Concejales de la oposición le contestaron al Ejecutivo 0 903

Los ediles Chale, Rógani, Mauroni y Abate respondieron a las acusaciones vertidas por la intendenta y concejales oficialistas sobre la no aprobación de estudios para la realización de los proyectos de un pabellón multimedia y un plan agroforestal.

En la conferencia de prensa realizada en el Concejo, Matías Chale aclaró que “un punto a aclarar es que los proyectos en cuestión son para realizar las carpetas, no para ejecución del edificio o el parque”. Se refería al proyecto enviado por el departamento ejecutivo, para proceder a la contratación de profesionales para los estudios previos a la construcción de un edificio destinado a Pabellón Multimedia, denominado “edificio puente”, ya que uniría a los sectores sur y centro de la ciudad, y al Proyecto Agroforestal Las Trojas.  Chale puntualizó que el artículo 2 del proyecto enviado por el Ejecutivo “autorizaría a la contratación de once profesionales para el pabellón multimedia, por un monto de 689 mil pesos, y a diez profesionales para el parque agroforestal, por algo más de 810 mil pesos, a través de subsidios no reintegrables de la Nación por algo más de un millón doscientos mil pesos, quedando el resto a cargo del municipio”.
Chale agregó al primer punto a aclarar, otro referido a la solicitud hecha en la sesión pasada “de que se mantuviera en comisión por una semana más, a fin de realizar modificaciones al artículo dos”, acerca de los profesionales que realizarían la tarea, “y que se consensuara por unanimidad”. “No se entendió así” continuó el edil “no se modificó ese segundo artículo ni prosperó la iniciativa de agregar un tercero, por eso no se leyó el dictamen”.
El meollo de la cuestión, pareciera ser, es la designación específica de los profesionales que tendrían a su cargo el proyecto. “Sentimos que es necesario abrir el juego, apelar a otras consultoras y a otros profesionales. Al Arq. Kingsland, que ya tiene a cargo el desarrollo del Plan Estratégico, se le encarga el estudio sobre el pabellón multimedia, y al Arq. Di Benedetto, que en su momento iniciara el Plan, ahora estaría al frente del estudio para el plan agroforestal. Lo que pretendemos con un concurso abierto es que se sume racionalidad y coherencia al proyecto”.

“La idea es aprobar esos proyectos” dijo Chale “se trata de un ejecutivo que fue votado masivamente por la ciudadanía, pero este Concejo está compuesto por ediles que también fueron elegidos, y durante dos períodos consecutivos la gente votó generar un bloque de la oposición para controlar los actos de gobierno”.

A su vez, el Concejal Rógani expresó que “ en los ocho años en los que ocupo esta banca, la conducta del Ejecutivo es la misma: no envían proyectos para que sean estudiados, sino para imponerlos, no importa que los aprobemos o nos opongamos, total no contamos con los cinco votos necesarios para parar un veto”. Sobre el caso actual, Rógani refirió que “en una semana más o menos iba a salir, ocurre que nos fijamos en que siempre los mismos profesionales son encargados de todos los proyectos, pero apenas proponemos alguna modificación o aclaración se enojan, les molesta que alguien piense distinto, nosotros sólo queremos hacer lo que manda la democracia.”
En orden a las razones del comportamiento oficial, Rógani arriesgó que fue “para tapar otra cosa, la casa que le voltearon al vecino Puntano”.
Respecto a los antecedentes de obstrucción a los que alude el Ejecutivo, el concejal agregó: “los concejales oficialistas son gente muy capacitada, pero que levanta la mano sin discutir nada. Yo pregunto, ¿cuántos proyectos que vinieron del ejecutivo se detuvieron en el Concejo?. Ninguno, ya sea porque se consensuaron, o funcionó el veto, salieron todos. Ocurre que me parece una barbaridad gastar ochocientos mil pesos para un estudio para plantar eucaliptus, ¿acaso la municipalidad no tiene ningún profesional que pueda decir lo que se debe hacer en Las Trojas?. Es una incoherencia, nos dicen que no nos ponemos la camiseta de Cañada, y resulta que con estos proyectos la plata se la llevan los de afuera.”
A todo esto, el concejal Fernando Mauroni agregó que “lo más trste de todo esto son las acusaciones falsas, sobre que trabajamos 10 minutos, que se nos trate de irracionales. Estamos toda la mañana precisamente estudiando los proyectos que envía el Ejecutivo, y por eso salen las objeciones”.
Por último, Amílcar Abate dijo que “el ejecutivo pretende que el concejo sea una escribanía, que sólo refrende los proyectos enviados por ellos. Aquí no se ha parado ninguno, si les encontramos alguna cuestión a mejorar, es simplemente porque lo pensamos en beneficio de todos los cañadenses”.
Al finalizar. Se le entregó a la prensa el art. 2 del proyecto enviado por el ejecutivo, con las modificaciones con las que se lo piensa presentar el próximo jueves.
El art. 2º está redactado de esta forma:
“Autorizar al Departamento ejecutivo Municipal a realizar un concurso público de antecedentes y oposición para la selección de los profesionales a contratar conforme el procedimiento e instructivos técnicos y administrativos previstos en el convenio mencionado en el artículo 1º precedente y sus anexos.”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El bloque UCR pide modificar la ordenanza sobre aportes patronales a la Caja de jubilaciones 0 144

El bloque de la UCR presentó un proyecto para modificar artículos e incisos de las Ordenanzas 1599 y sus modificatorias, y de la 1936 que fija el Fondo compensador del 7%, que en su conjunto constituyen el plexo normativo regulatorio del Régimen de Jubilaciones y pensiones del Personal de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

La iniciativa fue presentada por el concejal Matías Chale y establece modificar el Artículo 1º Inciso c) de la Ordenanza Nº 9297/2018 que modifica los Incisos b) c) y g) del Art. 16 de la Ordenanza Municipal Nro. 1599 y sus modificatorias, el que quedará redactado del siguiente modo: inciso C “Con la suma mensual que la Municipalidad aportará a la Caja equivalente al 18% sobre las remuneraciones de todos los empleados municipales incluidos en el sistema”. Inciso C Bis “Con el monto que resulte de la financiación sustitutiva de los aportes patronales jubilatorios”.

El proyecto también establece adecuar las partidas presupuestarias del Presupuesto General de la Administración Municipal de Cañada de Gómez, a los fines de la aplicación de la presente norma.

“2010 y 2022 ya hizo este mismo pedido el jubilado municipal Delqui Silvano quien estuvo hace unos días reunido con nuestro bloque ya que hizo nuevamente esta presentación en el concejo hace unas semanas” manifestó Chale y solicitó el pase a Comisión del proyecto y una reunión con el directorio de la Caja de Jubilaciones.

 

Intendente de Roldán, a Chale y Travaglino: “20 años de un mismo intendente no es bueno 0 147

En la charla, Escalante hizo un balance de su trabajo al frente del municipio comentando los desafíos para su gestión, de cómo encontró la administración municipal “luego de 20 años de una gestión bastante desordenada”

“Veinte años de un mismo intendente no es bueno para ninguna ciudad”, agregó Chale. “Mucho tiempo en la administración pública trae como consecuencia que se confunda con una administración doméstica”, acotó Travaglino.
Roldán enfrenta varios desafíos, entre ellos, los resultados de la expansión urbanística que se ha dado en este último tiempo. Con muchos desarrollos inmobiliarios que requieren de una planificación. Llevar servicios a los nuevos loteos, “algo que explicó Escalante, no ha sido planificado por el gobierno anterior en tiempo y forma”, comentó Chale, “el crecimiento desmedido y desprolijo es el gran desafío, planteó la necesidad de ser más eficiente y transparente para prestar más y mejores servicios”, completó el edil de la UCR.

“Cañada de Gómez es otra ciudad que necesita un cambio de gestión. En lo local, no hay mucha diferencia con lo ocurrido en Roldán”, dijo Travaglino y agregó que como problemática común está “la total falta de transparencia y pensar que el Municipio es propiedad del intendente, por lo cual, se debe hacer lo que Clerici decida o determine, muchas veces solamente por capricho”.
Al respecto al modo de administrar del clericismo, Chale enumeró: “Errores en los presupuestos, Caja de Jubilaciones, Ejecuciones presupuestarias, Administración Municipal Central, los errores que hemos planteado en las sumas realizadas por la secretaría de Hacienda y que se han repetido en varios periodos, la falta de transparencia, algo que remarcamos siempre”.
En la charla con Escalante también se planteó “con qué cosas se va a encontrar quien suceda a Clérici en la Intendencia”, pensando en el fin de un mandato que supera los 20 años. “Han sido más de dos décadas de manejar la administración pública a su antojo, con una total falta de transparencia, con la locura de disponer una administración contable por partida simple en vez de por partida doble, avanzando sobre el poder legislativo con la utilización de la mayoría automática en el Concejo para no responder ni pedidos de informes y menos aún enviar información al deliberativo que es una obligación que establece la Ley Orgánica de Municipios”, finalizó Matías Chale.

Most Popular Topics

Editor Picks