Dos casas ocupadas que mueven a la ciudad 0 661

Una mujer ocupó una vivienda vacía en Brown y Buenos Aires, en el oeste cañadense. Otra, que vivía enfrente, hizo lo propio en Maipú y7 de Octubre. Ambas viven solas con sus hijos, y su caso divide las opiniones entre llamarlos usurpación o caso social.

Elizabeth González entró, con tres hijos chicos, a una casa vacía ubicada en Brown y Buenos Aires. Allí vive con tres criaturas, mínimos servicios -una canilla en el patio, apenas se traspone la puerta- luz, y un celular que utiliza como el medio de comunicación principal. Desde hace un par de días, alrededor de esta mujer de 36 años, se despertó un río de comentarios cruzados con la polémica, que en muchos casos se dirime en medios como facebook o similares.
“Lo único que quiero es poder criar a mis hijos -asegura Elizabeth- y por eso estoy aquí. Este lugar no existía para nadie, hasta que entré. Nadie lo reclamaba, nadie se preocupaba, por eso yo hablo de ocupación y no de usurpación”.
La mujer recibe desde Barcelona  una pequeña cantidad de dinero del padre de sus chicos menores. De golpe, aparece como si liderara un movimiento extendido para ingresar a casas desocupadas. “El movimiento soy solo yo, tratando de sobrevivir y que lo hagan estos chicos. En el caso de la otra vivienda, ayudé a una chica que vivía aquí enfrente, con un bebé y sin agua, ¿sabés lo que es tener un pibe y no tener ni siquiera eso, agua?… Por eso cuando se ubicó, fui a ayudar, cagada de miedo, cuando unos tipos la fueron a apretar…”
Tiene gente a quien agradece alguna ayuda recibida, y espera la actuación oficial, de la que tuvo una aproximación a través de una visita de las asistentes sociales del municipio, a la vez que avizora una discreta vigilancia policial.
Mientras tanto, la sociedad cañadense requiere datos. Aún no se conoce si para acercarse a ayudar en este caso en particular, para interiorizarse del problema social de los sin techo, o para conocer más sobre el “peligro de usurpaciones en masa”.

Foto: Otrodía.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vinculación tecnológica: Clérici impulsa trabajo conjunto con el CONICET 0 188

La Municipalidad de Cañada de Gómez y el Conicet avanzan en la implementación del Programa Impactar, que tiene como objetivo potenciar la vinculación tecnológica territorial entre el gobierno local y la prestigiosa institución científica. Con esta finalidad, la intendenta Stella Clérici mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la entidad, donde expuso las acciones que se vienen desarrollando desde su gestión en materia de innovación tecnológica.

Asimismo, la intendenta trazó las metas a futuro. “Potenciar nuestro incipiente Polo Tecnológico es el nuevo desafío”, definió Clérici al inicio del encuentro y luego enumeró las líneas de trabajo conjuntas con instituciones, que se vienen implementando. Por su parte, la directora del Conicet Rosario, Sandra Fernandez, explicó que esta vinculación entre la municipalidad y la institución, tiene como finalidad “articular las necesidades específicas del municipio y orientar nuevas demandas, no solo satisfacerlas”.

El convenio marco por el cual se implementará el Programa Impactar, contempla la colaboración, asesoramiento e intervención de científicos e investigadores del Conicet, en la implementación de proyectos e iniciativas del municipio, de trascendencia comunitaria, social, cultural y educativa.

“Celebramos la federalización de la ciencia y la generación de estos nuevos espacios, que fortalecen a Cañada como un polo de desarrollo productivo y tecnológico en la región”, sintetizó la intendenta municipal.

 

La Provincia brindó recomendaciones para prevenir el golpe de calor 0 211

El Ministerio de Salud, ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, brindó recomendaciones para evitar golpes de calor, principalmente en los grupos más propensos: adultos mayores, niños y niñas y quienes tienen algún factor de riesgo o enfermedad crónica.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “debemos prevenir el golpe de calor. Esto refiere a un grupo de síntomas como es el aumento de la temperatura corporal (+39º), irritación o enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, cefaleas, síntomas digestivos como náuseas, vómitos y cuadros de confusión”.
“Para prevenirlo, es muy importante la hidratación, no esperar a tener sed y poder tomar más de dos litros y medio de agua diarios, utilizar ropas claras, evitar exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 horas, comer alimentos frescos, reducir la actividad física, evitar el consumo de alcohol, ingerir frutas y verduras y mantenerse en ambientes frescos y ventilados”, agregó.
Finalmente, el subsecretario de promoción de la salud explicó que “existen tres grupos de riesgos o vulnerables a tener en cuenta. Por un lado son los adultos mayores, por otro son los niños y niñas menores de 5 años y el tercero son aquellas personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo”
“Toda la sociedad pero en particular estos últimos tres grupos de personas deben estar alerta a los principales signos y síntomas mencionados. Ante la aparición de alguno de ellos, es muy importante comunicarse con el servicio de emergencias para que el paciente sea asistido”, concluyó Torres.

 

Most Popular Topics

Editor Picks