La presencia de un luchador por el cambio del modelo de producción 0 701

Carlos Alberto Manessi, presidente del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT) de Santa Fe, protagonizó charlas en colegios de la ciudad, sobre el tema “El modelo de agro ecología es posible – Una mirada socio ambiental”.

La llegada del titular del CEPRONAT fue impulsada por la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez.

 

El organismo promueve la campaña Paren de Fumigar, que ya cumplió diez años, y que es un emprendimiento conjunto con los grupos Reflexión Rural y Madres de barrio Ituzaingó, de Córdoba. La misma apunta a que se haga visible el impacto que tiene la producción agraria basada en químicos, en la salud y el medio ambiente.

 

Según Manessi, su interés en el tema que lo llevó a participar de manera activa comenzó durante su presencia en un foro Social Mundial en Porto Alegre en 2001, donde tuvo oportunidad de escuchar a expositores que lo dejaron impresionado cuando dijeron que para vivir como viven los americanos –ese nivel de vida que tiene EE.UU- se necesitan dos planetas mas, que lo llevó a entender que el modelo de producción capitalista lleva a la sociedad a un callejón sin salida.

 

La lucha del grupo colocó al asunto en la agenda política y social, y que en Santa Fe hoy se discuta, con mayor o menor suerte, en todos los niveles de decisión, Concejos Deliberantes, Comunas, Gobierno, Cámara de Diputados.

 

Uno de los éxitos que ha tenido la campaña fueron los cuatro fallos a favor tenían en ese momento en la justicia; el de San Jorge fue el primero, luego el de Arequito, después fue Totoras y ahora llega el fallo de Piamonte que es superior, porque no solamente pone a la familia demandante sino que la cautelar es para todo el pueblo de Piamonte, y hasta prohíbe que anden los vehículos ‘mosquito’ dentro del pueblo y que se acopie el veneno adentro del mismo. Incrementa también el área perimetral de fumigación a 800 metros.

 

Manessi expresó además que es evidente una preocupación en los distintos sectores del poder. Los jueces han determinado y nos están diciendo al prohibir fumigar que no están bien las cosas en los pueblos, y es porque se ha comprobado que los productos que se utilizan en las fumigaciones son dañinos para la salud de las personas.

 

También apuntó al deseo que la provincia haga extensivo el fallo de Piamonte a todas las poblaciones santafesinas, sino nos vamos a encontrar con que hay ciudadanos de primera –los que viven en Piamonte- y el resto a la deriva, siendo que los agroquímicos cada vez son más agresivos, poderosos y nocivos en la salud de las personas.

 

Explicó que allá por el año 2000 se utilizaban entre dos y cinco litros de glifosato por hectárea, hoy se están utilizando quince litros.
La Cámara que agrupa a los productores de agroquímicos publicó hace dos años que habían vendido en blanco 320 millones de litros en un año. Si hoy queremos averiguar en el ministerio de Producción o de Agricultura de la Nación, no figura en ningún lado la cantidad de litros de veneno que se está vendiendo en la Argentina. A esta cifra se le calcula un 10 o un 15 por ciento más en negro que viene de contrabando desde Brasil o Paraguay, esto se ha denunciado y ningún funcionario político salió a desmentirlo.

 

Manessi remarca un reciente un importante trabajo con el gremio AMSAFE en cuanto a conciencia ambiental, hubieron unos doscientos delegados de toda la provincia en una jornada completa involucrándose en el tema.

 

En nuestra ciudad, Manessi expuso ante estudiantes secundarios en sendas charlas realizadas en la Escuela nº 207 “Juan F.Seguí” y el Colegio Florentino Ameghino, además de la difusión en distintos medios de comunicación local.

 

Fuente: Su Tribuna

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 171

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

La Provincia invertirá más de mil millones en obras de infraestructura para Iriondo 0 213

La Casa del Senado fue escenario de un evento trascendental para el futuro de Iriondo, donde el senador Hugo Jesús Rasetto, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y autoridades de las localidades del departamento, realizaron la firma de convenios del Programa de Obras Urbanas (POU). Este programa, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe a cargo del ministro Lisandro Enrico, marca un gran compromiso de la provincia con el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los convenios firmados representan una inversión total de $1.112.879.178, destinados a realizar obras significativas en las localidades de Oliveros, Carrizales, Pueblo Andino, Clason, Bustinza, Correa, Villa Eloísa, Cañada de Gómez y Totoras. Cabe destacar que días atrás realizó la firma la Comuna de Salto Grande y pronto la realizarán las comunas de Serodino y Lucio V. López cubriendo así todo el territorio del departamento. Estas inversiones aseguran la ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura y los servicios, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de la comunidad.

El senador Rasetto expresó su entusiasmo y compromiso con este proyecto: “Hoy es un día de celebración para Iriondo. Con la firma de estos convenios, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y la prosperidad de cada rincón de nuestro departamento. Estas obras no solo mejorarán la infraestructura actual, sino que también abrirán nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos. Es un paso más hacia nuestro objetivo de hacer de Iriondo el mejor lugar del mundo para vivir.”

Por último, el Senador agradeció “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al gobernador Pullaro y al ministro Enrico por su visión y liderazgo en la creación de este programa. Su implementación, con fondos provinciales, va a permitir que cada localidad de nuestra provincia pueda llevar a cabo las obras públicas urbanas que consideran más necesarias y que han sido largamente anheladas. Además, hay que destacar que este programa trasciende las divisiones partidarias, lo cual se ha demostrado con el ejemplo unificador de Iriondo, donde todos los presidentes comunales e intendentes, independientemente de su afiliación política, han firmado y recibirán los fondos para el desarrollo de nuestro departamento.”

Most Popular Topics

Editor Picks