Senado dio media sanción para modificar la gestión de envases vacíos de fitosanitarios 0 217

El proyecto de ley del Ejecutivo la adecua a la norma nacional, y permitirá, por ejemplo que la planta de reciclado de ACA en Cañada de Gómez pueda procesar este tipo de envases, ya que a partir de esta modificación legislativa, pasan de considerarse “residuos peligrosos” a “mercancías peligrosas”.

Este jueves el Senado de la Provincia dio media sanción a un proyecto de ley del ejecutivo que modifica el sistema provincial de gestión diferencial e integral de envases de fitosanitarios adecuándolo a la ley nacional.

El Senador por Iriondo, Hugo Rasetto explicó que de salir esta ley “impactará positivamente en Iriondo, ya que permitirá que la planta de reciclado de ACA en Cañada de Gómez reciba mucho más material para reciclar. La planta tiene una capacidad de reciclaje de 7.000 toneladas por año, pero solo procesa algo más que la mitad hoy en día, con esta modificación legislativa los bidones vacíos pasaran de ser residuos peligrosos a mercancías peligrosas, de esa manera la provincia está en condiciones de aceptar de otras provincias el ingreso de ese tipo de bidones para su correcto procesado. ACA tiene en Cañada de Gómez una planta que costó 8 millones de dólares y si esta ley sale tiene planeado duplicar el tamaño de la misma.”

La planta de recupero se encuentra equipada con tecnología europea de última generación para procesar bidones de fitosanitarios y silos bolsas usados. Mediante un proceso seguro y no contaminante, ACA recupera los residuos plásticos del campo en un volumen equivalente al que genera por la producción y comercialización de silos bolsas y productos fitosanitarios, prolongando así el ciclo de vida de los plásticos mediante la transformación de los mismos en una nueva materia prima para diversos usos industriales.

Además, este proyecto es necesario por motivos de índole ambiental, ya que adecua la articulación regulatoria en materia de gestión de envases de fitosanitarios con la ley nacional la cual es más moderna.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia capacita para la inmunización con Pfizer 0 179

La provincia, a través del Ministerio de Salud, realizó este martes, en la Ex Rural de Rosario, una capacitación dirigida a los equipos de inmunización, ante el inminente arribo de vacunas contra el Coronavirus del laboratorio Pfizer, que enviará el Gobierno Nacional, junto con partidas de vacunas CanSino.

La instancia de formación y taller estuvo a cargo de la directora provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, conjuntamente con la coordinadora del programa provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero.

Al respecto, Ana Paula Milo precisó que “la jornada de capacitación de hoy estuvo dirigida no solo a los vacunadores sino también a todos los que colaboran en el operativo de inmunización: quienes realizan tareas de registro, quienes se encargan de cuidar y mantener la temperatura de los freezers, entre otras tareas fundamentales. Comenzamos en Rosario, pero se realizará otra en la ciudad de Santa Fe, porque son las dos primeras ciudades adonde llegarán estas vacunas y en donde se van a comenzar a aplicar de forma inmediata”.
“Es fundamental –destacó la directora provincial de Territorios Saludables– que al momento de la llegada de estas nuevas formulaciones los equipos estén capacitados y preparados para que la aplicación sea de manera inmediata y sin dilaciones. Particularmente porque Pfizer requiere formas de conservación, manipulación e inoculación distintas a las de las vacunas que venimos utilizando en el país; y es muy importante prepararnos para ello”.

Por su parte, Guerrero señaló que la de Pfizer “es una vacuna con características particulares en cuanto a la cadena de frío, en cuanto a población objetivo que abordaremos, en cuanto al modo de preparación, dado que se trata de una vacuna que se debe diluir con suero fisiológico”.
“Entonces lo que profundizamos hoy fue el diálogo con los vacunadores y con quienes manejan los ultrafreezers (necesita -70° para conservarse) de modo tal que no haya margen para errores”, agregó Guerrero.

CanSino
Ana Paula Milo explicó que, a diferencia de la formulación del laboratorio Pfizer, la CanSino, que también se usará por primera vez en el país, se trata de “una vacuna de fácil conservación y que se aplica de una sola vez (monodosis), lo que ofrece múltiples ventajas que ampliarán la accesibilidad, lo cual es muy gratificante para nosotros”.
Finalmente, y en línea con ello, Guerrero detalló que las mismas “pueden conservarse y trasladarse a temperatura de heladera (de 2 a 8º), llegando a territorios y zonas apartadas: Migrantes, gente en situación de calle, poblaciones que trabajan y viajan por asuntos laborales, trabajadoras y trabajadores sexuales, estudiantes universitarios que están alejados de sus lugares de origen, y a todos aquellos que no pudieron registrarse por problemas de conectividad”.

Coronavirus: 192 casos en la provincia 0 242

Santa Fe confirmó este martes 192 nuevos casos de Coovid-19, lo que totaliza más de 468.000 desde el comienzo de la pandemia. Las personas fallecidas en las últimas 24 horas son 14, un total de 8.408.

 

En la zona

Departamento Belgrano: 1 caso en Armstrong

Departamento Iriondo: 1 caso en Totoras. No se detectaron positivos en Cañada de Gómez.

Most Popular Topics

Editor Picks