Se cumplen 99 años de la declaratoria de Cañada de Gómez como ciudad 0 994

En 1922, el gobernador de la provincia Enrique Mosca decretó que a partir del 7 de octubre de ese año, Cañada de Gómez pasaría de pueblo a ciudad y Ricardo Andino sería su intendente. Una medida polémica que significó el comienzo de la historia cañadense y ciudadana.

La medida no contó inmediatamente con el apoyo de la población, e incluso la designación de su primer intendente fue cuestionada porque Andino no cumplía con el requisito de haber residido en la ciudad en los dos años anteriores.
Sobre la jornada del 7 de octubre, se replica un trabajo realizado por Pablo Di Tomaso:

“Ese día se declaró feriado en la flamante ciudad, a las 17 llegó el tren con la comitiva oficial, las autoridades fueron caminando desde la Estación hacia la flamante sede municipal acompañado por un pequeño grupo de cañadenses que, con banda y todo, no era mayor al de cualquier entierro de un vecino querido.”
“Llegados al edificio se tomó lectura del decreto correspondiente y alrededor de las 20 se realizó un banquete en los salones de la Sociedad Suiza donde concurrieron 110 personas, 45 de ellas funcionarios oficiales, empleados públicos y simpatizantes, el resto sólo vecinos de los cuales 35 eran liguistas que pretendían cosechar algo entre tanto revuelo.”
“Ese banquete fue realizado por el Restaurant Del Aguila de Victorio Zammatti e hijos, Carolina hija de Victorio recordó que «eran tres mesas grandes cubiertas con manteles blancos, que estaban dispuestas en forma de U, cada plato y cubierto acomodado con su copa de cristal en la que se colocó la servilleta blanca, doblada en forma de abanico. Entre copa y copa una guía de claveles y helechos naturales…»[5] Después de ese banquete, los invitados se dirigieron al Club Social ubicado entonces en la esquina de Lavalle y Moreno, donde en un ambiente elegante y bastante exclusivo pudieron danzar y divertirse un poco ante tanta mala onda cañadense.”

(De https://ditocdg.blogspot.com/)

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden perpetua para un hombre que apuñaló a su pareja en plena calle 0 112

Franco M. es el acusado, en un juicio oral que se lleva adelante en Cañada de Gómez, por un tribunal constituido por los jueces de primera instancia Dario Pangrazi, Ariel Cattaneo e Ignacio Vacca, del femicidio del que fuera víctima su pareja, Liliana Dellara, quien fue apuñalada el 16 de enero de 2022 en la avenida 17, entre calles 24 y 26 de Las Parejas.

El fiscal Santiago Tosco le atribuye al acusado haber atacado a su víctima, en un claro contexto de violencia de género, armado de un cuchillo con el que asestó al menos una decena de heridas en el cuerpo a la mujer, quien fue trasladada en grave estado al Sanatorio Regional de Cañada de Gómez, donde a pesar de los esfuerzos médicos, falleció el 2 de febrero.
El día del crimen, luego del apuñalamiento a su pareja, Franco M. escapó con el auto de ella, hasta que fue detenido.

Ahora, enfrenta la posibilidad de recibir la pena de cadena perpetua, tal como lo solicita el Fiscal Tosco.

Presentaron un proyecto de Ley para la prevención y sanción de la violencia digital 0 221

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y la Defensoría del Pueblo, presentó un proyecto de Ley para la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de violencia digital y mediática en la Legislatura provincial.
La presentación se realizó en el hall de la Legislatura, y estuvieron la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; la secretaria de Mujeres, género y diversidad, Alicia Tate; el Defensor del Pueblo, Jorge Henn; el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García.
Durante la presentación se emitió un video de salutación de Fernanda “Chachi” Telesco, una superviviente de la violencia digital y a quien esta normativa busca reparar con la resignificación de su historia.

Acerca del proyecto de ley

La normativa contempla una serie de reformas al Código de Convivencia que incluye la tipificación como contravención de distintos tipos de violencia digital, tales como el hostigamiento digital, la vigilancia electrónica no consentida, la sextorsión, el ciberacoso, la suplantación de identidad, entre otros. También el desarrollo de un servicio multi soporte, telefónico y digital gratuito y accesible para contener, informar y asesorar sobre recursos para la prevención del acoso y violencia digital.
Se estipula además el desarrollo de un protocolo específico para el abordaje de las situaciones de violencia digital cuando las víctimas sean niñas, niños y/o adolescentes. A su vez, se plantea la incorporación de la temática de Violencia Digital y ciberseguridad en los contenidos curriculares escolares, ya que para lograr un cambio cultural es fundamental trabajar desde las infancias. Y el desarrollo de un curso virtual y gratuito para consumidores de servicios y productos digitales, orientado a la prevención de la violencia digital.

Most Popular Topics

Editor Picks