Evalúan los daños sufridos por el puente de la 9 sobre el Carcarañá 0 363

La estructura estuvo varios días cubierta de agua, y sigue clausurada. Quince familias residentes en el Barrio Formoseño de esa ciudad volvieron a sus hogares, y otras ocho continúan alojadas en cabañas del Parque Sarmiento

El jefe del 7º Distrito santafesino de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Rafael Pretto, evaluará hoy la situación del puente de la ruta 9 sobre el río Carcarañá, que une Correa con la localidad del mismo nombre, y que estuvo cubierto por la crecida varios días y que permanece aún clausurado para el tránsito. “Es muy importante su presencia, porque podrá darnos un informe fehaciente de la gravedad de la condición del puente, porque hasta ahora son meras suposiciones”, dijeron desde el Ejecutivo municipal de Carcarañá.

El descenso de unos dos metros del nivel del agua en los últimos días hizo que la estructura aflorara nuevamente, generando preocupación por el deterioro que muestra su calzada y que ha afectado a ambas manos, especialmente en la zona del guardarrail.

Aún se observan gran cantidad de troncos que fueron arrastrados por la corriente y según las autoridades, es imposible predecir cuándo se normalizará la altura y el cauce, aunque remarcaron que “la tendencia es favorable siempre y cuando el buen tiempo acompañe”.

Estructura afectada. Ayer, equipos de la DNV y de relevamiento de puentes deslizaron que la estructura está más afectada de lo que se pensaba. A su vez, dijeron que habrá que hacer estudios específicos “para ver cuánto más de lo que se ve a simple vista está comprometido”.

Fuentes municipales afirmaron que “se socavó mucho” y consideraron que seguirá cortado “por largo tiempo”. Una empresa local, dedicada a construir puentes, aventuró que la única solución sería derrumbarlo y hacerlo de nuevo ya que fue hecho siguiendo la pendiente al río, cuando debería estar sobreelevado.

Los vecinos que usan esta vía en forma diaria mostraron su preocupación por los tiempos de reparación o reconstrucción que pueda demandar y resaltaron que por el aumento del caudal del curso de agua, la ciudad se quedó sin el denominado Puente Blanco, que une esta ciudad con Lucio V. López.

Recordaron que a principios del 2009 se colocó a modo de emergencia un puente tipo Bailey que fue sacado en 2012. Desde entonces, chacareros y estudiantes deben recorrer varios kilómetros para comunicarse con los centros educativos y sus producciones agropecuarias.

Unas 15 familias del barrio Formoseños retornaron a sus hogares y otras ocho permanecen en cabañas municipales del parque Sarmiento porque sus casas aún tienen agua o están muy deterioradas. Se estima que este grupo podrá regresar este fin de semana. “Desde hace 10 días estamos trabajando con el programa Volver a Casa junto al equipo de Protección Civil y organismos y agrupaciones que se sumaron. Las casas más afectadas son unas 15”, dijo Verónica Schuager, secretaria de Desarrollo Social y Salud del municipio.

Las tareas incluyen la limpieza de las propiedades, fortalecimiento de paredes y distribución de donaciones que llegaron de distintos puntos. “Calculamos que nos quedaran 10 días de labor para la etapa de regreso y luego seguiremos trabajando en el sostenimiento de las familias”, agregó la secretaria.

El área de Toxicología y Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia trabaja en la zona costera para lograr que retrocedan las alimañas que trajo la crecida. Estos animales se acercaron no solo al barrio Formoseño sino también a otros sectores poblados.

La responsable del área, Silvia Martínez, advirtió a la comunidad que ante una eventual picadura de algún animal venenoso deben dirigirse de inmediato al hospital local para recibir la atención primaria necesaria o ser derivados al Hospital Provincial de Rosario. Por su parte, la oficina municipal de Seguridad Industrial y Comercial realizó fumigación contra alacranes a la vera de las vías del ferrocarril y en otros sectores.

Personal médico del Samco trabaja en la sala de atención primaria de salud del barrio Formoseño y el móvil de sanidad animal realiza asistencia veterinaria a las mascotas. En el parque Sarmiento quedan sectores con agua, el río aún no está dentro de su cauce natural.

Agenciafe/La Capital

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 174

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

La Provincia invertirá más de mil millones en obras de infraestructura para Iriondo 0 214

La Casa del Senado fue escenario de un evento trascendental para el futuro de Iriondo, donde el senador Hugo Jesús Rasetto, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y autoridades de las localidades del departamento, realizaron la firma de convenios del Programa de Obras Urbanas (POU). Este programa, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe a cargo del ministro Lisandro Enrico, marca un gran compromiso de la provincia con el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios firmados representan una inversión total de $1.112.879.178, destinados a realizar obras significativas en las localidades de Oliveros, Carrizales, Pueblo Andino, Clason, Bustinza, Correa, Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Totoras. Cabe destacar que días atrás realizó la firma la Comuna de Salto Grande y pronto la realizarán las comunas de Serodino y Lucio V. López cubriendo así todo el territorio del departamento. Estas inversiones aseguran la ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura y los servicios, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.

El senador Rasetto expresó su entusiasmo y compromiso con este proyecto: “Hoy es un día de celebración para Iriondo. Con la firma de estos convenios, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de cada rincón de nuestro departamento. Estas obras no solo mejorarán la infraestructura actual, sino que también abrirán nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos. Es un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Iriondo el mejor lugar del mundo para vivir.”

Por último, el Senador agradeció “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por su visión y liderazgo en la creación de este programa. Su implementación, con fondos provinciales, va a permitir que cada localidad de nuestra provincia pueda llevar a cabo las obras públicas urbanas que consideran más necesarias y que han sido largamente anheladas. Además, hay que destacar que este programa trasciende las divisiones partidarias, lo cual se ha demostrado con el ejemplo unificador de Iriondo, donde todos los presidentes comunales e intendentes, independientemente de su afiliación política, han firmado y recibirán los fondos para el desarrollo de nuestro departamento.”

Most Popular Topics

Editor Picks