Charla por la semana del parto respetado 0 579

Se celebra desde 2004, y propone mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer. En nuestro país, ya existe una ley nacional al respecto. La charla será este jueves en Cumbres Medicina Holística, desde las 13.30

La charla “El saber nos da el poder de elegir cómo queremos parir” es organizada y coordinada por Juntos a la Par, grupo terapéutico de preparación para el parto, y la invitada es Miriam Ivancovich.

La charla tendrá lugar este jueves 22 de 13.30 a 15.00 en Cumbres Medicina Holítica, Necochea 840, con entrada libre y gratuita y cupos limitados

La Semana del Parto Respetado se viene celebrando en distintos países desde el 2004, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado. En Latinoamérica dicho movimiento es llevado adelante por La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN).

Este es un conjunto de redes nacionales, agrupaciones y personas que propone mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer. 

En nuestro país fue promulgada una ley nacional para garantizar el respeto en todo el proceso. La “Ley de parto humanizado” N° 25.929 fue promulgada el 25 de agosto de 2004, es denominada “Derecho de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”, y su vigencia tiene lugar en el ámbito tanto público como privado de la salud de todo el país. 

Entre sus principales artículos figuran los siguientes items: 

-Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto y el posparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que pueda optar entre ellas.

-A ser tratada con respeto, de modo personalizado, y a que se garantice su intimidad. –

-A estar acompañada de una persona de su confianza y elección. 

-A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario.

-A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna.

El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, en los aspectos tanto físicos como emocionales y en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer. Sus acciones buscan un cambio en el actual modelo de atención del parto/nacimiento. Promueven, por ejemplo, la posibilidad de dar a luz en la propia casa. Valoran también los nacimientos “respetados” donde se consideren las necesidades emocionales de la mamá y el bebé.

Con esos objetivos, año tras año se trataron temas como la episiotomía, una incisión quirúrgica que se hace en el perineo para acelerar la salida del bebé (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre (2008), la disminución de las cesáreas innecesarias (2009), el parto y la economía (2011) y por el derecho de elegir dónde, cómo, cuándo y con quién parir  y nacer (2012).

Este año se celebrará entre el 19 y el 25 de mayo. El lema será: “Parir es poder”. En nuestro país, diferentes organizaciones ofrecerán charlas, debates y talleres abiertos a toda la comunidad, en un marco de trabajo conjunto organizado por la RELACAHUPAN.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prisión condicional para un hombre que tenía en su poder elementos robados 0 67

N.A.V., de 29 años, fue condenado a un año de prisión condicional, luego de la audiencia que se desarrolló en Tribunales de Cañada de Gómez, en la que el Juez de primera instancia Álvaro Campos homologó un procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía a cargo del fiscal Franco Miatello.

La condena al acusado fue por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, debido a que tenía en su poder numerosos elementos, que habían sido robados en la zona rural de Villa Eloísa entre los días 29 de marzo y 2 de abril de 2024, a los que intentó vender a otra persona.

Además de la pena de prisión en suspenso, el condenado deberá cumplr varias normas de conducta, como fijar domicilio, someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, abstenerse del uso de estupefacientes y abuso del consumo de bebidas alcohólicas, tener una actividad laboral, y además se le prohíbe ingresar a Villa Eloísa, tanto como establecer contacto con la víctima del hecho, sea personal, telefónico o mediante mensajes.

Most Popular Topics

Editor Picks