Santa Fe adhirió al protocolo sobre aborto no punible 0 980

Fue a través de un decreto firmado por el gobernador Perotti, el que se difundió este miércoles.

El gobierno de la provincia de Santa Fe adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación. Fue a través de un decreto firmado el 3 de enero (pero difundido este miércoles) por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud provincial, Carlos Parola.

Luego de la polémica por la derogación del protocolo durante los últimos días de la presidencia de Mauricio Macri, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García anunció una actualización del protocolo durante el inicio de su gestión. En ese momento, esa cartera detalló que “las jurisdicciones que ya adherían al protocolo nacional, o tenían una norma local, no necesitan volver a ratificarlo, pero sí se espera que todas adhieran”.
Con la firma del decreto en el inicio del año, la provincia de Santa Fe se suma a la guía de procedimiento de Nación. Al mismo tiempo, expresa un posicionamiento del gobernador Perotti sobre el tema luego de los cuestionamientos de organizaciones feministas por su abstención en la votación de 2018 sobre el aborto legal en el Congreso nacional

El Protocolo ILE establece un marco de acción normado, para acceder al aborto no punible.
Desde 1921, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “FAL”, de 2012, el aborto es legal en los siguientes casos: si representa un riesgo para la vida de la persona gestante, o para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante o si es producto de una violación.

Qué dice el decreto santafesino
El texto santafesino establece que el objetivo del protocolo es “ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

Fuente: Rosario3

Foto: El Litoral

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus: Santa Fe registró hoy 1925 casos 0 223

Las cifras que hoy informa la provincia:

ROSARIO 858
SANTA FE 143
CASILDA 134
VENADO TUERTO 120
VILLA GOBERNADOR GALVEZ 67
VILLA CONSTITUCION 58
PEREZ, RAFAELA, 27
CAÑADA DE GOMEZ, 25
CHAÑAR LADEADO, SANTO TOME, 22
GRANADERO BAIGORRIA, 20
SAN LORENZO, 18
ESPERANZA, 16
LAS PAREJAS, SUNCHALES, 14
FUNES, ROLDAN, TIMBUES, 13
SANTA ISABEL, 11

ARROYO SECO, CAPITAN BERMUDEZ, FIRMAT, GALVEZ, 10

CARCARAÑA, FIGHIERA, 9

PUERTO GENERAL SAN MARTIN, SANTA ROSA DE CALCHINES, TOTORAS, 8

ALVEAR, FRAY LUIS BELTRAN, PUEBLO ESTHER, PUJATO, 7

ARTEAGA, BARRANCAS, CARLOS PELLEGRINI, CHABAS, FUENTES, GODEKEN, 6

IBARLUCEA, MURPHY, 5

GENERAL LAGOS, LAGUNA PAIVA, LAS ROSAS, SAN JERONIMO SUD, TOSTADO, ZAVALLA, 4

BIGAND, BOMBAL, CALCHAQUI, EL TREBOL, EMPALME VILLA CONSTITUCION, LOS QUIRQUINCHOS, MARGARITA, PAVON ARRIBA, RECONQUISTA, RECREO, RICARDONE, SAN FRANCISCO DE SANTA FE, SAN JOSE DE LA ESQUINA, WHEELWRIGHT, 3

Con 2 casos:
ALCORTA, ATALIVA, CAYASTA, CORONDA, GOBERNADOR CRESPO, HUGHES, LOS CARDOS, MACIEL, MAXIMO PAZ, PAVON, PILAR, PUEBLO IRIGOYEN, SAN JOSE DEL RINCON, SAN JUSTO, SANCTI SPIRITU, SARGENTO CABRAL, SAUCE VIEJO, TACUARENDI, TEODELINA, VILLA CAÑAS.

Con 1 caso:
ALVAREZ, ANGEL GALLARDO, ARMSTRONG, CAÑADA ROSQUIN, CORREA, DIEGO DE ALVEAR, FRONTERA, LABORDEBOY, LEHMANN, LOS MOLINOS, OLIVEROS, PEYRANO, PROGRESO, PUEBLO ANDINO, PUEBLO MUÑOZ, RAMONA, RUEDA, RUFINO, SALTO GRANDE, SAN EDUARDO, SAN FABIAN, SAN GENARO, SERODINO, THEOBALD, VERA, VERA Y PINTADO.

Covid-19: La provincia registró un nuevo pico de 1.688 positivos 0 304

Los casos nuevos confirmados este miércoles:
Rosario 875
Santa Fe 129
V. Gobernador Gávez 82
Venado Tuerto 68
Zavalla 38
V. Constitución 35
Rafaela 25
Casilda 17
Alvarez, Funes, Pérez, 16

Rufino, San Lorenzo, 15
Hughes, Pueblo Esther, 14
Galvez, Granadero Baigorria, 12
Chañar Ladeado 11
Firmat 10

Santo Tomé, Sunchales, Wheelwight, 9

Chabás, Las Parejas, Roldán, San Javier, 8

Capitán Bermudez, Esperanza, P. Gral San Martín, Sancti Spiritu, 7

Empalme V. Constitución, Fray Luis Beltrán, Las Rosas, Las Toscas, 6

Arroyo Seco, Coronda, Correa, Murphy, San José del Rincón, 5

General Lagos, Recreo, Totoras, Villa Cañás, 4

Alcorta, Bigand, Carcarañá, Carreras, Franck, Godecken, Ibarlucea, Montes de Oca, Nelson, Oliveros, Piñero, Reconquista, Ricardone, San Jerónimo Norte, Santa Isabel, 3

Con 2 casos:
Acebal, Alvear, Arroyo Leyes, Barrancas, Bombal, Coronel Bogado, Florencia, Fuentes, Los Quirquinchos, Marcarita, Monte Vera, Pavón, Pavón Arriba, Pueblo Andino, San Vicente, Sauce Viejo, Vera.

Con un caso:
Antonio Pini, Armstrong, Avellaneda, Bella Italia, Cañada del Ucle, Cañada Rosquín, Chovet, El Trébol, Fighiera, Fortín Olmos, Humberto Primo, Irigoyen, Junca, La Chispa, Las Tunas, López, Maciel, Maggiolo, María Juana, Melincué, Monje, Pueblo Muñoz, Pujato, Salto Grande, San Eugenio, San Jorge, San Justo, Sanford, Santa Rosa de Calchines, Sastre, Serodiono Theobald, Timbúes, Villa Amelia, Villa Guillermina, Villa Ocampo.

 

Most Popular Topics

Editor Picks