Dos casas ocupadas que mueven a la ciudad 0 956

Una mujer ocupó una vivienda vacía en Brown y Buenos Aires, en el oeste cañadense. Otra, que vivía enfrente, hizo lo propio en Maipú y7 de Octubre. Ambas viven solas con sus hijos, y su caso divide las opiniones entre llamarlos usurpación o caso social.

Elizabeth González entró, con tres hijos chicos, a una casa vacía ubicada en Brown y Buenos Aires. Allí vive con tres criaturas, mínimos servicios -una canilla en el patio, apenas se traspone la puerta- luz, y un celular que utiliza como el medio de comunicación principal. Desde hace un par de días, alrededor de esta mujer de 36 años, se despertó un río de comentarios cruzados con la polémica, que en muchos casos se dirime en medios como facebook o similares.
“Lo único que quiero es poder criar a mis hijos -asegura Elizabeth- y por eso estoy aquí. Este lugar no existía para nadie, hasta que entré. Nadie lo reclamaba, nadie se preocupaba, por eso yo hablo de ocupación y no de usurpación”.
La mujer recibe desde Barcelona  una pequeña cantidad de dinero del padre de sus chicos menores. De golpe, aparece como si liderara un movimiento extendido para ingresar a casas desocupadas. “El movimiento soy solo yo, tratando de sobrevivir y que lo hagan estos chicos. En el caso de la otra vivienda, ayudé a una chica que vivía aquí enfrente, con un bebé y sin agua, ¿sabés lo que es tener un pibe y no tener ni siquiera eso, agua?… Por eso cuando se ubicó, fui a ayudar, cagada de miedo, cuando unos tipos la fueron a apretar…”
Tiene gente a quien agradece alguna ayuda recibida, y espera la actuación oficial, de la que tuvo una aproximación a través de una visita de las asistentes sociales del municipio, a la vez que avizora una discreta vigilancia policial.
Mientras tanto, la sociedad cañadense requiere datos. Aún no se conoce si para acercarse a ayudar en este caso en particular, para interiorizarse del problema social de los sin techo, o para conocer más sobre el “peligro de usurpaciones en masa”.

Foto: Otrodía.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Limpiaron un espacio público que era utilizado como depósito de chatarra 0 164

Entre los materiales y elementos que se encontraron algunos habían sido robados por lo que todo fue trasladado al depósito a disposición de la justicia. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, es la consigna para avanzar en la recuperación del espacio público”, remarcó el intendente Chale quien supervisó los trabajos junto a parte de su equipo de trabajo.

La EPE anunció aumentos de entre el 12% y el 65% en sus tarifas 0 186

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que Nación avanzó oficialmente en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados. Además, anunció una actualización del precio de la energía mayorista. En Santa Fe, la decisión del gobierno central generará actualizaciones de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.

La Secretaría de Energía de la Nación, mediante Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024. Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos, afirmó la entidad. Esta definición nacional deberá trasladarse a las boletas de luz de la provincia, actualizando los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%. Así, Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%.

A modo de ejemplo, un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), 34,5% (Nivel 2) y 50.8% (Nivel 3); obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional.

Most Popular Topics

Editor Picks