Chale informa que dos dictámenes legales de Municipios y Comunas respaldan una actuación del Concejo 0 471

Refieren al llamado a inscripción abierta para seleccionar un cargo de secretario del cuerpo, y a la ordenanza por la que se otorga la jubilación a la secretaria actual, ambas vetadas por la intendenta.

El presidente del Concejo, Matías Chale, emitió un informe en el que aporta las conclusiones ofrecidas por la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia:

Luego de que la Intendente Municipal vetara la resolución interna del cuerpo Nº 1975/15 que convoca a una inscripción abierta para seleccionar personal para ejercer el cargo de Secretario del Concejo y la Ordenanza otorgando la jubilación a la actual Secretaria que lleva 32 años en esta función y realizando los aportes a la caja de jubilaciones y pensiones de la municipalidad como establece la norma que la rige, el presidente del Cuerpo solicitó intervención para asesoramiento legal y técnico de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el cual a través de la dirección General de Asesoramiento Jurídico, mediante los dictámenes Nº 100 y 101, es contundente en la resolución de este conflicto.

 

En cuanto a la Resolución 175 MM y CC dice en su dictamen Nº 101, párrafo 4º: “Entiendo que el Departamento Ejecutivo Municipal excedió de sus facultades al vetar totalmente la resolución, violando la ley en cuanto es facultad privativa del cuerpo designar sus funcionarios – Art. 39 inc. 12º- Debió observarse únicamente lo que refiere a la remuneración si no se coincide con el presupuesto.”

 

“En virtud de ello entiendo que el Concejo tiene amplias facultades para designar sus funcionarios a través del método que crea más conveniente, debiendo sujetarse en cuanto a la remuneración a lo previsto en el presupuesto municipal o proponer en este punto, la modificación del mismo.”

 

Sobre la jubilación de la actual Secretaria, MM y CC en su dictamen Nº 100, en sus parrafos 4 y 5 dice: “En primer lugar debo señalar que la Sra. Arnolfo no dependía funcionalmente del DEM, si bien tiene su cargo administrativo bajo su dependencia presupuestaria. En virtud de ello, el Concejo debe aceptar la renuncia porque funcionalmente estaban cubiertas por esa persona.

 

Aquí lo que debió hacerse es, a partir de la designación en el año 1984 como Secretaria del Concejo, cargo político, otorgarle licencia por desempeño de cargo político en su cargo administrativo -art. 45º de la ley 9256º.

Asimismo, entiendo se le descontaron aportes, de acuerdo a los antecedentes, sobre el cargo actual que desempeñaba, debe otorgársele el beneficio jubilatorio por ser de estricta justicia”

“Párrafo aparte merece la disposición del art. 34º inc. h; si el artículo 3º les permite a los funcionarios optar por el aporte a esta caja, no puede existir una disposición que le niegue ese derecho. Deberá modificarse la norma estableciendo la excepción de aquellos que optaron por la adhesión.”

En resumen los dos vetos están mal realizados, la actual secretaria debe ser jubilada por lo que aportó como funcionaria del Concejo y el proceso de selección y nombramiento del nuevo secretario es el correcto y el intendente no puede, ni debe entrometerse en el mismo.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 766

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

El municipio se reunió con fuerzas de seguridad 0 731

Durante la reunión, se trató de manera detallada estrategias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

“La colaboración entre fuerzas de seguridad y autoridades locales demuestra nuestro compromiso compartido con la protección de nuestros ciudadanos. Juntos construimos un futuro más seguro para nuestra ciudad”, expresaron desde el municipio.

Most Popular Topics

Editor Picks