Disertaron sobre el boleto educativo gratuito 0 59

La jornada realizada en Casilda contó con la presencia del autor del proyecto actualmente en la legislatura santafesina, el diputado provincial Germán Kahlov. También participo el diputado nacional Oscar Martínez, del espacio 100% Santafesino

Bajo la consigna “Por la gratuidad del boleto educativo en la provincia” se realizó en la facultad de Veterinaria de la ciudad de Casilda, departamento Caseros, una jornada que contó con la presencia del diputado provincial Germán Kahlow, autor del proyecto que se encuentra en la Cámara Baja, y el diputado nacional Oscar Martínez, líder del espacio100% Santafesino.
 
Ambos legisladores fueron invitados días pasados a disertar sobre el proyecto de Boleto Educativo Gratuito que Germán Kahlow, junto a sus compañeros de bloque, presentó hace varios meses en la Cámara de Diputados de la provincia.
 
La jornada se llevó a cabo en la Facultad de Veterinaria de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, organizada por el Centro de Estudiantes de la facultad. En la misma, tanto Kahlow como Martínez expusieron a los alumnos y profesores los puntos principales del proyecto, que contempla a todos los estudiantes, personal docente y no docente pertenecientes a las instituciones  educativas públicas , privadas, particulares incorporadas con aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario y superior, y los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia de Santa Fe.
 
Entre los puntos que destacaron ambos legisladores se encuentran la instauración de este sistema, para el que  se prevé la creación de un Fondo Provincial, destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte de estudiantes, docentes y personal no docente y estará integrado por los montos que el presupuesto general de la provincia le asigne, por los aportes que en forma extraordinaria establezca el Poder Ejecutivo, como así también por las donaciones que se reciban de personas físicas o jurídicas públicas o privadas destinadas a este Fondo, y por los aportes que realicen municipalidades y comunas de acuerdo a los convenios que puedan suscribirse.
 
En su alocución, Germán Kahlow expresó respecto de este proyecto que “ No escapa a ninguno de nosotros que la educación ha sido a lo largo de la historia uno de los ejes principales a la hora de poder concretar la tan ansiada movilidad social ascendente. Nuestro país es uno de los mejores posicionados en Latinoamérica en materia de acceso a la educación en todos sus niveles, no obstante ello no ocurre lo mismo con los niveles de deserción ya que es importante la cantidad estudiantes, sobre todo en los niveles superiores, que no pueden culminar sus estudios debido a distintas circunstancias. Entre ellas se encuentra el hecho de no contar con los medios suficientes para poder trasladarse hacia los centros de estudio  ya sea dentro de las mismas ciudades como desde las localidades del interior hasta aquellas donde funcionan los centros académicos.”
 
Por otra parte , continuó diciendo que “muchos de los alumnos de los establecimientos primarios y secundarios  no pueden ser llevados  por sus progenitores debido a sus horarios de trabajo, y además es importante destacar  que a muchos docentes, de todos los niveles, se les dificulta la formación profesional por los altos costos de traslado hacia los centros de formación. Es por todo esto que proponemos  un sistema que es complementario y coadyuvante del sistema educativo y formativo,  un sistema integrador y horizontal que fortalezca y potencie  las oportunidades que cada uno de los santafesinos tiene al momento educarse y formarse para poder acceder al mundo del trabajo”.  
 
Al finalizar se les entregó una copia del proyecto al Presidente del Centro de Estudiantes Mauro Alaniz, al profesor Dr.Ariel Ugalde y a los Consejeros de la facultad.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañada: Aumento de casos pero “todavía estamos en una situación sanitaria apta” 0 502

En un reporte emitido pasado el mediodía desde el Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez, la intendenta Stella Clérici y el Dr. Román Sgro abordaron diversos aspectos de la situación actual de la ciudad frente a la pandemia.

Sgro calificó de “apta” a la capacidad sanitaria de la ciudad, si bien destacó que el aumento de casos en las últimas jornadas, donde ya aparecen contagios propios, hace imprescindible que la población adopte una conducta cuidadosa, en que se respete el distanciamiento, se utilicen los elementos de seguridad como los barbijos, y no se abandonen los estrictos hábitos de higiene que ya han sido difundidos extensamente.

A su vez, Stella Clérici informó, que ante un nuevo pedido de los profesionales de la Salud de la ciudad, en el sentido de limitar la capacidad de exposición de la población a los riesgos de contagio, y en consenso con el sector económico, se acordó una contracción en algunos horarios de actividad comercial, que posteriormente serán difundidos.

La mandataria, quien además hizo un nuevo llamado a proteger al personal de salud, exigido al máximo en estas circunstancias “la primera línea de batalla en la pelea contra el virus”, y explicó que habrá cambios en horarios de cierre permitido de algún tipo de comercios. Así los supermercados y grandes superficies podrán hacerlo hasta las 19.30, comercios de barrios o de proximidad hasta las 22, deliverys hasta las 23, y en el caso de gastronómicos,se reduce lunes a jueves hasta las 20, y viernes, sábados y domingo continúa el permiso hasta las 24.

Además Clérici expresó que se consensuó “la solicitud de la aplicación del decreto válido para Rosario de un mayor control o restricción ambulatoria” en el horario de 20 a 6, lo que se someterá a la aprobación del gobierno provincial.
Ello significa que en esos horarios, y de ser autorizado por provincia, la circulación estaría permitida a quienes cumplan servicios esenciales -salud, seguridad- en las horas que les corresponda, o, graficó un ejemplo, en el caso de quienes tengan reserva para un local gastronómico en los fines de semana, estarán habilitados para circular ese día en esos horarios.

Covid en Cañada: 23 nuevos casos y 26 altas este jueves 0 365

En la noche de este jueves se confirman veintitrés nuevos casos positivos para Covid-19 y veintiséis personas recibieron el alta en nuestra ciudad. En total suman 73 casos activos y 82 recuperados.

El informe del Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez informa además que 242 personas están aisladas por ser contactos estrechos con casos positivos, mientras que se espera el resultado de 71 hisopados.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks