Alerta vial por lluvias y tormentas en toda la provincia 0 617

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que las lluvias y tormentas que se están registrando en toda la provincia continuarán durante todo el día de hoy

La Agencia Provincial de Seguridad Vial -APSV- informó que, según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias y tormentas que se están registrando en toda la provincia de Santa Fe, mayormente en las regiones sur y centro, continuarán durante todo el día de hoy.

Esta situación constituye un riesgo para la conducción por lo que desde el organismo provincial se ha emitido un alerta con el fin de que los conductores que deban circular tanto en áreas urbanas como en rutas y accesos de la provincia, aumenten al máximo la precaución para evitar sufrir inconvenientes relacionados con el tránsito.

 

CONDUCCIÓN CON LLUVIA

Es un importante factor de riesgo ya que la visibilidad disminuye y la calzada se vuelve resbaladiza, complicando la adherencia del vehículo al suelo.

Desde la APSVl ofrecen recomendaciones para tener un viaje seguro y evitar accidentes:

– si es posible evite viajar en estas circunstancias retrasando la salida.

– reduzca la velocidad.

– mejore la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean.

– todos los pasajeros deben llevar los cinturones de seguridad abrochados.

– los niños deben viajar en los asientos traseros con los sistemas de retención adecuados a cada edad.

– no estacione sobre la banquina sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor.

-mantenga el parabrisas limpio permanentemente.

EL FENÓMENO DEL ACUAPLANEO

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dengue: Provincia informa que es la tercera semana con descenso de la curva de casos 0 43

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informa la situación del brote de dengue, con los datos de la semana epidemiológica 17. El informe publicado en esta jornada da cuenta de un total de 58.620 casos confirmados, tanto por laboratorio como por criterio clínico-epidemiológico.

“Si bien en números absolutos la cantidad de casos sigue creciendo, cuando uno ve la curva observa que en las últimas tres semanas los casos están bajando de manera bastante marcada”, evaluó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. Tal como se anticipó en reportes anteriores, el número total de casos sigue mostrando un crecimiento porque se continúa revisando la carga de datos de semanas previas, pero “en las últimas tres semanas vemos no solo una disminución en la curva de los casos sino también en las atenciones, tanto en los centros de salud como en las guardias”.

En la última semana se confirmó el fallecimiento de una persona por complicaciones relacionadas a dengue, por lo que desde el inicio de este año son 34 los casos fatales. “Se trata de una persona mayor del departamento San Martín, de 84 años, con comorbilidades”, precisó Cudós. “La media de edad de los fallecidos es de 47 años, algo que se repite en el país y en dengue, más del 60% tenía enfermedades de base o una edad en el extremo de la vida, principalmente adultos mayores. De todos modos, hubo fallecimientos en gente mucho más joven, sin enfermedades preexistentes, por eso la insistencia en la realizar la consulta ante la aparición de síntomas”, agregó.

En cuanto a los serotipos circulantes se continúan detectando principalmente DEN 1 y DEN 2, y una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. Por otra parte, en los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, distribuyéndose el 48% en el Departamento Rosario; 10 % La Capital; 9% Castellanos; 5 % Las Colonias y San Cristóbal, entre los más afectados.

Controlar el mosquito y consultar a tiempo

Ante la baja de casos confirmados, la directora de Epidemiología insistió en que “esto no quiere decir que tenemos que relajarnos ni dejar de protegernos. Seguimos atendiendo pacientes con dengue, que sigue circulando en todo el territorio provincial. Hay alivio en el sistema de salud, pero como ciudadanos tenemos que continuar con toda la prevención en el hogar, porque ahora que hace más frío el mosquito se va a meter adentro de la casa que está más templada”.
En este sentido, recordó la importancia de controlar que no haya recipientes que acumulen agua, donde puede reproducirse; y prevenir las picaduras con repelentes, tabletas, espirales y tela mosquitera, entre otras medidas preventivas.

Asimismo, se mantiene la recomendación de consultar ante la aparición de síntomas: “en este momento que van a empezar a circular los virus respiratorios y pueden tener síntomas parecidos, por lo que se deben poder diferenciar en la consulta”. Si al bajar la fiebre aparecen signos de alarma como vómitos, dolor abdominal intenso, algún tipo de sangrado, irritabilidad, o cambios en la presión al cambiar de posición, la consulta deberá realizarse de manera urgente.

Cinco detenidos por los robos de dos motocicletas 0 60

La policía detuvo a cinco personas, involucrados en los robos de dos motos ocurridos este jueves.

En primer término, personal del Comando Radioeléctrico intervino ante el llamado de una mujer quien denunció que varios jóvenes se apropiaron de su motocicleta, una Yamaha Crypton de color blanco, pero al verse sorprendidos por la víctima arrojaron el vehículo y se dieron a la fuga.
En esas circunstancias, la policía comenzó una búsqueda que dio sus frutos cuando los individuos fueron localizados y arrestados en la zona de Ayacucho al 1100.

Paralelamente, se detuvo a otros dos, éstos involucrados en la sustracción de una Honda Wave de color negro, hecho ocurrido en la intersección de Colón y la Avenida Santa Fe.

De los cinco aprehendidos, uno es mayor de edad, y tras las diligencias ordenadas por el fiscal en turno, quedó en libertad, mientras que los otros cuatro son menores, quienes luego de la consulta con el Juzgado correspondiente de la ciudad de Rosario, fueron entregados a sus progenitores.

Most Popular Topics

Editor Picks