Poner en valor la educación de Adultos 0 1158

Estamos transcurriendo el mes de la educación de adultos. Durante la totalidad de noviembre se pone en valor la importancia de este trayecto educativo, que con el correr de los años ha logrado un fuerte impacto socio-cultural.

Por Prof. Daniel Aliprandi (Docente-Periodista)

La República Argentina en general ha dado importantes pasos en el sostenimiento del sistema, que contempla la situación de miles de jóvenes, adultos y adultos mayores que por diversas circunstancias de la vida no han podido comenzar o concluir el nivel educativo primario y medio.

La provincia de Santa Fe, en particular, ha desarrollado la educación de adultos en función a políticas que contemplan necesidades propias de la modalidad, incluyéndola dentro del sistema educativo formal que depende del Ministerio de Educación Provincial a través de la Secretaría de Adultos, su equipo de supervisores, escuelas, directores y docentes repartidos a lo largo y ancho del territorio santafesino, situación que la distingue en materia organizativa de otros distritos.

Cañada de Gómez cuenta con una Escuela Primaria Común Nocturna para adultos –Nº 34, Esteban Echeverría- más una institución pionera para el nivel secundario, la EEMPA 1024 Dr. Julio Isidro Maiztegui, la cual históricamente recibe, año a año, una matrícula compuesta por cientos de alumnos dispuestos a cerrar una etapa de la vida que ha quedado inconclusa. Los motivos del paso por la escuela de la mayoría de su alumnado son diversos: la apertura a un mercado laboral que exige el estudio secundario completo, la posibilidad que otorga el título de bachiller para dar inicio a carreras de nivel terciario o universitario (como cualquier otro título de escuelas secundarias de la provincia) o cerrar una parte de la vida que, en carácter personal, permanecía inconclusa. Para todos estos casos, ha quedado demostrado que el acompañamiento familiar resulta fundamental para la obtención de los objetivos personales que la escuela los comparte como propios: la contención por parte de algún miembro de la familia, las palabras de aliento de amigos o allegados, los incentivos que se brindan desde distintos ámbitos, más el acompañamiento promovido por el vínculo profesional docente, son esenciales a la hora de lograr la continuidad y la perseverancia que exige todo esfuerzo.

Otra característica que a modo de fortaleza tienen “las EEMPA”, son los proyectos enfocados a la salida laboral que se desarrollan durante los años de formación, más aquellos con apertura a la sociedad, como la presentación de obras de teatro, realización de micro emprendimientos y diversas producciones sociabilizadoras, que se fusionan con los contenidos de las materias en los distintos espacios curriculares.

Muy a pesar del contexto de pandemia que ha caracterizado el corriente año, el número de matrícula que ha recibido la institución ha crecido. Su comunidad educativa ha trabajado con éste panorama en el sostenimiento de la educación pública a partir de la fortaleza que otorgan sus recursos humanos y técnicos, que han sido fundamentales para que el trayecto educativo de su alumnado no se vea interrumpido ante la perspectiva de incertidumbre que ha producido el Covid en todos los ámbitos sociales.

Hoy más que nunca, y en pleno proceso de desarrollo y crecimiento de las escuelas para adultos, queremos poner en valor dicha modalidad educativa, fundamental en el Sistema Educativo de la provincia de Santa Fe y del país para que continúen contemplando, incluyendo y cumpliendo el sueño de miles de personas adultas que desean y quieren dar por terminados sus estudios.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale firmó convenio por cursos de la Escuela de Oficios de la UNR 0 349

“Vamos a trabajar junto a industrias y comercios para capacitar a demanda, para cubrir sus necesidades y puedan contar con personal más capacitado”, expresó el intendente. En tanto, Bartolacci sostuvo que “pocos municipios tienen tantas herramientas en conjunto con la Universidad, gracias al trabajo del intendente. Seguimos garantizando formación pública de excelencia y fomentando herramientas educativas para acceder al mundo del trabajo”.
En la misma jornada, en Casa del Senado, las demás localidades del Departamento Iriondo también firmaron sus convenios para cursos virtuales de oficios.

El Gobierno provincial convocó a un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización 0 306

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, acompañado por parte de su equipo y por el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, encabezó una conferencia de prensa en la que se realizó la convocatoria para impulsar un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización.
“Es una obligación y una responsabilidad ineludible de la escuela y del Estado, pero también involucra al conjunto de la sociedad, en especial a la dirigencia política, gremial, religiosa, social, empresaria y comunitaria”, explicó Goity en el inicio del encuentro.
“Lamentablemente los datos que reflejan las pruebas nacionales de lectura y escritura son críticos, y los que corresponden a la provincia de Santa Fe no difieren o se encuentran en el mismo registro negativo. Nos hemos encontrado con una compleja situación del sistema educativo, que se refleja en un gran déficit de aprendizaje en todos los niveles de formación”, detalló el funcionario provincial.
El ministro agregó que “como Gobierno de la provincia asumimos la responsabilidad y nos proponemos abordar de manera inmediata y efectiva esta problemática, que representa una deuda educativa y social, pero lo que es más grave, constituye una hipoteca sobre el futuro de nuestros niños, niñas, el futuro y desarrollo de la provincia”.

Consejo Económico y Social

Juan Cruz Cándido, por otra parte, anunció que “vamos a convocar nuevamente al Consejo Económico y Social. Es una entidad que en el último tiempo fue sub-utilizada pero representa a la sociedad santafesina en su conjunto, al mundo del trabajo, al mundo de la producción, a la sociedad civil, al mundo religioso, a las diferentes expresiones de la vida de la provincia de Santa Fe, para alcanzar acuerdos que trasciendan a los gobiernos”. El funcionario dio más precisiones al señalar que “será para los primeros días de marzo para reconstruirlo. Estamos relevando nuevamente a todos los actores que lo integraban y sumando nuevos porque la sociedad va cambiando, porque hay rubros como el vinculado a la tecnología que no pueden estar afuera de la mesa de la provincia de Santa Fe”.
Al respecto, el ministro Goity señaló que “el Estado debe asumir la responsabilidad de cambiar la realidad. Este es un problema de la política, no de los docentes, y es por eso que convocamos a todos los actores de la política y de la sociedad para trabajar de manera conjunta”.
“No queremos que este camino que se inicia para la alfabetización se corte por razones electorales o de gestión, queremos que sea un compromiso que se encarne en toda la sociedad de santafesinas, que le exija a los gobiernos políticas para el alfabetización que se sostengan en el tiempo y que no se abandonen”, completó Cándido.

Plan de Alfabetización Santafesino

Los funcionarios también expusieron líneas de trabajo que incluyen al Plan de Alfabetización Santafesino que estará destinado a estudiantes del primer ciclo de la escuela primaria. Con el mismo se buscará desde el inicio tener un alcance territorial amplio, que incorpore a todas las regiones de la provincia. En 2024 se comenzará con primer grado, en 2025 se incorporará segundo grado y en 2026, tercer grado. “Si bien la política será concebida para la totalidad del sistema educativo provincial, se prestará especial atención a los aprendizajes de los niños y las niñas en el primer ciclo de la escuela primaria. De esta manera, se buscará generar las condiciones para garantizar niveles de aprendizaje de la lectoescritura en todas las escuelas santafesinas”, subrayó el titular de la cartera educativa.
Con respecto al Plan Provincial de Lectura, se informó que se buscará afianzar la lectura como una práctica escolar cotidiana pero también extendida a otros ámbitos sociales a través de una política de Estado que buscará, entre otros puntos, diseñar, construir y garantizar dispositivos de promoción de la lectura y tender redes que potencien y articulen el trabajo que realizan las diferentes instituciones en cuanto a la promoción de la lectura.

Most Popular Topics

Editor Picks