Proponen que se pueda dictar prisión preventiva a quienes porte armas de manera ilegal 0 622

La iniciativa busca proveer de una herramienta más a los jueces para casos de delitos con armas de fuego. “Buscamos generar una norma legal que desaliente la tenencia de armas de fuego de manera ilegal”, explicó el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, anunció que el poder Ejecutivo envió este miércoles a la Legislatura un proyecto de ley con reformas a los artículos 219 y 220 de la Ley Nº 12.734 del Código Procesal Penal de la provincia, en el que se propone que los jueces puedan dictar prisión preventiva a aquellas personas que, entre otros delitos, porten armas de fuego de manera ilegal.

En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el funcionario explicó que el proyecto “consiste en brindar, dentro del Código de Procedimiento Penal, una herramienta a los jueces para que puedan dictar prisión preventiva en aquellos hechos delictivos o circunstancias donde las personas puedan poseer o tener armas de fuego de cualquier calibre, ya sea cuando se comete el hecho delictivo, así como también cuando pretenda evadir u obstruir un procedimiento policial o judicial, como así también por su portación ”.

Asimismo, Somaglia aclaró que el proyecto presentado “no dice que el delito de portación no es excarcelable: la carcelabilidad o excarcelación son facultades exclusivas del Congreso de la Nación, al que la Constitución le otorga la atribución de dictar el Código Penal. Luego, la propia Constitución delega en las provincias que estas dicten sus códigos de Procedimiento. Dentro de los códigos de Procedimiento existen las denominadas medidas cautelares, que son las que posibilitan que el proceso de investigación no tenga obstáculos. Precisamente, este proyecto que presenta el Ejecutivo provincial busca incorporar dentro de esas facultades la posibilidad disponer como medida cautelar excepcional dictar una prisión preventiva cuando un sujeto porta o tiene un arma ilegal”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prometen construir este año más de 4.000 viviendas en Santa Fe 0 1083

El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron el convenio mediante el cual Santa Fe adhirió al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, programa que tiene por objeto construir 120.000 viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023.
Seguidamente, suscribieron también el acta donde la provincia se sumó al programa Casa Propia – Construir Futuro, mediante el cual las partes tienen como objetivo alcanzar la construcción de 4.242 viviendas en todo el territorio santafesino.
Perotti señaló que “significa una inversión de más de 28 mil millones de pesos. Esto determina la posibilidad de que, en las distintas modalidades, y con la base inicial de 4.242 viviendas, luego tengamos la posibilidad de hablar de más de 6.000 unidades construidas en la provincia en este 2021”.

 

Imagen ilustrativa

Santa Fe reportó más de 1000 casos este lunes 0 1019

La provincia registró hoy 1112 nuevos casos de coronavirus, a la vez que 30 fallecimientos ligados a la enfermedad. La suma de casos es de 178.809, y la de decesos alcanza a 2956.
Por otra parte, 165.594 de las personas que lo contrajeron están recuperadas, un porcentaje superior al 90 por ciento.

Most Popular Topics

Editor Picks