Los nuevos paradigmas de la droga como tema de debate 0 766

Fue en Casa del Senado, y la charla estuvo a cargo de Maximiliano Pullaro, diputado radical que viene realizando una intensa actividad en pos de lograr un vuelco en la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe.

La charla debate estuvo encabezada por el diputado Pullaro, a quien acompañaron el anfitrión, senador Hugo Rasetto, y los concejales Fernando Mauroni y Matías Chale, este último quien tuvo a cargo la introducción del orador.

En su alocución, el legislador provincial relató algunas de las vivencias experimentadas en el último tiempo, sus denuncias públicas sobre la acción creciente del narcotráfico en la provincial y la convivencia en los delincuentes y sectores de la policía y la justicia.

“El narcotráfico ha cambiado el mapa de la criminalidad en la provincia” comenzó diciendo Pullaro, “ya que ahora aumentaron delitos diferentes a los conocidos con anterioridad, cuando eran producidos por profesionales, a diferencia del estos días, cuando arrecian los asaltos y escruches, robos en los que participan jóvenes que roban y arrebatan un celular o cincuenta pesos, para conseguir droga”.

Pullaro, sin embargo marcó la diferencia entre este tipo de delitos, sus autores, y la causa del narcotráfico. “De nada sirve que pongamos presos a todos los traficantes, si continúa la demanda y el consumo creciente de estupefacientes, ya que ello hará que los que sean sacados de circulación sean reemplazados por otros que se encargarán de proveer a mercado”.

En este punto, el diputado comenzó un análisis de las causas fundamentales por la que los jóvenes ingresan en el vicio: falta de incentivos para una vida en la que avizoran pocas esperanzas, y peor, que los llevan, en casos que se están haciendo cada vez más comunes, en “soldados” del narcotráfico, sin pensar en males posteriores, sólo en sentirse respetados hoy. Y todo ello dentro de una realidad socio económica que dice que miles de chicos no van a la escuela en el país, y que en Santa Fe, ciento veinte mil grupos famiiares no tienen casa propia.

Pullaro marcó entonces las necesidades de la hora: modificar esa realidad agobiante, comenzando por crear, de parte de la Provincia de un sistema de fideicomiso para que el trabajador con un sueldo pueda acceder a créditos para la vivienda.

Respecto al ríspido tema de los narcos y la actuación de la policía, relató sus experiencias recorriendo la provincia, la de su propio pueblo de seis mil habitantes, Hughes, al que puso como ejemplo de una generalidad y en el que hoy existe narcotráfico y allanamientos, y un panorama que hasta hace poco parecía reservado para las  grandes ciudades. Unido a ello, la alta exposición de los caciques narcos, y ahí puso como ejemplo el caso Ascaini, quienes viviendo en comunidades pequeñas, se pavoneaban de sus logros económicos y la impunidad de la que gozaban. “Hoy la mayoría, que parecía intocable, está presa, y uno sólo está prófugo.”

También se refirió a la situación policial y a la necesidad de lograr que la policía esté bajo la dirección de civiles, y también a la necesaria adecuación de la justicia a los tiempos que corren, a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema penal procesal, para el que “faltan jueces y fiscales”, dijo, entre otras cosas porque los nombramientos son demorados en la legislatura.

Foto: Damián Garnero / Otrodía.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 725

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

El municipio se reunió con fuerzas de seguridad 0 704

Durante la reunión, se trató de manera detallada estrategias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

“La colaboración entre fuerzas de seguridad y autoridades locales demuestra nuestro compromiso compartido con la protección de nuestros ciudadanos. Juntos construimos un futuro más seguro para nuestra ciudad”, expresaron desde el municipio.

Most Popular Topics

Editor Picks