El sindicato municipal anuncia estado de alerta y movilización 0 604

En un comunicado, la entidad gremial informa que dispondrá de medidas de fuerza que incluyen paros de actividad. Las demandas incluyen no sólo el aspecto salarial, sino el deterioro de la planta permanente y de la Caja de Jubilaciones, entre otros.

Este es el comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cañada de Gómez:

El sindicato de Trabajadores Municipales de Cañada de Gómez, comunica a todos sus afiliados que ha decretado el estado de alerta y movilización y dispondrá de medidas fuerza incluyendo paro y movilizaciones, por considerar que tienen:
El peor sueldo de la provincia, el exterminio de la planta permanente, la desaparición de la carrera escalafonaria, la ruina de la Caja de Jubilaciones, la perdida de la edad jubilatoria, las 3treinta y nueve horas, la falta de ropa, la persecución, el hostigamiento, el continuo proceder desleal para con esta entidad gremial, y finalmente el miedo como sello.

El sindicato de Trabajadores Municipales de Cañada de Gómez, comunica a todos sus afiliados que ha decretado el estado de alerta y movilización y dispondrá de medidas fuerza incluyendo paro y movilizaciones, de no concretar el pase a planta permanente correspondiente a las vacantes producidas durante esta administración.

Tras los fracasos en las negociaciones por los reclamos planteados ante el ministerio de trabajo, por la falta de provisión de ropa de trabajo (en algunos casos hasta 7 mudas) y por el no acuerdo del pase a planta permanente de los agentes que se encuentran en situación de precariedad por más de 10 años, mediante las asambleas realizadas en los distintos lugares de trabajo y en la sede sindical, se ha decidido que dichos reclamos no pueden dilatarse más en el tiempo.

Mientras nuestros compañeros municipales de la provincia, encuentran espacios de diálogo para lograr mejoras sustanciales, como la conformación de comités mixtos de seguridad e higiene, o logran el 2% de antigüedad, entre otras mejoras salariales y condiciones laborales, en la municipalidad de Cañada de Gómez, el personal precario supera al personal de planta. Hoy nos encontramos en el mínimo histórico de personal permanente. Se ha destruido por completo la carrera escalafonaria, y los cargos a concursar se encuentran ocupados con personal político contratado o monotributistas. Poseemos el máximo de incertidumbre laboral, con contratos de 30 días.

Nuestra caja de jubilaciones ha sido diezmada, ayer superavitaria y que otorgaba préstamos se encuentra hoy sin fondos, siendo los trabajadores los que tuvimos que pagar las consecuencias con nuestros aportes y debiendo trabajar 5 años más.

Poseemos el salario más bajo de la provincia, encontrándonos en el propio piso paritario, debiendo trabajar muchas horas extras para acceder a un salario digno, en total desigualdad con nuestros compañeros de otros municipios, y lo que nos ha puesto en la posición de que para acceder al mismo sueldo que ellos poseen debemos trabajar de 8 a 10 horas por día. Y por si no fuera poco, estas horas extras se abonan con 3 meses de retraso.

Los jefes de categorías superiores deben trabajar más horas, en condiciones de injusta desigualdad con sus propios compañeros de categorías inferiores, por ejemplo una categoría 19 hoy cobra menos que una categoría 18, agravado por las responsabilidades que uno y otro cargo posee, y del personal político que ocupa ilegalmente cargos del personal de carrera y ha sido beneficiado con premios y suplementos inventados como por ejemplo poseer “título universitario” para trabajar 6 horas y seguir percibiendo el mismo salario.

Los compañeros barrenderos hace 10 años que padecen una persecución sistemática, sus legajos plagados de informes injustos, o hasta fotografiados, sufriendo un hostigamiento permanente. Su labor es considerada “un castigo”, siendo el carro el lugar a llegar cuando un compañero es considerado rebelde al modelo, porque hoy la ciudad con 200 cuadras mas de pavimento y tiene 10 barrenderos menos que hace 10 años, teniendo que barrer hasta dos zonas. En el sector barrenderos se encuentra el personal más antiguo, llegando en algunos casos a 25 años en la misma tarea, sin ninguna posibilidad de ascender en la carrera administrativa.

Desde esta administración se ha generado una suerte de fiesta para algunos, que gozan de grandes privilegios, en contraposición de otros que son constantemente castigados.
Hemos permitido que nos pongan los unos contra los otros, eliminando todo espíritu de lucha, solidaridad y compañerismo, instalando el miedo como el factor común en nuestra labor diaria.

Para tener una mejor idea de lo que decimos hemos tomado el municipal promedio, Categoría 15 con 20 años de antigüedad, y lo comparamos con nuestros vecinos.

Categoría 15 Asignación 20 Años Antig. TOTAL % + que Cañada
Cañada de Gómez $ 3.136,60 $ 627,32 $ 3.763,92
Las Parejas $ 4.252,99 $ 850,60 $ 5.103,59 36%
Las Rosas (2%Antig) $ 4.096,98 $ 1.638,79 $ 5.735,77 52%
Casilda $ 4.140,57 $ 828,11 $ 4.968,68 32%
Carcarañá $ 3.763,92 $ 752,78 $ 4.516,70 20%

El retraso salarial se remonta al año 2006 cuando los demás Sindicatos Municipales llegaron a acordar con sus municipios el blanqueo de los $350 en 6 etapas, mientras Cañada solo logro blanquear la primera de las 6 etapas. Se eleva aun más la diferencia con el resto de los municipales de otras ciudades cuando por Ordenanza 5784 Cañada acuerda un promedio del 7% de aumento mientras el resto de la provincia lo hace por un 20%, perdiendo un 13% con mas el agravante de no poder realizar medidas de fuerza por el año 2006 ni medidas provinciales convocadas por Festram en un acto totalmente anticonstitucional y violatorio de los derechos de los trabajadores. Luego se termina de profundizar durante el año 2007 cuando todos los sindicatos acuerdan un 30% y aquí solo se logra un 20%.

Por todo lo expuesto, es que Cañada de Gómez tiene el sueldo más bajo de la provincia y es el motivo que todos los compañeros municipales tengan que trabajar más horas para acceder a sueldos medianamente dignos que le permitan llegar a cubrir las necesidades mas básicas.

Resumiendo, el peor sueldo de la provincia, el exterminio de la planta permanente, la desaparición de la carrera escalafonaria, la ruina de la Caja de Jubilaciones, la perdida de la edad jubilatoria, las 39 horas, la falta de ropa, la persecución, el hostigamiento, el continuo proceder desleal para con esta entidad gremial, y finalmente el miedo como sello.

El discurso hacia la comunidad es de una ciudad plagada de obras y ordenada.
Ahora pensá, muchas obras, mucho orden y el peor sueldo: ¿QUIEN PAGO LAS OBRAS?

ES HORA DE DECIR BASTA COMPAÑEROS.

Nuestros compañeros municipales de la regional y de la provincia están dispuestos a acompañarnos en esta lucha pero la diferencia SOLO LA HAREMOS NOSOTROS.

APOYA LA LUCHA POR EL BIEN DE TODOS. CONCURRÍ A LAS ASAMBLEAS. EXPRESATE.

“Usted puede descubrir a que le tiene más miedo su enemigo, observando los métodos que usa para asustarlo” Eric Chofer

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 560

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 850

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

Most Popular Topics

Editor Picks