Niegan deficiencias en la construcción de la autopista 0 378

La traza “fue construida con altos parámetros técnicos de seguridad”, según la Dirección Nacional de Vialidad, a la vez que se asegura que un tercio de los conductores circula a una velocidad mayor a la permitida.

La reiteración de accidentes en la autopista Rosario-Córdoba, generó una fuerte controversia entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Nacional de Vialidad, que salió a defender la construcción de la ruta y apuntó a las velocidades que desarrollan los automovilistas.

Este lunes, desde la dependencia nacional desestimaron un informe del ente santafesino y aseguraron que “no existen deficiencias de diseño o construcción en la autopista”, en relación a supuestas fallas existentes sobre todo en la zona de Cañada de Gómez.

La respuesta se originó porque en la Agencia Provincial enumeraron problemas como la ausencia de señalización y balizamiento en curvas, deficiencias en los peraltes que no favorecen el escurrimiento pluvial y ausencia de lugares programados para el descanso de los conductores.

En este sentido, en una nota remitida al organismo del gobierno provincial, desde la Vialidad nacional señalaron que “no existen en toda la traza curvas con peraltes negativos”. Asimismo, indicaron puntualmente que en la zona de Cañada de Gómez, en la mano hacia Córdoba, se ha constatado que de tres millones de vehículos livianos que circularon por el lugar en los últimos tres años un millón lo hizo a más de 130 kilómetros por hora (velocidad máxima fijada y de diseño).

Además, indicaron que de esos infractores, 250 mil lo hicieron a más de 150 kilómetros por hora, “lo que demuestra que el exceso de velocidad, especialmente en condiciones de mal tiempo y lluvia, son los principales generadores de los siniestros”.

Así, y frente a las afirmaciones vertidas por la Agencia Provincial, la Dirección dependiente de la Nación ratificó que  “la Autopista Rosario-Córdoba fue diseñada y construida con los habituales y altos parámetros técnicos de Seguridad Vial y de control de calidad aplicados a todas las obras viales del país contratadas y supervisadas por el organismo”.

Idas y vueltas
Entre otras cosas, desde la agencia provincial sostuvieron que la auditoría realizada por el Observatorio Vial también reveló que los tramos más peligrosos de la autopista que une Rosario con Córdoba son los localizados entre los kilómetros 356 al 358; y 361 al 366.
No obstante, en la respuesta del organismo nacional mencionaron que “sobre la zona en cuestión a la altura de Cañada de Gómez, un millón de conductores que circularon por encima de la velocidad directriz (velocidad de diseño 130 kilómetros por hora)”.
Y agregaron que “sin dudas existe una alta probabilidad de fracasar en condiciones adversas de climatología, como lluvias torrenciales, nieblas, temporales, etcétera, o falta de luz natural, cuando se continúa desarrollando altísimas velocidades infringiendo leyes, órdenes y preceptos en materia de seguridad vial”.

Más cruces
Desde la Dirección Nacional acusaron a sus pares de la agencia provincial de utilizar “términos livianos que en casos rozan lo absurdo”.

Y concluyeron: “Pretenden endilgar a esta extraordinaria obra distintas deficiencias, sin dar a conocer públicamente la apoyatura técnica con la que se arriba a semejantes conclusiones, y en particular sin siquiera considerar la incidencia en los accidentes del accionar conductivo excesivamente imprudente”.

Fuente: Agenciafé/Rosario3

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 169

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

La Provincia invertirá más de mil millones en obras de infraestructura para Iriondo 0 211

La Casa del Senado fue escenario de un evento trascendental para el futuro de Iriondo, donde el senador Hugo Jesús Rasetto, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y autoridades de las localidades del departamento, realizaron la firma de convenios del Programa de Obras Urbanas (POU). Este programa, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe a cargo del ministro Lisandro Enrico, marca un gran compromiso de la provincia con el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios firmados representan una inversión total de $1.112.879.178, destinados a realizar obras significativas en las localidades de Oliveros, Carrizales, Pueblo Andino, Clason, Bustinza, Correa, Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Totoras. Cabe destacar que días atrás realizó la firma la Comuna de Salto Grande y pronto la realizarán las comunas de Serodino y Lucio V. López cubriendo así todo el territorio del departamento. Estas inversiones aseguran la ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura y los servicios, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.

El senador Rasetto expresó su entusiasmo y compromiso con este proyecto: “Hoy es un día de celebración para Iriondo. Con la firma de estos convenios, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de cada rincón de nuestro departamento. Estas obras no solo mejorarán la infraestructura actual, sino que también abrirán nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos. Es un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Iriondo el mejor lugar del mundo para vivir.”

Por último, el Senador agradeció “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por su visión y liderazgo en la creación de este programa. Su implementación, con fondos provinciales, va a permitir que cada localidad de nuestra provincia pueda llevar a cabo las obras públicas urbanas que consideran más necesarias y que han sido largamente anheladas. Además, hay que destacar que este programa trasciende las divisiones partidarias, lo cual se ha demostrado con el ejemplo unificador de Iriondo, donde todos los presidentes comunales e intendentes, independientemente de su afiliación política, han firmado y recibirán los fondos para el desarrollo de nuestro departamento.”

Most Popular Topics

Editor Picks