Asesinaron a Facundo Cabral en Guatemala 0 136

El cantautor argentino fue asesinado a balazos en la ciudad de Guatemala, por varios hombres en “una emboscada planificada” al vehículo en el que se trasladaba.

El cantautor argentino Facundo Cabral murió hoy tras ser blanco de un atentado a tiros cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.
El vicepresidente Rafael Espada declaró a la radio Emisoras Unidas “estamos bien preocupados, es una situación muy seria”, refiriéndose al asesinato del artista. “Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando” en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada.
El vocero de la policía, Donald González, declaró que se encontró uno vehículo abandonado en una salida de la carretera a El Salvador que aparentemente participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.
Indicó que fueron designados tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado.
El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además custodiado por otro en el que viajaban guardaespaldas.
El músico estaba en el asiento del copiloto, vestía pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos.
El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo. También el empresario Henry Fariña, quien contrató al artista, resultó herido y fue trasladado a un hospital en estado delicado.
El ataque se produjo en un sector conocido como El Trébol. El asesinato desató una ola de indignación en el país y a nivel internacional. La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial Rigoberta Menchú, quien dijo haber tenido una amistad con el trovador, acudió a la escena del crimen. Con lágrimas en los ojos, Menchú expresó que “para mi Facundo Cabral es un maestro… amó mucho a Guatemala, me dedicó frases maravillosas en su música”.
“Es un hecho lamentable, repudiable y vergonzoso para Guatemala, que una persona que le cantaba a la vida, al amor y a la paz, haya sido víctima de la violencia en nuestro país”, dijo el portavoz del gobierno guatemalteco, Ronaldo Robles.
Robles afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Alvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido “lo más inmediatamente posible”.
El funcionario dijo que por ahora existen dos hipótesis: La primera, que pudo tratarse de un intento de robo, y la segunda que fue un atentado contra una personalidad con el fin de causar confusión y caos. Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exigen a Perotti que se reglamente la ley de emergencia para hoteleros y gastronómicos 0 136

La diputada Lorena Ulieldin, junto a legisladores del Bloque Socialistas, reclamaron al Gobierno de Omar Perotti la inmediata reglamentación de la Ley N° 14.009 de “Emergencia provincial del Sector Turístico y otros” para que puedan hacerse efectivos la totalidad de los beneficios que allí se disponen.

“Desde marzo del año pasado, los sectores hotelero y gastronómico fueron terriblemente afectados por la pandemia. Por eso, luego de encuentros y reuniones con referentes de estos sectores, presentamos un proyecto con beneficios para que puedan afrontar los costos que conllevan el pago de alquileres, servicios, impuestos, sueldos del personal, el mantenimiento de los locales, entre otros”, recordó la legisladora.

Otros beneficios para el sector

La diputada socialista presentó otros dos proyectos en beneficio de los sectores hotelero y gastronómico. Uno prevé la exclusión del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), es decir del pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos que se aplica sobre los importes que se acreditan en las cuentas bancarias de estos contribuyentes.

Por otro lado, se pidió que se prorroguen las exenciones fiscales establecidas en la Ley N° 14.025 para las actividades de explotación de bares, restaurantes y similares y servicios de alojamiento, hotelería, residenciales, campings y similares, que vencieron en el mes de marzo, hasta el plazo que dure la pandemia.

Provincia: Fijan mayores restricciones desde el viernes hasta el 2 de mayo 0 318

El Gobernador Omar Perotti junto a la ministra Sonia Martorano, anunciaron varias medidas que regirán en todo el territorio provincial, desde las 0 del viernes hasta las 24 del 2 de mayo.

Fundamentalmente, se centran en la movilidad: La circulación de vehículos se interrumpirá desde las 21 hasta las 6 de la mañana.
Continúa como hasta ahora sin restricciones luego de las 6 de la mañana, la actividad productiva, industrial, comericial y profesional, con los protocolos vigentes. En cuanto a las actividades religiosas, continúan con un límite de hasta el 30 por ciento de concurrencia permitida.
Sin embargo, el horario comercial se extenderá hasta las 19, pero los que expenden alimentos podrán hacerlo hasta las 20.

En el caso de la gastronomía, los locales podrán permitir, como hasta ahora, el ingreso de clientes hasta las 23, y a las 24 deberán cerrar sus puertas.
Quedan suspendidas los espectáculos deportivos profesionales y amateurs, salvo en modo entrenamientos, excepto los expresamente autorizados por el gobierno nacional, incluyendo el deporte motor.
En el caso de actividad de entrenamiento en espacios cerrados, se podrá realizar con los aforos correspondientes de cantidad de personas y medidas sanitizantes.

Se suspenden las actividades culturales, teatros, cines, salones de fiesta, bingos y casinos.
Además, Perotti aclaró, además de resaltar que estas medidas rigen para toda la provincia como “espacio único”, que cada intendente o presidente de comuna podrá, si la situación en su territorio lo amerita, endurecer estas medidas.

El mensaje del mandatario finalizó con una apelación a la población para que enfrente con responsabilidad el resguardo de la salud, cumpliendo los protocolos ya difundidas desde el comienzo de la pandemia.

Most Popular Topics

Editor Picks