Soja: La falta de agua pone en jaque el 65% de la región 0 475

La oleaginosa de primera está muy desmejorada en su momento de definición. Subió a un 20% la condición regular y el 45% bueno está muy próximo a descender si no recibe el auxilio urgente de las lluvias.

El Dr. José Luis Aiello advierte que “recién a partir de mediados de febrero podrían darse cambios favorables”. Los núcleos de tormentas siguen instalados en el norte del país. En la región central no se esperan lluvias significativas.
La mala condición de la soja reaviva los recuerdos de las campañas más difíciles
La soja de primera en el 35% de la región núcleo está entre muy buena y excelentes condiciones. Los mejores cuadros en general se corresponden con la zona más privilegiada, la del centro sur de Santa Fe y una parte del oeste cordobés. Allí, las lluvias fueron más frecuentes, modestas o escasas, semana a semana estuvieron presentes. Y en este último fin de semana volvieron a tener agua. Se trataron de montos de 15 a 35 mm que permiten al cultivo avanzar sin contratiempos a R4 o R5, es decir a plena fructificación o inicio de formación del grano.
Justo entre esas dos etapas se inicia el período más crítico, donde la disponibilidad de agua impacta directamente en el rinde. Por eso es el peor momento para que se instale un centro de alto presión que aplace el auxilio de las lluvias.
En el resto de la región, ya sin agua desde hace tiempo y en condiciones muy exigentes, esta semana se comenzó a notar mucho la sequía. El marchitamiento, las pérdidas de vainas, flores y hojas se han recrudecido. La condición regular subió un 10%, pasando al 20%, y el 45% de la soja si bien está en condiciones buenas, se ha desmejorado mucho en esta semana. Los ingenieros que están en las zonas más afectadas de Buenos Aires, ante este panorama alertan que si en los próximos 15 días no llueve, los rendimientos podrían caer a los niveles de las campañas del 2008/09 y 2011/12.

¿Llegarán las lluvias en los próximos 7 días?
En el momento más crítico de la soja se ha instalado un importante centro de alta presión en el centro-este del país, por lo que habrá escasez de precipitaciones en toda la porción central del país, y en particular sobre la región GEA. Además, las marcas térmicas treparán por encima de los niveles normales.

 

Fuente: GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vacunas en Cañada: Más de 29 mil personas recibieron al menos la primera dosis 0 136

El número total de aplicaciones de vacuna contra el Covid-19 en Cañada de Gómez, desde que comenzó la campaña, alcanza hasta este martes las 57.230.
De ellas, 29.009 corresponden a primeras dosis, 26.373 a segundas y 1.848 a terceras, éstas recibidas hasta ahora por personal de la medicina y mayores de 70.

En la jornada de ayer, por ejemplo, se aplicaron 454 vacunas en total, de las cuales 431 son segundas dosis en su mayoría recibidas por niños de 3 a 11 años.

Coronavirus: Cañada volvió a registrar un caso positivo 0 171

Cañada de Gómez volvió este martes a tener un caso positivos de covid-19, al igual que Las Parejas, las únicas localidades de la zona en notificar contagios el día de hoy.
A su vez, Santa Fe informó 63 nuevos casos, además de 2 personas fallecidas en las últimas 24 horas

Most Popular Topics

Editor Picks