Propuesta para declarar las márgenes del arroyo como zona peatonal 0 144

El proyecto de Carina Mozzoni, del Frente La Básica, señala que es de suma urgencia declarar al arroyo como reserva hídrica natural, y dotarlo de cuadrillas especializadas para su mantenimiento, señalética integral y otros recursos para su protección y cuidado.

La concejal por el Frente La Básica, Carina Mozzoni, presentó en la última sesión del concejo un proyecto que busca declarar como zona peatonal a los márgenes del arroyo de nuestra ciudad, como respuesta al estado de descuido y de falta de mantenimiento que presenta actualmente todo el espacio aledaño al arroyo Cañada de Gómez, El proyecto, que actualmente está en comisión, busca valorar el potencial ambiental que tiene este curso de agua para la trama urbana, considerando que el arroyo es un punto clave de ordenamiento territorial.

Asimismo, el proyecto de Mozzoni señala que es de suma urgencia declarar al arroyo como reserva hídrica natural, y dotarlo de cuadrillas especializadas para su mantenimiento, señalética integral y otros recursos para su protección y cuidado.

“Este bloque de concejales hizo muchas propuestas en relación al mantenimiento y puesta en valor del arroyo que no fueron acompañadas por la actual gestión ni por los concejales que responden a dichas políticas“, comentó la concejal por el Frente La Básica. “Seguimos sosteniendo que un plan territorial sería el punto de partida para poder elaborar instrumentos específicos de ordenamiento territorial y proponer políticas que incorporen un plan urbanístico a nuestros cursos de agua”, declaró.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale y Travaglino en la sesión: “No podemos autorizar una compra directa sin una licitación” 0 207

El bloque de la UCR no acompañó con sus votos dos dictámenes presentados por el oficialismo correspondientes a adquisiciones de semáforos y una máquina para Obras Públicas señalando que el concejo no puede autorizar una compra directa cuando, por los montos a invertir, se establece por Ordenanza el llamado a licitación pública.

El oficialismo, con su mayoría, aprobó la adquisición de semáforos y un rodillo compactador autorizando la compra directa con la presentación de dos presupuestos. “Consideramos que el proyecto de adquisición debería cumplir la legislación vigente con un llamado a licitación y no autorizar una compra directa, ya que los montos tanto para la compra de los semáforos como para el rodillo compactador supera los 20 millones de pesos”, argumentó Luciano Travaglino.

Su compañero de banca expresó que “las compras directas siempre pueden dar a abusos y arreglos. O por lo menos falta de transparencia”. Chale remarcó que “el procedimiento de licitación es lo que se debe hacer en la administración pública cuando hablamos de estas sumas”.

En los dos expedientes dictaminados los ediles plantearon un dictamen en disidencia con el del oficialismo “lo que estamos pidiendo es que se respete el llamado a licitación por esos montos, y no que se obvie el mismo y se haga un concurso abreviado con la sola presentación de dos presupuestos”, manifestaron Chale y Travaglino.

 

Está en estudio un programa para el tratamiento de residuos electrónicos 0 188

Tras la tercera colecta de residuos eléctricos y electrónicos llevada a cabo por los concejales de la UCR, el concejal Matías Chale presentó un proyecto de Ordenanza para crear el Programa Municipal de recolección, acopio y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEEs.

“Pudimos ver, ante la gran cantidad de elementos artefactos que recolectamos, que hay en la ciudad una gran necesidad de tener una política pública del municipio que establezca una colecta de modo permanente, con puntos verdes donde se puedan llevar pilas y residuos electrónicos”, argumentó el concejal.

Con respecto al proyecto, el autor señaló que sería de vital importancia que se dispongan lugares municipales, como puntos verdes, para recibir estos residuos, que funcione, sin gastos extras para el municipio, en los días y horarios en los que trabaja la administración municipal. Que se ubicarían en oficinas municipales y espacios culturales. “Este municipio tiene firmado un convenio con una empresa habilitada para hacer el tratamiento y disposición final de estos elementos, es oportuno que se ejecute el convenio, y se evite que la gente tire estos residuos en cualquier lado como viene ocurriendo”.

Analizando la cuestión política Chale enfatizó que “No hay una decisión del Ejecutivo Municipal, del propio oficialismo, de tener una política pública para prevenir la contaminación ambiental y tener una política verdaderamente seria de medio ambiente”.

El proyecto establece disponer de un espacio y personal asignado para el acopio y selección de los RAEEs en la Planta de separación de residuos sólidos urbanos de la ciudad. Y que se realicen programas de educación ambiental dirigidos a todos los sectores de la sociedad, con el fin de lograr el completo cumplimiento de la legislación vigente.

Most Popular Topics

Editor Picks