Proponen un fondo para apoyar económicamente a sectores afectados por las restricciones 0 1509

El proyecto, denominado Fondo de Colaboración Covid, fue presentado en La Básica y Carina Mozzoni, junto al resto de los gestores del mismo, explicó los elementos que lo componen y a quienes iría dirigido.

El grupo político cuyo lugar de trabajo viene siendo la Básica de calle Lavalle presentó, este miércoles y ante la prensa, un proyecto denominado Fondo Colaboración Covid, pensado como una herramienta de auxilio y sostén de las actividades más afectadas en lo económico por las restricciones generadas por la pandemia.

En el encuentro estuvieron presentes Gustavo Aguilera, integrante de la Agrupación Cañadense Nacional y Popular, Facundo Albertengo, por La Básica, Romina Campòs, por el Partido Solidario, y Carina Mozzoni, la concejala quien desde el presente período constituyó un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante.

Fue Mozzoni quien describió los aspectos constitutivos del Fondo: “Este equipo político y técnico” comenzó “que ya había realizado proyectos dirigidos a lo sanitario, pensó en el Fondo cuyo concepto hoy presentamos, un elemento que creemos necesario a partir de las últimas restricciones, especialmente las que emergen de las disposiciones del 2 de mayo, que eleva restricciones a algunas actividades laborales de importancia”.

El Fondo Colaboración Covid estaría conformado por tres componentes monetarios:
-Un porcentual de rentas generales, es decir tributos, tasas y contribuciones de toda la actividad económica de Cañada de Gómez.
-De la ejecución presupuestaria 2020, las partidas no utilizadas en ese período por no haberse realizado, a raíz de la pandemia, las actividades hacia las que estaban destinadas-
-Las multas percibidas por faltas a las medidas de aislamiento.

Referido a las últimas medidas de restricción, Mozzoni expresó que “observando la ordenanza del jueves pasado, resulta que toca no sólo al colectivo de actividades económicas sino a individualidades. Por poner un ejemplo, en el cierre de los clubes se ve afectada no sólo la parte dirigencial, sino gente cuyo sueldo depende de cuánto y cómo trabajen, por lo que el cierre para esas personas es determinante.”

Sobre el funcionamiento del Fondo, Mozzoni aseveró que su caracerística fundamental es ”que cambia el eje tributario y cómo se asignan esos tributos hacia quienes más lo necesitan en nuestra ciudad.”
“Este proyecto convoca a áreas técnicas del municipio, a las demás fuerzas políticas, a darle una mirada, al igual que a las propuestas emanadas desde otros bloques de concejales, y ameritan que sean charladas y rápidamente tomadas como soluciones.”

“Entendemos que el municipio está en condiciones de tomar decisiones propias, estamos convencidos que los que estamos más cerca somos nosotros y no podemos esperar que todas las medidas vengan desde los gobiernos nacional y provincial. Como estado municipal, tenemos que poder hace y proponer cuestiones de este orden.”

A su vez, Gustavo Aguilera comentó el hecho de los proyectos ya presentados por este espacio: “Los tres anteriores” describió “se dirigieron a aspectos sanitarios, mientras que éste es eminentemente referido a los económico. Estos días de la segunda ola han sido difíciles para todos desde lo emocional, pero además muchos los sufren en lo económico, por lo que esta iniciativa no es aislada de las otras tres, sino dirigida a quienes no la están pasando bien”.

Facundo Albertengo agregó que “a las medidas de salud básicas que tienen que ver con la supervivencia, se les agregan otras que apuntan a otra supervivencia, la laboral. Los gobiernos nacional y provincial ofrecen algunas alternativas, y la municipalidad de Cañada de Gómez puede colaborar con los sectores económicos más afectados suspendiendo tributos, gestionando prórrogas de pago ante empresas de servicios, o haciéndose cargo en algunos casos de las dificultades más urgentes.”
En cuanto el sentido del Fondo, agregó que promueve “institucionalizar la ayuda a través de un sistema que la otorgue a quien la necesita, por fuera del concepto del subsidio”.

Por último, Romina Campos describió el sentido de participar en este proyecto, que como otros “consisten en darle una mano a sectores medios y los trabajadores, que venían muy golpeados por el gobierno anterior, a los que se le agregaron los efectos de la pandemia, y que estas iniciativas tengan eco en los demás sectores que componen el Concejo, además de proponer un equilibrio entre las medidas necesarias para preservar la salud de las y los cañadenses, y las medidas económicas.”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 745

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

El municipio se reunió con fuerzas de seguridad 0 718

Durante la reunión, se trató de manera detallada estrategias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

“La colaboración entre fuerzas de seguridad y autoridades locales demuestra nuestro compromiso compartido con la protección de nuestros ciudadanos. Juntos construimos un futuro más seguro para nuestra ciudad”, expresaron desde el municipio.

Most Popular Topics

Editor Picks