Variante Delta: Solicitan extremar cuidados a quienes regresan del extranjero 0 605

El Ministerio de Salud detectó 3 casos positivos de una probable variante Delta. “Se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud”, afirmó Prieto.

El Ministerio de Salud provincial solicitó extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios a todas aquellas personas que regresen del exterior ante la circulación predominante de variante delta de Coronavirus a nivel mundial.

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que “tenemos en la provincia el ingreso de la variante Delta. Se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta; muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación; y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”.

En relación a ello, afirmó que “hoy en la provincia son 10 los casos confirmados con esta variante. Para esto se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud en lo que hace a la vigilancia epidemiológica. Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario ha permitido estos casos distribuidos en 8 casos en Rosario, 1 Rafaela, y 1 en Santo Tomé, confirmados hasta el momento, todos con antecedentes de viajes al exterior”, continuó.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia y Nación firmaron el convenio por la deuda de coparticipación 0 325

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciaron este miércoles la firma de convenios para regularizar la deuda de coparticipación, luego de la reunión que mantuvieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perotti precisó que “la deuda se ha actualizado, y al día de hoy el monto llega a los 151.800 millones de pesos, que serán cancelados con bonos actualizables por CER”; y destacó que esto es “el cierre de varios meses de trabajo con los equipos de la provincia y del Ministerio, detrás de llegar a un acuerdo ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, a fines del año pasado”.

A continuación, el gobernador señaló que “para nosotros es la instancia final de un proceso que tuvo a la provincia de Santas Fe en un reclamo de largo tiempo ante la Nación”, que comenzó con el “reclamo administrativo que iniciara el ex gobernador Jorge Obeid, la presentación ante la Corte Suprema que hiciera el ex gobernador Binner; y un proceso donde Santa Fe a lo largo del tiempo mantuvo esa vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que entendía un legítimo reclamo”, dijo.

Por último, el mandatario santafesino destacó que “llegar a esta instancia ha sido un compromiso asumido por el presidente de la Nación en su campaña; y nos permite regularizar una situación y alcanzar un acuerdo en el que resguardamos el valor de la deuda”.

Por su parte, el ministro Guzmán explicó que “estos convenios son para regularizar la situación de deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe, sobre la cual ya había un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con estos convenios se acordó un esquema de servicios de desembolso del pago de la deuda con la provincia de 132 mil millones de pesos. Junto a esto también se regulariza una situación con la Administración Federal de Ingresos Públicos y sumándose Santa Fe al resto de las provincias en lo que es el fortalecimiento de los servicios de recaudación”, expresó el funcionario.

“Consideramos que este es un buen resultado para regularizar esta situación, y que permite seguir dando pasos para fortalecer la recuperación productiva que en la provincia de Santa Fe, vemos que es fuerte desde el empleo. Junto al gobernador seguimos trabajando para potenciar este sendero de crecimiento con generación de empleo por el cual está la Argentina”, concluyó el ministro de Economía.

 

La Provincia lanzó la red de acompañantes territoriales LGBTIQ+ 0 231

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, lanzó hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Red de Acompañantes LGBTIQ+ que persigue la finalidad de articular y garantizar el acceso a los recursos y programas del Estado para la mencionada, apuntando al fortalecimiento de las redes comunitarias contra las violencias y las desigualdades de género.

La presentación tuvo lugar este lunes en El Molino Fábrica Cultural, de la ciudad de Santa Fe, y se realizó en el marco de la implementación del programa de la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+, tras haber finalizado el proceso de convocatoria y selección pública. Las y los acompañantes territoriales ya formaron parte de un curso de capacitación y durante la actividad se les entregó un kit para trabajar en el territorio.

Durante la actividad, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, señaló: “Un día antes del 28 de junio, que es el Día Internacional de Orgullo LGTBIQ+, desde el Ministerio estamos lanzando la Red de Acompañantes LGTBIQ+ en toda la provincia, previamente hicimos una convocatoria abierta en la que se inscribieron más de 100 personas, de las cuales 60 cursaron una formación y capacitación, y hoy 46 están ingresando como acompañantes en 20 ciudades de la provincia. Estas personas se van a constituir como referentes y referentas territoriales en la provincia, para acompañar y promocionar las políticas de diversidad sexual que el gobierno viene llevando a cabo, y también para acompañar los procesos que la sociedad requiera”.

“El rol de los y las acompañantes tiene que ver con acercar el Estado a la comunidad, a la sociedad, pensemos que las ciudades más grandes tienen niveles de institucionalidad que acompañan estos procesos, pero no en todos los pueblos y ciudades de la provincia es de manera igualitaria. Por ello es necesario territorializar, que haya una referencia territorial, una persona que pueda acompañar, ya sea para el cambio de un DNI, una situación de discriminación, o cualquier vulneración o garantía de un derecho que tenga que ver con a comunidad LGTBIQ+. Para que estas personas estén referenciadas territorialmente, con el municipio y comuna, con las instituciones y con el Ministerio”, agregó.

En la misma línea, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, sostuvo: “Lo que buscamos justamente es generar dispositivos, acciones, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio, donde quizás (como decía Florencia) los niveles de institucionalidad no son los mismos. La idea es poder generar eso, estar cerca de la gente, poder dar respuesta a derechos vulnerados históricamente. Estar en territorio, trabajar en articulación con los Puntos Violetas, con las áreas de género, con las organizaciones, o sea, desplegar diferentes acciones y estrategias territoriales que tengan que ver con la promoción y la prevención también de la violencia por motivos de género”.

Estuvieron presentes en el lanzamiento la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras; el director de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa; la concejala de Santa Fe, Jorgelina Mudallel; integrantes de las áreas locales de localidades de toda la provincia como Laura Cesano de Gálvez, directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad de Gálvez; Florencia Costa, subdirectora de Mujeres y Disidencias; Carla Mora, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Laguna Paiva; Mariela Chile, subsecretaria de Mujeres, niñez, adolescencia y discapacidad, entre otros y otras.

Luego de la presentación oficial del programa, en la que se entregaron certificados a las y los acompañantes, se realizó una jornada de trabajo e integración con los equipos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Sobre el programa

El programa de la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, consiste en la puesta en funcionamiento de un conjunto de dispositivos, acciones y herramientas de base territorial desplegadas con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias contra las violencias y las desigualdades de género, considerando especialmente los desafíos que la pandemia ha planteado.

La Red reúne y articula, de manera coordinada, un conjunto de acciones de diversos actores para aprovechar su potencial territorial y dar respuestas rápidas y efectivas contra las violencias y las desigualdades basadas en el género, así como para transformar las dinámicas jerárquicas y las desigualdades de género que atraviesan nuestras sociedades, para fomentar el acceso efectivo de las personas LGBTIQ+ a derechos fundamentales.

 

Most Popular Topics

Editor Picks