Región Centro: reclaman por la deuda de ANSES con las tres provincias 0 344

Pullaro, Frigerio y Llaryora, se reunieron este jueves en la ciudad de Santa Fe donde firmaron un documento exigiendo soluciones a la problemática de financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales.

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Córdoba, Martín Llaryora; y Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezaron este jueves una nueva reunión de la Región Centro para trabajar sobre la deuda de Anses con las respectivas Cajas de Jubilaciones. Allí firmaron una declaración para abordar en forma conjunta y consensuada con el Estado Nacional la problemática del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
“El desafío que tenemos como Región Centro es reclamar la deuda que tiene Nación con nuestras Cajas de Jubilaciones. Es importante que podamos plantear estos temas de fondo, son políticas de Estado. Para eso tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde, que es que se respete la ley y el federalismo”, afirmó el gobernador santafesino.

En la actividad que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, el actual presidente pro témpore de la Región Centro, Pullaro, sostuvo además que “el otro desafío que tenemos particularmente en la provincia de Santa Fe es cuidar la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos. Eso implica tener un debate profundo, que no es fácil de llevar adelante, porque son estos temas que incomodan mucho. Entendemos que es injusto que muchos trabajadores del sector privado y empresarios terminen sosteniendo con sus impuestos el déficit que tenemos en la provincia de Santa Fe”.

En ese punto, el gobernador de Santa Fe afirmó que “debatir este tema en profundidad no implica sacar derechos, sino cuidar la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos. Este tema importante que hoy nos reúne tiene que ver con una discusión del federalismo, con las causas que entendemos que son justas y que tenemos que salir a defender”.

Déficit que paga la ciudadanía

Por otro lado, el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, indicó que “hoy calculamos que Santa Fe es acreedora de Nación por aproximadamente 800.000 millones de pesos. En lo que va del 2024 la deuda alcanza 172.000 millones de pesos, ya mucho más que todo el 2023. Todo este déficit lo pagan todos los santafesinos”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde el lunes cobran los agentes estatales de la provincia 0 311

El cronograma de pago a provinciales:

Lunes 1 de julio: (acreditación en cuenta a partir del sábado 29 de junio)

Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 720.000
Escalafón Policial

Martes 2 de julio

Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 685.000
Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° y 2° Convenio

Miércoles 3 de julio

Resto de activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $ 685.000
Docentes de Escuelas Privadas Históricas

Jueves 4 de julio

Resto de pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los $ 720.000

Viernes 5 de julio

Autoridades Superiores, Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

 

Santa Fe busca financiamiento externo para realizar obras públicas 0 306

La agenda comenzó el lunes en Viena, donde las autoridades provinciales se reunieron con funcionarios del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID). En la oportunidad, fueron recibidos por el vicepresidente para el Sector Público del organismo, Fuad Albassam, y el responsable de Operaciones con Sector Público con América Latina y el Caribe de dicho Fondo, Miguel Linares.

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo creada en 1976 por los Estados miembros de la OPEP. Tiene por objetivo el fortalecimiento de la cooperación financiera entre los Estados miembros y otros países en desarrollo mediante la asistencia financiera destinada a propiciar el desarrollo económico y social de estos últimos.

Proyectos en marcha y en estudio

Luego del encuentro, las autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto que se viene realizando desde hace una década en materia de cooperación y financiamiento de proyectos de infraestructura, como el Acueducto Reconquista y el Acueducto Desvío Arijón. En ese marco, los funcionarios del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional resaltaron que la Provincia de Santa Fe fue la primera operación concertada en Argentina por dicha institución.

Entre los temas tratados, además, abarcaron el seguimiento sobre la operatoria en vigencia que incluye el financiamiento por parte del organismo del ramal de Acueducto hacia la ciudad de San Vicente, de reciente licitación. Asimismo, dialogaron sobre la posibilidad que el Fondo de la OPEP pueda integrarse al financiamiento de los próximos tramos del Acueducto Biprovincial, el cual suministrará agua potable a más de 30 localidades santafesinas y a la Provincia de Córdoba. También se analizaron posibilidades de presentar otros proyectos de infraestructura como parte de futuras operatorias de financiamiento.

 

 

Most Popular Topics

Editor Picks