Totoras: Mataron a varios lagartos y los dejaron en el camino 0 456

La Secretaría de Salud Animal de la Municipalidad denunció públicamente la aparición de varios lagartos overos muertos en un camino rural de la localidad.

Se trata de nueve ejemplares que habrían sido atacados ya que presentan laceraciones y signos de haber sufrido violencia. Fueron hallados en un camino que conduce al arroyo Las Totoras, conocido también como Bajo de los Perros, cerca del arco de ingreso a la ciudad por el acceso Julián de Bustinza, según publicó este lunes el sitio Infomas Noticias.

“Esta es una época especialmente sensible para los reptiles ya que hibernan durante los meses de invierno y su horario de actividad máxima oscila entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Sus movimientos se enlentecen para tomar sol y quedan muy vulnerables”, indicaron desde el área de Salud Animal del municipio de Totoras.

Se cree que puede ser obra de cazadores furtivos que por alguna razón hayan tirado ahí a los animales luego de atacarlos y matarlos en otro sitio.

En ese sentido, la Municipalidad recordó que se encuentra en vigencia la ley 4830 y las infracciones a sus disposiciones se sancionarán con multa de 5000 a 1.000.000 de pesos, decomiso de los productos obtenidos, armas y artes de caza, caducidad temporaria o definitiva de los permisos y/o suspensión o separación de los registros pertinentes.

El lagarto overo cumple un rol esencial en el ecosistema. Es muy voraz y tiene mucho apetito. Son omnívoros, comen carne, huevos, lombrices, caracoles pequeños y hasta medianos mamíferos, aves, serpientes y hasta otros lagartos. También pueden llegar a comer frutos y vegetales.

Fuente: Infomas Noticias

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Pellegrini, de la “casi normalidad” a sumergirse en la pandemia 0 469

La comuna de Carlos Pellegrini gozaba de la denominada nueva normalidad en la pandemia de coronavirus hasta que un cumpleaños seguido de una fiesta masiva desató una ola de contagios. Por esa situación, el gobierno provincial hizo retroceder a fase 3 todas las actividades de la localidad. “Estábamos bárbaro, no teníamos ningún caso”, lamentó la jefa comunal pellegrinense. La titular de la comuna, Marina Bordigoni, contó que todo comenzó a complicarse el sábado pasado, cuando una fiesta clandestina de la que participó un centenar de jóvenes desató un brote de contagios de coronavirus, que hasta los resultados de laboratorio de ayer totalizaban 13.
“En la fiesta participaron más de cien personas de distintas localidades, pero el problema no se da ahí sino en un cumpleaños que se realizó días previos”, señaló Bordigoni. A su vez, explicó que el “caso cero” surgió por medio de un joven, cuya pareja es oriunda de Piamonte, una de las localidades aledañas a Carlos Pellegrni, junto a San Jorge, Cañada Rosquín y El Trébol.
“La verdad que estábamos bárbaro, no teníamos ningún caso. Teníamos todas las actividades comerciales y recreativas habilitadas”, apuntó la jefa comunal.

El evento clandestino salió a la luz cuando comenzaron las consultas en el Samco local a partir de un comunicado difundido por Protección Civil de la localidad. “Les pedimos a los que fueron a la fiesta que si tenían síntomas se acercaran al Samco y los que no, que se aislaran para evitar contagios masivos”, señaló Bordigoni.
Lo más preocupante para la jefa comunal de Carlos Pellegrini es que en esa localidad no poseen camas de terapia intensiva, de modo que ante una caso que presenta complicaciones la comuna debe derivarlos a otras localidades. “Nos preocupa porque no tenemos terapia intensiva. Y si hay pacientes críticos, tenemos que derivarlos a El Trébol o a San Jorge, por eso tenemos que tratar de colaborar con las medidas sanitarias de prevención”, razonó Bordigoni.
Asimismo, agregó que “hasta anoche teníamos 13 contagiados, que son jóvenes y transitan la enfermedad sin inconvenientes. También hay dos personas mayores y una mujer embarazada a punto de parir”.

Fuente: La Capital

Proponen se declare a San Jerónimo Sud como capital provincial de la aviación civil 0 315

El senador departamental Armando Traferri presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para declarar a la localidad de San Jerónimo Sud “Capital Provincial de la aviación civil”. La inicativa está destinada a “reconocer, valorar y difundir los hitos históricos que hacen a la construcción de nuestra Identidad Nacional”.
El proyecto rescata las figuras de los hermanos Augusto y Pablo Luis Delaygue, y el ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller. Entre los tres “construyeron al menos nueve aviones entre 1908 y 1914”.
Para respaldar la importancia de estos pioneros de la aviación, el senador se remitió a antecedentes como la Ley Nacional 17002, que otorgó el título honorífico de “Propulsores de la Aeronáutica Nacional”, a varios civiles y militares, entre los que figuran los hermanos Delaygue.

La investigación histórica llevada a cabo por el profesor Argentino Lavena, fue de suma importancia para la redacción del proyecto, ya que a partir de su trabajo se pudo “determinar geográficamente el lugar de tales prácticas de vuelo y generar el sustento histórico necesario que fundamenta la iniciativa”.
Lavena asegura en su investigación que “El primer vuelo documentado se realizó el 14 de julio de 1909 y la aeronave empleada fue el planeador Delaygue I sin piloto y lastrado con 50 kg., fue elevado con tracción animal y realizó un recorrido de unos 300 metros a una altura de entre 5 y 6 metros”.

Por otra parte, el trabajo de Lavena reconoce el trabajo del “ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller, que en 1909 concluyó la construcción
de su prototipo N° 1 quedando a la espera del motor para su ensayo”. Se supone que “podría haber realizado las primeras pruebas entre noviembre y diciembre de 1909. Weihmüller luego desarrolló un segundo prototipo que, según testimonios familiares transmitidos por fuentes, orales habría volado. Para sus trabajos el Ingeniero Weihmüller utilizó un campo y un galpón ubicado en el sector noreste de la localidad de San Jerónimo Sud”.

Finalmente el 05 de octubre del año 1911 el aeroplano identificado por el profesor Argentino Raúl Lavena como “Delaygue III”, llevó a cabo dos vuelos controlados, siendo tripulado por ambos hermanos. Los vuelos duraron unos cinco minutos en cada ocasión y se maniobró en todas direcciones. El citado aeroplano decoló de la pista construida en parte de las 50 hectáreas de la estancia familiar, dentro del al ejido rural de la localidad de San Jerónimo”.

Fuente/ Foto: Portal Atento San Jerónimo

 

Most Popular Topics

Editor Picks