Pasó Lilita y dejó definiciones y planes de gobierno 0 748

Elisa Carrió se detuvo en Cañada de Gómez, luego de su visita a AgroActiva, junto al precandidato a gobernador de Santa fe por la Coalición Cívica, Eduardo Maradona, y Lucila Lehmann que va por una diputación.

Elisa Carrió estuvo en Cañada de Gómez, luego de visitar AgroActiva, en compañía del referente local de la Coalición Cívica Gerardo Colotti. La dirigente política no tocó en la oportunidad temas referidos a la actualidad nacional, donde hace unos días aseguró que conformará una fórmula para intervenir en las Paso presidenciales, sino que habló sobre la provincia de Santa Fe (“creo conocerla incluso más que a mi propia provincia”, aseguró), y realizó duras declaraciones sobre diversos actores de la vida de un territorio en el que el tema de la inseguridad y la violencia, empatan con el del irrefrenable aumento del costo de vida en la preocupación de vastas porciones de su población.
“El centro del problema de narcotráfico en Santa Fe está en un Senado lleno de privilegios”, fue uno de los ejes que Carrió instaló en el centro de la escena.
La dirigente comenzó así una extensa descripción de lo que a su juicio provoca esa frase, incluyendo que la razón por la que su espacio político va por afuera de la coalición opositora, es que no puede compartirlo con personas que están involucradas con el mundo narco
“Los senadores manejan de manera discrecional una cantidad de dinero que es un escándalo. Es diez veces más que el que recibe el ministerio público”, expresó, y sostiene que, de esa forma, se instituye un sistema por el cual los senadores tienen control sobre los fiscales, evitando así que una investigación sobre un legislador pueda llegar a buen puerto.
“Yo soy autora de la “Ley Carrió”, que establece la exención de arresto contra un legislador, pero de ninguna manera impide que se lo investigue. Pero en Santa Fe esa ley Federal no prevalece sobre la provincial, así que yo plateé que la corte debiera declarar inconstitucional a la Constitución de la provincia, en lo atinente a darle a los diputados y senadores inmunidad de proceso”.
Respecto al problema del auge del negocio narco, Carrió dio una extensa explicación sobre orígenes y casusas del desarrollo en estas tierras, tal como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. “La ruta 34 parece diseñada para el negocio del narcotráfico, atraviesa medio país y llega a rosario, sin tocar ninguna población, y sin uno solo control de gendarmería en todo su trayecto. Y cuando las cosas se ponen algo dificultosas para ese transporte, ahora aparece la hidrovía, para que el traslado se realice por el río.En barcazas con bandera paraguaya llegan a puertos de San Lorenzo rosario o Campana, y de allí barcos de ultramar los trasladan a otros países.”

Referido a planes de gobierno para la provincia, Eduardo Maradona, el candidato a gobernador por la Coalición Cívica, empresario que posee un gran corralón en Rosario, manifestó algunos lineamientos que fundamentalmente apuntan a las Pymes. De hecho, Maradona integra el Monapy (Movimiento Nacional Pyme), y las medidas propuestas incluyen achicar el estado provincial llevando de 12 a 8 los ministerios, “eliminar estampillados, sellados, bajar patentes, lo que impacta en la rentabilidad de las pymes, y provocar un ahorro de dinero que la gente necesita para comer”, expresó el precandidato, sobre “un proceso que permita bajar el 0,5% de Ingresos Brutos por año.”.

Carrió, quien pronosticó un fuerte ingreso de divisas para mediados del 2025, a través del campo, la energía, el litio, para agregar que “quienes hablan de dolarizar, sepan que van a tener después un sueldo de 30 dólares”, sintetizó al final medidas del plan, que comprenden el mencionado programa del Monapy (“no lo divulgo todavía porque me copian”, dice); compensación sobre las retenciones de la soja, durante 5 años, para luego eliminarlas; la intervención del senado de la provincia, y la lucha frontal contra el narcotráfico a través de la creación de un grupo de elite conformado por tropa federales y de la policía de la provincia, y la intervención de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), “porque investigando el dinero se llega a quien financia y a los altos mandos del mundo narco”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 556

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 846

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

Most Popular Topics

Editor Picks