Agasajos en el Hospital San José por el día del enfermero 0 156

En el hall central del Hospital San José, la Directora Verónica Mosconi y los integrantes del Consejo de Administración agasajaron este miércoles a todas las enfermeras que trabajan en la institución por conmemorarse su día.

“Soy la más antigua pero no la más vieja. El año próximo cumplo 33 años de labor en este Hospital. Primero había estudiado enfermería universitaria, requisito esencial para hacer la Licenciatura en Obstetricia. Hice esta carrera, me desempeñé como obstetra durante siete años hasta que me propusieron este trabajo. Empecé, primero no con tantas ganas, pero después me terminó gustando” contó Marta Iadanza.
Básicamente la enfermería se puede desarrollar en cuatro ámbitos: la asistencial, la que más conoce la sociedad; la docencia; la gestión y la investigación. Hoy el plantel total de enfermeras del Hospital San José está compuesto por 53 personas que trabajan en distintos horarios (turnos de ocho horas) ya que se cubre además la labor en los cinco Centros de Salud, aparte de cirugía, terapia intensiva y guardia.
Por su parte Claudia Argüello, otra de las enfermeras de la institución, recordó que “hace 26 años que estoy trabajando. También mi intención era hacer obstetricia, estudié enfermería universitaria y me gustó. Además hace más de diez años que soy docente, un año y medio que trabajo con la Consejería del Hospital, lo cual me gusta muchísimo, sobretodo el acercamiento con la comunidad y la docencia en sí misma”.
Además, las trabajadoras de la salud manifestaron que últimamente el trabajo ha aumentado muchísimo. “De manera constante tenemos la sala llena y la guardia con mucha gente (por ejemplo en invierno debido a los cambios climáticos y en esta época con el gran incremento de accidentes de tránsito)”. Inclusive afirmaron que asisten a lesionados de cuatro a cinco accidentes por día, sin contar los fines de semana donde la situación se agrava muchísimo más.
También las enfermeras de la institución agregaron: “hemos compartido muchísimas anécdotas y vivencias. Uno pasa más horas en el trabajo que con la propia familia, sobretodo cuando los horarios con ésta no coinciden”. Y aprovecharon para saludar a las enfermeras de la ciudad y toda la zona, teniendo presente la necesidad de revalorizar hoy más que nunca el cuidado a los pacientes.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se entregaron en Cañada las primeras jubilaciones por tareas de cuidados 0 102

En un acto realizado en el centro de la juventud, se entregaron las primeras jubilaciones por tareas de cuidados a mujeres de Cañada de Gómez, un total de 22 beneficiarias.
En el acto estuvieron la intendenta Stella Clérici, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Casalegno, y el gerente de Anses en Cañada de Gómez, Pablo Di Tomaso.

Clérici y Casalegno destacaron la importancia del hecho:

“El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”, expresaron.
“Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”, agregaron, destacando que las jubilaciones se tramitaron en la oficina local de Anses.

El régimen de jubilación por tareas de cuidados:

A través del mismo, las mujeres o personas gestantes que tengan la edad para jubilarse (60 años o más) y no cuenten con los años de aportes necesarios podrán sumar años de servicios computables para su jubilación por cada hijo/a que haya nacido con vida o que haya sido adoptado/a siendo menor de edad.
Computa: un año de aporte por cada hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad, y dos años adicionales en caso de que el niño o niña haya percibido la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Esta prestación genera derecho a pensión y permite el acceso al sistema de asignaciones familiares y a la obra social para jubilados y pensionados PAMI

Most Popular Topics

Editor Picks