Conmemoran el Día Mundial de la Mujer Rural 0 174

Este 15 de octubre, Mujeres Federadas de la Federación Agraria envía un mensaje, reivindicando los derechos y apuntando a los reclamos que realizan par revertir lo que definen como una “cultura patriarcal”.

Este es el mensaje, firmado por Mónica Polidoro, Coordinadora Nacional de Asociaciones de Mujeres Federadas de la Federacion Agraria Argentina

15 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

CIUDADANA CON TODOS SUS DERECHOS.

El protagonismo de la Mujer Rural en la producción, en el suministro de alimentos para las familias y comunidades es vital en el mundo. Ser consientes del  el aporte al PBI agrario que las mujeres rurales realizan en cada país resulta fundamental en el momento de la definición de  políticas públicas que contemplen a todos los actores de la AF, pero principalmente al pulmotor de estas organizaciones productivas. El aporte de la mirada, de la mujer rural desde las distintas regiones  no solo revelan la  invisibilidad  del trabajo, las sobrecargas familiares, en algunos casos falta de formación e información, la falta de poder y toma de decisiones, sino también muestran coraje y  decisión para combatir los dogmatismos de una cultura patriarcal.
La gran concentración de tierra y producción existentes que expulsan del sistema productivo a los actores de la AF, dejan al descubierto la vulnerabilidad de las niñas y las jóvenes principales víctimas del sistema perverso que las sucumben con gran facilidad a la trata de personas, en las zonas más pobres. No hay registros, silencio absoluto sobre índices en la ruralidad de violencia de género, desapariciones de niños y jovencitas. Aun se sigue insistiendo en censar explotaciones desconociendo al sujeto agrario. 

Las Mujeres Federadas de la Federación Agraria Argentina
Reivindicamos
El Derecho a la Educación.
La integración de la Perspectiva de Género en todas las Políticas, programas  y Estrategias de Desarrollo Rural y Políticas Agrarias.
Acceso a puestos de Responsabilidad y al control de recursos  tan elementales como La Tierra, El Agua y los Créditos Bancarios.
Servicios como la Sanidad, guarderías, centros de mayores, con cercanía a las familias, vías de comunicación que eviten el aislamiento propio de las áreas rurales.
Reconocimiento Social y Económico de nuestro papel tradicional como pilar de familia,  partícipe necesario en la producción familiar.
Acceso a las nuevas tecnologías de información como base de la recalificación profesional.

Por suerte no estamos solas, en esta visión, las principales organizaciones del mundo están entendiendo esta necesidad, así lo manifiesta claramente  la declaración del último Foro Mundial de AF, y desde la ONU, con su vocera principal, Michel Bachelet, quien indica claramente que con el descuido de los derechos de las mujeres quiere decir que el potencial social y económico de la mitad de la población no se utiliza debidamente. Si queremos explotar ese potencial, tenemos que crear espacios para las mujeres en la esfera política, en la ciencia y la tecnología, como negociadoras comerciales y de paz.
Desde la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, las más de cincuenta Asociaciones de Mujeres Rurales con una participación activa en la lucha gremial  le ponemos rostro y fundamentalmente COMPROMISO para cumplir los objetivos de fortalecer a la familia agraria en todos los órdenes. 
El Tesón de las Mujeres Rurales, nuestro esfuerzo y espíritu de colaboración queda reflejado en el empeño por trasladar las palabras a las acciones, apuntando a la unión en movimientos asociativos, en gestión  para poder producir, como herramienta de defensa ante el modelo concentrador,  la unión para lograr la fortaleza necesaria en nuestra lucha gremial para combatir la pobreza, como un claro ejemplo a toda la sociedad del deseo de las mujeres rurales de ser protagonistas y dueñas de nuestro futuro.
15 de Octubre Dia Mundial de la Mujer Rural…que no pase desapercibido.

¡¡¡¡¡¡ FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES RURALES !!!!!!!!!!

Mónica Polidoro
Coordinadora Nacional de
Asociaciones de Mujeres Federadas de la
Federacion Agraria Argentina

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Triste lunes: Dos fallecidos y 17 nuevos contagios en Cañada 0 300

Este lunes se informaron diecisiete nuevos casos positivos para Covid-19, y veintitrés personas recibieron el alta en Cañada de Gómez. Además se produjo el fallecimiento de dos personas que habían sido diagnosticadas con covid positivo, ambos de sexo masculino y de 79 y 89 años..
En total suman 232 casos activos y 1659 recuperados, 65 hisopados esperan por el resultado, y 512 son las personas en aislamiento.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Covid 19: Martorano dio una cruda visión sobre la situación en la provincia 0 269

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recorrió este lunes el predio de la ex Rural de la ciudad de Rosario, donde continúa el operativo de vacunación para adultos mayores y brindó detalles sobre la situación epidemiológica por la que está atravesando el territorio santafesino.

“El trabajo de la provincia fue muy intenso, optimizando el sistema, vacunando con las dos dosis a los profesionales del área de salud, tanto los de la primera línea de lucha como aquellos que son prioridad como odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos. La ocupación de camas críticas es muy alta y la situación es muy compleja. Nuestros médicos, enfermeros y personal de salud están dando todo”, indicó Martorano.

En cuanto al operativo de vacunación, la titular de la cartera sanitaria destacó que “vacunamos a los docentes que se inscribieron, y proporcionalmente somos la provincia que más vacunó a su sistema educativo. Además estamos comenzando la vacunación de mayores de 60 y seguimos buscando a adultos mayores de 80 que aún no se inscribieron. Vale recordar que ya realizamos operativos de inoculación en geriátricos y residencias de personas con discapacidad”, continuó.

Asimismo, la ministra añadió que se amplió la capacidad de testeos en toda la provincia y se continúa con campañas de prevención, pero insistió con la necesidad de usar las mascarillas correctamente, que mantengan la distancia social, que se eviten aglomeraciones, y que se laven las manos frecuentemente. “Aun así los contagios crecen. Hoy muchas camas críticas están ocupadas por contagios prevenibles. Estamos viendo un aumento desproporcionado en los jóvenes a quien les pido racionalidad y cuidado”, dijo preocupada Martorano

A lo que agregó: “Una fiesta clandestina, una juntada en un campo a la madrugada, hoy no son una simple juntada, son peligros inmensos. Les pido a los padres de esos chicos que nos acompañen, y haya firmeza para que la molestia del reclamo de salir de casa no sea reemplazada por una cama en una Unidad de Terapia Intensiva”.

“El pedido también va para adultos que no se cuidan, les pedimos respeto y compromiso, por una acción individual se puede parar el sistema productivo, generar restricciones que afectan a la vida de todos”, concluyó Martorano.

LLEGADA DE NUEVAS DOSIS DE VACUNAS
Por otra parte, la provincia de Santa Fe recibió esta mañana 62.300 vacunas de AstraZeneca las cuales ya fueron repartidas estratégicamente por diferentes localidades.
Este lote se suma a las 7.700 primeras dosis de Sputnik V que arribaron el pasado miércoles 14, mientras se espera la llegada de más vacunas durante los próximos días.

Most Popular Topics

Editor Picks