Falleció el escritor argentino Carlos Escudé a causa del coronavirus 0 1275

El reconocido escritor argentino, Carlos Escudé, falleció el primero de enero tras estar internado dos meses debido a la pandemia del covid-19. A finales del mes de septiembre su esposa, la socióloga Mónica La Madrid, había muerto a causa de la misma enfermedad.

Además de escritor, Escudé fue un politólogo el cual se desarrolló en la Universidad de Yale y fue asesor del ministro de Relaciones Exteriores de la década de los 90, Guido di Tella. Escudé también fue investigador en el Conicet, impartió clase en distintas universidades de la nación y era director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad. Asimismo, estudió en las casas de estudios de Oxford y la UCA antes de hacer un doctorado en EEUU.

En ese orden de ideas, Escudé también se desenvolvió como maestro en las Universidades de Torcuato di Tella, Belgrano, Instituto Universitario Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, además de otras distinciones que pueden ubicarse en internet gracias al plan triple play claro.

Tuvo una carrera prolífica como intelectual tras escribir más de 30 libros además de incontables publicaciones periodísticas y académicas en diferentes lenguas. Escudé fue un defensor de la teoría del realismo periférico tanto en su rol de asesor político como de académico. Dicha teoría es una escuela de pensamiento la cual sugiere que Estados no centrales, como Argentina, tienen que eludir confrontaciones con las potencias y no pagar así altos costos sociales y económicos.

Las populares “relaciones carnales” con EEUU implementadas por el entonces canciller Di Tella en la época del menemismo, encajaban en los planteamientos teóricos de Escudé, hecho por el que muchos le reconocieron su autoría intelectual.

Escudé recibió varias premiaciones a través de toda su carrera, donde resaltan su beca Guggenheim para su estudio sobre las relaciones entre Argentina y EEUU (1984), Orden Bernardo de O’Higgins gracias a su defensa de la paz entre Chile y Argentina (1986), Premio Bernardo Houssay del Conicet (1987), diploma Konex debido a su trabajo como politólogo (1996), entre otros.

Leal a su características polemista y confrontativa, Escudé había adoptado en los últimos años una posición en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner por la causa del Memorándum junto a Irán. “Es una canallada que se quiera meter presa a una expresidenta y a un excanciller por un acto de gobierno no justiciable. Fue un acto de gobierno estúpido… Pero eso no es un delito. Traición a la patria no hubo en esto. Si la hubo en alguna otra cosa, no sé”, afirmó en su momento.

Su esposa, Mónica La Madrid, murió el 30 de septiembre tras perder la batalla contra el covid-19 también. Nació en la localidad bonaerense de Dolores en 1949 y en 1977 se casó con Escudé. Fue una socióloga que egresó de la Universidad Católica de Argentina.

En la década de los 80, La Madrid fue asistente investigativa en el Roper Centre de Opinión Pública además de asesorar la Opinión Pública dentro de la Subsecretaría de Cultura de Argentina. Asimismo, fue fundadora y miembro de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO).

En 1981 trabajó en el campo de la investigación de mercado en la IPSA de Argentina y 7 años más tarde alcanzó la gerencia de la División de Estudios ad hoc de dicha firma. Instaló su empresa propia en 1997, Markwald, La Madrid y Asociados en cooperación con Mónica Markwald, quien fue su colega en Nielsen e IPSA.

En abril del 2020, el Gobierno de la ciudad decretó la implementación de un polémico permiso obligatorio y específico de circulación para mayores de 70 años de edad. El objetivo era que dicho permiso pudiera disuadirlos de estar en la calle y así garantizarles las medidas de distanciamiento por posibles contagios. Esta medida se acoplaba con otra y formaba parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que realiza el Gobierno de la ciudad.

La normativa tenía como fin el resguardo de los mayores de 70 años, quienes son los más afectados por la pandemia del coronavirus, por lo que la medida fue criticada fuertemente por varios intelectuales que se encuentran en la franja etaria. Uno de ellos fue Escudé, quien cuestionó el hecho en sus redes sociales.

“Libertad, libertad, Constitución, Constitución, contra el régimen fascista de Larreta”, se grabó Escude desde la puerta de su casa junto a un cartel colgado en su pecho que decía la edad que tenía, es decir, 71 años.

La protesta de Escudé continuó en su cuenta oficial de Facebook: “Voy a protestar contra la abominación anticonstitucional del gobierno de Rodríguez Larreta. Es como cuando los judíos tenían que ingresar al gueto dentro de determinada hora. Con esta pancarta me voy a pasear por la ciudad en desafío a la resolución. Hay que salir al frente, animarse, desafiar, estar dispuesto a ir a la cárcel. Prefiero una muerte por coronavirus antes que una vida protegida por Larreta”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 174

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

La Provincia invertirá más de mil millones en obras de infraestructura para Iriondo 0 214

La Casa del Senado fue escenario de un evento trascendental para el futuro de Iriondo, donde el senador Hugo Jesús Rasetto, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y autoridades de las localidades del departamento, realizaron la firma de convenios del Programa de Obras Urbanas (POU). Este programa, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe a cargo del ministro Lisandro Enrico, marca un gran compromiso de la provincia con el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios firmados representan una inversión total de $1.112.879.178, destinados a realizar obras significativas en las localidades de Oliveros, Carrizales, Pueblo Andino, Clason, Bustinza, Correa, Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Totoras. Cabe destacar que días atrás realizó la firma la Comuna de Salto Grande y pronto la realizarán las comunas de Serodino y Lucio V. López cubriendo así todo el territorio del departamento. Estas inversiones aseguran la ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura y los servicios, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.

El senador Rasetto expresó su entusiasmo y compromiso con este proyecto: “Hoy es un día de celebración para Iriondo. Con la firma de estos convenios, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de cada rincón de nuestro departamento. Estas obras no solo mejorarán la infraestructura actual, sino que también abrirán nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos. Es un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Iriondo el mejor lugar del mundo para vivir.”

Por último, el Senador agradeció “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por su visión y liderazgo en la creación de este programa. Su implementación, con fondos provinciales, va a permitir que cada localidad de nuestra provincia pueda llevar a cabo las obras públicas urbanas que consideran más necesarias y que han sido largamente anheladas. Además, hay que destacar que este programa trasciende las divisiones partidarias, lo cual se ha demostrado con el ejemplo unificador de Iriondo, donde todos los presidentes comunales e intendentes, independientemente de su afiliación política, han firmado y recibirán los fondos para el desarrollo de nuestro departamento.”

Most Popular Topics

Editor Picks