Recuerdan a Emidio ‘Mimi’ Capanna 0 1804

Quien aportara, a través de sus memorias, un importante material sobre la historia cañadense y de la inmigración que la conformó, falleció este fin de semana a los 94 años. También fue miembro de la Asociación Cañadense El Tren, y del Museo Ferroviario.

Emidio Capanna es recordado, a través de estos párrafos, por el Coordinador de Museos Pablo Di Tomaso:

 

GRACIAS POR TODO MIMI CAPANNA

Este fin de semana recibimos la triste noticia del fallecimiento de Emidio Capanna.

Mimi, como lo conocíamos todos en Cañada, fue un gran colaborador en nuestro Museo Histórico, sus memorias son partes del archivo y han sido fuentes primordiales en la construcción de los libros históricos que se han publicado desde nuestro Museo en los años 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013. Cómo así también, desde su lugar en Amigos del Museo colaborando y apoyando a la construcción de la nueva sede que actualmente disfrutan todos los cañadenses. No queremos olvidarnos, que fue uno de los fundadores del Museo Ferroviario y hasta hace muy poco tiempo se lo solía ver sentado los jueves en el andén de la Estación custodiando la historia ferroviaria. También fue deportista, y por sus sesenta años consecutivos de bochófilo fue distinguido por su trayectoria en el año 2014.

Emidio había nacido en Italia, más precisamente en Penna Sant´Andrea, el 27 de febrero de 1924, y cuando apenas tenía un año y medio, junto a sus padres Ángel y María, acompañados de sus hermanas Natalia y Vicente, deciden venirse a la Argentina en busca de la paz y el trabajo que el Viejo Mundo les negaba. Por su condición de inmigrante, todos los 4 de septiembre estaba presente en los homenajes que la intendenta Dra. Stella Clérici les hacía a ellos en agradecimiento al enorme trabajo que hicieron en la construcción de nuestra comunidad.

El 7 de octubre del año pasado fue la última vez que se vio públicamente. Estuvo presente, a pesar de sus problemas de salud, en la inauguración de la ampliación del Museo Histórico Municipal Elías Bertola, al que él llamaba su otra casa.

Amigo Mimi, no pude irte a despedir por no estar en la ciudad, pero quiero que sea éste el homenaje que te mereces. Te digo gracias por todo lo que nos diste, por tu honestidad, por tu bondad, por tus consejos. Fuiste panadero, ferroviario, deportista, empleado, empresario, jubilado pero por sobre todas las cosas fuiste un hombre honrado. Personalmente te he dicho cuánto te quería.

Llego la hora que descanses en paz!!! Con el amor de siempre, hasta pronto Mimi!!!

Pablo Di Tomaso
Coordinador de Museos y Patrimonios
Municipalidad de Cañada de Gómez

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dictarán un curso sobre arbolado y su mantenimiento 0 154

El Municipio organiza un curso de Arbolado, dirigido a personas que se encargan del mantenimiento en la materia, ya sea en el ámbito público o privado.
El mismo estará a cargo de la Ing. Ángela Villademoros, y se va a dictar el lunes 22 de julio, a las 13.30, en la Casa del Bicentenario.

Inscripción: llamando al teléfono 412920 – Secretaría de Cultura y Ambiente – Quintana 30.

 

Firman convenios para recreación de adultos mayores y fortalecimiento en diversidad y género 0 222

El senador Hugo Jesús Rasetto, junto a la ministra de Igualdad y Desarrollo, Victoria Tejeda, y diversos intendentes y presidentes comunales del departamento Iriondo, participaron en la firma de convenios con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia. Estos acuerdos están destinados a la recreación de adultos mayores y al fortalecimiento de las áreas de diversidad y género en nuestras comunas y municipios.

 

Rasetto expresó su agradecimiento por esta iniciativa: “Agradezco profundamente a la ministra Victoria Tejeda y al gobierno de Maxi Pullaro por brindarnos esta valiosa oportunidad. Estos convenios no solo facilitarán la labor de los intendentes y presidentes comunales, sino que también proporcionarán fondos esenciales para abordar situaciones vulnerables y promover el desarrollo humano en nuestra sociedad. Es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores y fortalecer las políticas de diversidad y género en Iriondo.”

Durante el evento se destacó la importancia de estos convenios para las comunidades locales. Los fondos asignados permitirán la implementación de programas de recreación para adultos mayores, promoviendo su bienestar y participación activa en la sociedad. Asimismo, se fortalecerán las áreas de diversidad y género, asegurando que las comunas y municipios cuenten con los recursos necesarios para desarrollar políticas inclusivas y equitativas.

El senador Rasetto subrayó la relevancia de estas acciones: “Vivimos en una sociedad que enfrenta múltiples desafíos, y es nuestra responsabilidad como dirigentes estar siempre disponibles y accesibles para nuestra comunidad. Estos convenios son una clara muestra del compromiso del gobierno provincial con el desarrollo humano y la inclusión social en Iriondo.”
En nombre de todos los ciudadanos del departamento, Rasetto reiteró su agradecimiento y compromiso con la implementación de estas políticas, que contribuirán significativamente al bienestar y desarrollo de la región.

Most Popular Topics

Editor Picks