Vuelta a clases presenciales en la provincia con “escuelas seguras” 0 1218

El plan comprende la capacitación docente para el uso correcto de protocolos, el acondicionamiento y equipamiento de todas las escuelas y el suministro de kits de materiales de sanitización que garanticen las condiciones de higiene y seguridad sanitaria.

El gobierno provincial prepara la vuelta a clases presenciales a través de un plan de “escuelas seguras” que comprende la capacitación docente para el uso correcto de protocolos, el acondicionamiento y equipamiento de todas las escuelas de la provincia mediante un relevamiento inédito y el suministro de kits de materiales de sanitización diaria, para garantizar las condiciones de higiene y seguridad sanitaria.
Según explicó la ministra de Educación, Adriana Cantero, el concepto de “escuela segura define a un establecimiento educativo que reúne no sólo óptimas condiciones edilicias, personal capacitado para la implementación de protocolos y recomendaciones sanitarias preparado para las nuevas formas de enseñar; sino también un lugar en el cual esté garantizada el agua segura y donde sus alumnos cuenten con sus planes de vacunación al día”.
“Se ha finalizado el relevamiento de la totalidad de los edificios escolares, que suman más de 3.800, con un criterio de mirada puesta sobre los aspectos sanitarios indispensables para este momento. Es una acción sin precedentes en la jurisdicción donde participa personal del Ministerio de Infraestructura , de Educación y 70 jóvenes arquitectos convocados para la tarea”, detalló la funcionaria.
Además, destacó que “se están asignando los subsidios destinados a las reparaciones indispensables que supone la puesta en condiciones de todos los emplazamientos educativos. Entre los fondos provinciales y nacionales se están distribuyendo $520.000.000”.
Kits sanitarios
Además del acondicionamiento y mejoras edilicias, se han preparado los KITS de insumos fundamentales para las rutinas diarias de cuidado de la salud que determinan los protocolos sanitarios (termómetros infrarrojos, bandejas sanitizantes, alcohol en gel, barbijos, folletería) que se distribuirán en establecimientos ubicados en el centro-norte de la provincia, específicamente en la Región 1 (Tostado), Región 8 (San Jorge), Región 9 (San Cristóbal), parte de la Región 4 (Santa Fe) y de la Región 3 (Rafaela).
La ministra detalló que se realizó “una capacitación de 15 días para auxiliares escolares y docentes para apropiarse del protocolo federal aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación con participación de todos los gremios docentes. Y hay un trabajo articulado con el Ministerio de Salud para completar el esquema oficial de vacunación de todos los niños y niñas”.
Cantero destacó que la primera etapa de vuelta a la presencialidad está pensada para el centro-norte de la provincia en comunidades rurales o de localidades con menos de 7 mil habitantes cuyos estudiantes y docentes residen en la misma zona y en la cual no se hayan registrado casos de Covid-19.
“Se trata de preservar esa población y al mismo tiempo habilitar un vínculo pedagógico que resulta muy difícil sostenerlo en la distancia por falta de conectividad. Estas primeras 400 escuelas están ubicadas en las regiones I, II, III, IV y VIII”, detalló. “Para hacer efectivo el derecho a la educación, se está trabajando de forma articulada con Municipios y Comunas para garantizar el acceso y la gratuidad del transporte de los alumnos”.

Por: La Capital

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuatro allanamientos, detenidos y hallazgo de droga y elementos robados 0 305

En cuatro allanamientos realizados en Cañada de Gómez se detuvo a tres personas, una mujer de 65 años, y dos hombres de 30 y 39, y se recuperaron elementos robados. También se secuestró una cantidad importante de droga.
En el operativo conjunto participaron personal de la URX, la AIC de Cañada de Gómez, y efectivos de la UR IV del departamento Caseros.

Los elementos encontrados en los inmuebles allanados:

-un automóvil marca FIAT, modelo UNO, color negro,
-cartuchos calibres 9mm, 38 largo y 22mm
-Una netbook color negra marca ACER, denunciada como sustraída en fecha 23/09/22
-Dos chapas patente
-170 envoltorios y dos trozos compactos de sustancia blanquecina presuntamente coincidente con clorhidrato de cocaína
-Un recipiente conteniendo material de corte y/o estiramiento
-Una balanza digital de precisión y una cuchara plástica
-$170.000 pesos nacionales de curso legal y vigente
-Dos bolsas de nylon conteniendo cantidad de precintos metálicos de colores vedes y negro
-Dos equipos de telefonía móvil y cuadernos con anotaciones varias.

Pasó Opus Rock y dejó una marca 0 374

El domingo 30 de octubre se produjo una experiencia con pocos antecedentes en Cañada de Gómez, como fue el concierto que mostró otra forma de interpretar clásicas canciones de la historia del rock anglosajón.

Mothership, banda que habitualmente realiza versiones de Led Zeppelin, y Agrupación Vocal Abierta, un coro con más de 25 años de actuación, que canta todo tipo de géneros, pero cuyas raíces se encuentran en la llamada “música clásica”, se encontraron en Opus Rock, para encarar el proceso que llevó a una noche casi mágica que se extendió por dos horas en un Teatro Verdi colmado.

La noche comenzó con un apretado video que contenía imágenes fijas de la gestación y ensayos del show, con el fondo musical de la introducción de Shine on you crazy diamond, de Pink Floyd, que empalmó con el mismo tema en el teclado ya en vivo. A ello le siguieron Owner of a lonely heart (Yes), Dream on (Aerosmith), The chain (Fleetwood Mack) y While my guitar gently weeps (Beatles), en una sección a pura banda y coro.

Inmediatamente, el show agregó condimentos, con los efectos sonoros de The happiest days of our lives, de Pink Floyd, empalmada con Another brick in the wall, aquí con la intervención como invitado de Román Garone, quien realizó el acting de la película, con sonido de helicóptero y megáfono incluidos.

Y siguió la rauda marcha con la formidable The great gig in the sky (Pink Floyd), un gigantesco contrapunto entre la voz de la banda, Meli Chisari, y Maia Piz, Hold the line (Toto), Stairway to heaven (Led Zeppelin), Gimme shelter (Rolling Stones), voces de, Maia, Mariela Arduino y Luciano Fernández, y Hotel California (Eagles), con las guitarras de Gustavo Sampaolesi, Joaquín Cristalli y Esteban Chirino.

Después pasaron Money for nothing (Dire Straits), Highway to Hell (AC/DC), Jump (Van Halen), la indispensable Bohemian Rapsody (Queen), con una aplastante performance operística de banda y coro, y el último tema fue un himno melancólico por excelencia, Show must go on (Queen).

Hubo tiempo y ganas para dos bises, largamente coreados por el público: We will rock you (Queen), y Hey Jude (Beatles), con zapateo, palmas y voces unidos para culminar una noche que trajo buenos recuerdos y emoción a raudales.

Para recordar, la grilla completa de participantes en el Opus Rock del 30 de octubre:

Músicos

Mothership:
Diego Bárcena (bajo), Meli Chisari (voz), Patricio Molloy (piano, teclados) Cristian Ramello (batería), Gustavo Sampaolesi (guitarras).

Agrupación Vocal Abierta:
Gabriela Baiml, Mariam Beni, Silvina Castellán, Ivana Johansen, Alejandra Molina, Adriana Parolin (Sopranos); Belén Bernasconi, Teresita Boni, Betiana Dibernardo, Katy Molina, Marcela Pérez Colman, Silvia Politi (Contraltos), Roberto Larocca, Lucas Varvello (Tenores), Camilo Caronni, Jorge Dagotto, Franco Ventroni (Bajos). Ramiro Chinetti (Dirección y arreglos)

Actuaciones especiales

Mariela Arduino, voz en Gimme shelter
Rubén Carrera, teclados
Joaquín Cristalli, guitarras
Esteban Chirino, guitarras
Luciano Fernández, voz en Gimme shelter
Román Garone, voz en Another brick in the wall y Money for nothing
Luchi Giorgis, guitarra
Santiago Piermatei, batería en Gimme Shelter
Maia Piz, voz en The great gig in the sky y Gimme shelter
Ricky Santillán, saxo en Shine on you crazy diamond.

Créditos técnica

Sonido: Pinky y Martín Borsato
Iluminación: Jorge Fantini
Cámaras: Daniel Ferrero, Claudio Plaini, Franco Besso, Joel Céstola
Colaboradores: Camila Sampaolesi, Julián Salomón, Gato Berraute
Fotografía: Fer Quirós, Mary Sampa
Diseño de logo Opus Rock: Camilo Caronni
Foto y redes: Mary Sampa
Idea original: Ivana Johansen, Mary Sampa, Roberto Larocca, Gustavo Sampaolesi
Producción general: Gustavo Sampaolesi, Roberto Larocca
Auspicio: Municipalidad Cañada de Gómez, como parte del Centenario de la declaratoria de Ciudad de Cañada de Gómez

 

 

Foto: Damián Garnero – Otrodía.com

 

Most Popular Topics

Editor Picks