Conmemoran el Día Mundial de la Mujer Rural 0 716

Este 15 de octubre, Mujeres Federadas de la Federación Agraria envía un mensaje, reivindicando los derechos y apuntando a los reclamos que realizan par revertir lo que definen como una “cultura patriarcal”.

Este es el mensaje, firmado por Mónica Polidoro, Coordinadora Nacional de Asociaciones de Mujeres Federadas de la Federacion Agraria Argentina

15 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

CIUDADANA CON TODOS SUS DERECHOS.

El protagonismo de la Mujer Rural en la producción, en el suministro de alimentos para las familias y comunidades es vital en el mundo. Ser consientes del  el aporte al PBI agrario que las mujeres rurales realizan en cada país resulta fundamental en el momento de la definición de  políticas públicas que contemplen a todos los actores de la AF, pero principalmente al pulmotor de estas organizaciones productivas. El aporte de la mirada, de la mujer rural desde las distintas regiones  no solo revelan la  invisibilidad  del trabajo, las sobrecargas familiares, en algunos casos falta de formación e información, la falta de poder y toma de decisiones, sino también muestran coraje y  decisión para combatir los dogmatismos de una cultura patriarcal.
La gran concentración de tierra y producción existentes que expulsan del sistema productivo a los actores de la AF, dejan al descubierto la vulnerabilidad de las niñas y las jóvenes principales víctimas del sistema perverso que las sucumben con gran facilidad a la trata de personas, en las zonas más pobres. No hay registros, silencio absoluto sobre índices en la ruralidad de violencia de género, desapariciones de niños y jovencitas. Aun se sigue insistiendo en censar explotaciones desconociendo al sujeto agrario. 

Las Mujeres Federadas de la Federación Agraria Argentina
Reivindicamos
El Derecho a la Educación.
La integración de la Perspectiva de Género en todas las Políticas, programas  y Estrategias de Desarrollo Rural y Políticas Agrarias.
Acceso a puestos de Responsabilidad y al control de recursos  tan elementales como La Tierra, El Agua y los Créditos Bancarios.
Servicios como la Sanidad, guarderías, centros de mayores, con cercanía a las familias, vías de comunicación que eviten el aislamiento propio de las áreas rurales.
Reconocimiento Social y Económico de nuestro papel tradicional como pilar de familia,  partícipe necesario en la producción familiar.
Acceso a las nuevas tecnologías de información como base de la recalificación profesional.

Por suerte no estamos solas, en esta visión, las principales organizaciones del mundo están entendiendo esta necesidad, así lo manifiesta claramente  la declaración del último Foro Mundial de AF, y desde la ONU, con su vocera principal, Michel Bachelet, quien indica claramente que con el descuido de los derechos de las mujeres quiere decir que el potencial social y económico de la mitad de la población no se utiliza debidamente. Si queremos explotar ese potencial, tenemos que crear espacios para las mujeres en la esfera política, en la ciencia y la tecnología, como negociadoras comerciales y de paz.
Desde la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, las más de cincuenta Asociaciones de Mujeres Rurales con una participación activa en la lucha gremial  le ponemos rostro y fundamentalmente COMPROMISO para cumplir los objetivos de fortalecer a la familia agraria en todos los órdenes. 
El Tesón de las Mujeres Rurales, nuestro esfuerzo y espíritu de colaboración queda reflejado en el empeño por trasladar las palabras a las acciones, apuntando a la unión en movimientos asociativos, en gestión  para poder producir, como herramienta de defensa ante el modelo concentrador,  la unión para lograr la fortaleza necesaria en nuestra lucha gremial para combatir la pobreza, como un claro ejemplo a toda la sociedad del deseo de las mujeres rurales de ser protagonistas y dueñas de nuestro futuro.
15 de Octubre Dia Mundial de la Mujer Rural…que no pase desapercibido.

¡¡¡¡¡¡ FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES RURALES !!!!!!!!!!

Mónica Polidoro
Coordinadora Nacional de
Asociaciones de Mujeres Federadas de la
Federacion Agraria Argentina

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 178

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

La Provincia invertirá más de mil millones en obras de infraestructura para Iriondo 0 218

La Casa del Senado fue escenario de un evento trascendental para el futuro de Iriondo, donde el senador Hugo Jesús Rasetto, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y autoridades de las localidades del departamento, realizaron la firma de convenios del Programa de Obras Urbanas (POU). Este programa, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe a cargo del ministro Lisandro Enrico, marca un gran compromiso de la provincia con el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios firmados representan una inversión total de $1.112.879.178, destinados a realizar obras significativas en las localidades de Oliveros, Carrizales, Pueblo Andino, Clason, Bustinza, Correa, Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Totoras. Cabe destacar que días atrás realizó la firma la Comuna de Salto Grande y pronto la realizarán las comunas de Serodino y Lucio V. López cubriendo así todo el territorio del departamento. Estas inversiones aseguran la ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura y los servicios, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.

El senador Rasetto expresó su entusiasmo y compromiso con este proyecto: “Hoy es un día de celebración para Iriondo. Con la firma de estos convenios, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de cada rincón de nuestro departamento. Estas obras no solo mejorarán la infraestructura actual, sino que también abrirán nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos. Es un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Iriondo el mejor lugar del mundo para vivir.”

Por último, el Senador agradeció “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por su visión y liderazgo en la creación de este programa. Su implementación, con fondos provinciales, va a permitir que cada localidad de nuestra provincia pueda llevar a cabo las obras públicas urbanas que consideran más necesarias y que han sido largamente anheladas. Además, hay que destacar que este programa trasciende las divisiones partidarias, lo cual se ha demostrado con el ejemplo unificador de Iriondo, donde todos los presidentes comunales e intendentes, independientemente de su afiliación política, han firmado y recibirán los fondos para el desarrollo de nuestro departamento.”

Most Popular Topics

Editor Picks