Dos casas ocupadas que mueven a la ciudad 0 339

Una mujer ocupó una vivienda vacía en Brown y Buenos Aires, en el oeste cañadense. Otra, que vivía enfrente, hizo lo propio en Maipú y7 de Octubre. Ambas viven solas con sus hijos, y su caso divide las opiniones entre llamarlos usurpación o caso social.

Elizabeth González entró, con tres hijos chicos, a una casa vacía ubicada en Brown y Buenos Aires. Allí vive con tres criaturas, mínimos servicios -una canilla en el patio, apenas se traspone la puerta- luz, y un celular que utiliza como el medio de comunicación principal. Desde hace un par de días, alrededor de esta mujer de 36 años, se despertó un río de comentarios cruzados con la polémica, que en muchos casos se dirime en medios como facebook o similares.
“Lo único que quiero es poder criar a mis hijos -asegura Elizabeth- y por eso estoy aquí. Este lugar no existía para nadie, hasta que entré. Nadie lo reclamaba, nadie se preocupaba, por eso yo hablo de ocupación y no de usurpación”.
La mujer recibe desde Barcelona  una pequeña cantidad de dinero del padre de sus chicos menores. De golpe, aparece como si liderara un movimiento extendido para ingresar a casas desocupadas. “El movimiento soy solo yo, tratando de sobrevivir y que lo hagan estos chicos. En el caso de la otra vivienda, ayudé a una chica que vivía aquí enfrente, con un bebé y sin agua, ¿sabés lo que es tener un pibe y no tener ni siquiera eso, agua?… Por eso cuando se ubicó, fui a ayudar, cagada de miedo, cuando unos tipos la fueron a apretar…”
Tiene gente a quien agradece alguna ayuda recibida, y espera la actuación oficial, de la que tuvo una aproximación a través de una visita de las asistentes sociales del municipio, a la vez que avizora una discreta vigilancia policial.
Mientras tanto, la sociedad cañadense requiere datos. Aún no se conoce si para acercarse a ayudar en este caso en particular, para interiorizarse del problema social de los sin techo, o para conocer más sobre el “peligro de usurpaciones en masa”.

Foto: Otrodía.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia: Abren inscripción para asistencia económica a sectores afectados por las restricciones 0 115

La inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario: https://servicios.santafe.gov.ar/asistencia_ampliacion/. En el mismo se pueden encontrar los rubros alcanzados y deberá completarse teniendo a disposición en el momento, en formato pdf o imagen legible: Constancia vigente de inscripción ante la AFIP del beneficiario; formulario 931 de personal empleado (si tuviera); título de propiedad o contrato de alquiler vigente; constancia de CBU o CVU del titular del beneficio; habilitación municipal/comunal del local.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, precisó que “los aportes serán por única vez por esta ventana de 14 días de cierre, en el entendimiento de que ha sido afectada la actividad y queremos compensar en el contexto de complejidad sanitaria, económica y social que estamos atravesando”.

Seguidamente, el funcionario recalcó que “el aporte resulta de la evaluación de la documentación que se acredite, y tendrá en cuenta categoría de inscripción, si alquila y si tiene otros costos de estructura como ser empleados. Se estima que los aportes serán de entre 50 y 100 mil pesos”.

Por último, Aviano recordó a los solicitantes que “es muy importante que completen toda la documentación, lo hagan en carácter de declaración jurada, porque además se harán los cruces con sistemas de información y consultas a los municipios y comunas para verificar su habilitación vigente al momento de solicitarse”.

 

Imagen: Mirador provincial

Covid en Cañada: Subieron los contagios diarios y hoy falleció otra persona 0 226

Cañada de Gómez volvió a subir las cifras diarias, reportó cuarenta y ocho casos positivos para Covid-19, mientras que treinta y tres personas recibieron el alta.

En total suman 357 casos activos y 2312 recuperados. Además se registran 75 hisopados pendientes y 1211 aislados por contacto estrecho.

Una nueva jornada trágica, con el fallecimiento de un hombre que había sido diagnosticado con Covid positivo.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks