El 24 de marzo en Cañada de Gómez 0 1599

El acto en la Plaza de la Memoria convocó a los militantes de siempre, y a una notoria cantidad de precandidatos a cargos locales para las próximas PASO. Los organizadores emitieron un documento relativo a la fecha conmemorativa.

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia tuvo en nuestra ciudad su acostumbrada reunión en la Plaza que también se denomina así: de la Memoria.

También suele ser una fecha que pone incómoda/o a más de un/a asistente al acto. La pregunta de los “veteranos”: ¿Qué hice en ese lejano 1976, dónde me colocaba entonces ante el infierno que cayó sobre nosotros?... Y si es más joven duda: ¿Qué hacían entonces aquéllos a quienes hoy, cuarenta y tres años después, represento, política o socialmente? ¿Qué piensan hoy esos mismos sobre dictadura, gente desaparecida, exclusión social, y más?…

Al comienzo del acto se contó como anécdota enriquecedora sobre que el golpe afectó a todo el mundo, más allá de actuación política o mera presencia incidental, la de los bicicleteros a los que el teniente coronel reinante puso presos cuando obligó a que todas las bicis llevaran “ojo de gato”, y aquéllos aumentaron su precio. Dos cosas completan esa foto: los comerciantes en bicicletas los aumentaron porque todos querían uno. Ley de oferta y demanda, man, justamente lo que la política económica neoliberal sostiene: el mercado se regula sólo.
La otra sobre lo mismo: el cañadense medio estuvo en su mayoría conforme por lo dispuesto por el hombre de armas que nos gobernaba. “Al fin alguien pone orden, esto era un despelote”.

Esa pequeña perla grafica tal vez el sentimiento de mucha de la gente de acá ante el propio golpe, por más que nos guste pensar otra cosa. Es que Cañada era ésa y no cambió demasiado en ese sentido. Estamos en la llamada Zona Núcleo, lo que eso signifique. Somos los que salimos a cacerolear por Nisman y no por Ramos Padilla. En el medio, los que durante la era menemista fundamos una escuela privada pero re privada, de corta existencia, y cuyo mentor fuera el primer ministro de educación de Jorge Rafael Videla. En fin.

 

El documento de la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez:

UNIDOS
Hoy, 24 de marzo de 2019, a tres años de esta nueva etapa con los empresarios en el poder, con algunos de los grupos civiles cómplices del golpe del 76 en el gobierno, se cumple lamentablemente, no lo que prometieron sino aquello que muchos preveíamos.
Sabemos que el aliento a este giro a la derecha que está ocurriendo en buena parte de Nuestra América, como Brasil y Venezuela, responde a una necesidad de intereses que están mucho más allá de la gente y de los estado-nación, intereses que fundamentan su accionar en el negocio y el poder. Intereses que crean dinero para sus bolsillos y nos convidan con sobras. De este modo, tarifazos, desocupación, hambre, injusticia, son también terrorismo de estado. Pero, a pesar de esto, vimos como buena parte de esa gente les dio su apoyo. Entonces nos preguntamos ¿cómo somos capaces de votar a nuestros verdugos?
Y ensayar una respuesta transita por cuestiones tan complejas y tan simples como la mente humana y su bolsillo. Igual aventuramos unas hipótesis. Creemos que, por un lado, a pesar de los beneficios del populismo, si este no destraba algunas cuestiones estructurales, si no se cuestiona los yerros, si no le interesa o no logra superarse, tarde o temprano se desgasta y colabora en crear un clima que pide cambio. No hay capitalismo justo y si existe no tardara en ser salvaje. Y por el otro, somos incapaces todavía de crear algo distinto desde los sectores populares. Los tres candidatos de las últimas elecciones presidenciales con posibilidades de ganar, Macri, Scioli y Massa, estaban del otro lado.
El desafío, como decíamos los años anteriores, para los que estamos de este lado, sigue siendo la unión de los que buscamos un mundo antiimperialista, anticapitalista y antipatriarcal. Como dice Alfredo Grande, el primer requisito es el deseo de unión. Una unión programática, electoral, conceptual, la que haga falta. Y diferenciarla de la unidad, que siempre termina siendo reaccionaria, hegemónica, conservadora; la unión es otra cosa, tolera la diversidad, la necesita. La unidad termina aplastando la diversidad. Y otro factor imprescindible es una necesaria, sincera y profunda autocrítica de los que trabajamos por la unión.
Por último, destacamos los resortes democráticos que el pueblo se encarga de mantener ejercitado, saliendo a la calle, como ante el intento del dos por uno, del “blanqueamiento” de las Fuerzas Armadas, de ocultar la persecución hasta la muerte de Santiago Maldonado, de justificar los tiros por la espalda a un pibe de nueve años, en fin, de muchos de los casos de violación de derechos humanos que siguen ocurriendo en democracia. Y valoramos los movimientos de las mujeres antipatriarcales y de los colectivos socios ambientales, que siguen madurando a través de sus luchas, que siguen creciendo, que siguen ampliando sus bases de legitimación. Que subvierten el orden, que proponen nuevas formas de organización y acción. No sabemos si hoy son LA respuesta, con mayúscula, pero sí que ahí hay que poner la lupa para buscarla.
Por un pueblo que pueda repensar su historia para aprender. Un pueblo crítico, atento y participativo que siga gritando cada vez que haga falta nunca más.

ASOCIACIÓN DDHH CAÑADA DE GOMEZ

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se recaudaron más de 451 millones en la subasta de vehículos decomisados al delito 0 167

En el marco de la subasta de vehículos decomisados al delito, que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), se recaudaron $ 451.600.000 al venderse la totalidad de los lotes disponibles. El dinero obtenido será destinado a políticas sociales.
La actividad se llevó a cabo este jueves en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, participaron más de 4.500 personas que vehículos, que tenían un precio base de entre un 40 % y un 60 % del valor de mercado. A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.
Dentro de los lotes mejor con mayor rentabilidad se destaca el lote 5 comprado por 44 millones de pesos; el lote 10 por 44 millones de pesos; el lote 6 por 40 millones de pesos; el lote 40 por 33 millones de pesos; y el lote 2 por 31 millones de pesos.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, destacó que “para nosotros es importante meter preso a quienes no nos dejan vivir tranquilos pero, además, que los bienes adquiridos productos de negocios ilícitos, el Estado los va a incautar y los va a rematar. Con el dinero recaudado vamos a resarcir a las víctimas y a donar a instituciones de bien público que nos permitan contener a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Un hombre demorado

Horas previas a llevarse a cabo la subasta, un hombre se acercó a las instalaciones del Salón Metropolitano con las llaves de una moto Honda CBR 600 y manifestó ser el exdueño de la misma. Ante la sospecha, personal policial secuestró la llave original del rodado y trasladó a la comisaría 9ª, en calidad de demorado, al presunto ex dueño del rodado.
Por su parte, desde la Fiscalía de Flagrancia confirmaron que se solicitó la verificación de la identificación y otras medidas para determinar su situación procesal.

 

Contingente de una escuela rosarina llegó en tren y recorrió el museo ferroviario cañadense 0 203

Alumnos de 4° grado de la Escuela República de Venezuela, de Rosario, viajó desde esa ciudad hasta Cañada de Gómez utilizando el tren de cercanía que une las dos ciudades.
Unos setena chicos y chicas, junto a personal docente del establecimiento, arribaron a las 17 de este jueves, y efectuaron un recorrido por el Museo Ferroviario, y otras instalaciones de la estación de nuestra ciudad.
Posteriormente iban a realizar actividades recreativas hasta recibir la cena, y a posteriori abordarían el tren de las 23.15, que los depositará en Rosario.

Most Popular Topics

Editor Picks