Los concejales oficialistas contra el flúor en el agua corriente 0 342

El bloque presentó un proyecto de resolución apoyando la no fluoración del agua de consumo domiciliario. Aducen que no está confirmado que prevenga las caries, y apuntan a los efectos acumulativos sobre el sistema nervioso central.

El proyecto de resolución se suma así a otros rechazos a la inciativa del gobierno santafesino, de agregar fluosilicato de sodio al agua de la ciudad de Santa Fe, mientras se proyecta ampliarlo a otras ciudades de la provincia.
Se refiere en el documento a opiniones de científicos expertos en la materia en contra de ese tipo de tratamiento al agua de consumo humano, que en nuestro país fue dispuesto a través de una ley nacional de 1975, que según el documento de los concejales se votó entonces a través de siete artículos y ningún debate y escasa fundamentación. Además, se recalca que en el mundo, donde la fluoración del agua se realiza habaitualmente, han dejado de hacerlo Canada, Suecia, Suiza, Holanda , Dinamarca, mientras que en América Latina pocos lo utilizan.
Por eso, adhieren a la “petición del CEPRONAT, Centro de Protección a la Naturaleza,  de profesionales de la salud, investigadores y vecinos usuarios del servicio de agua potable, que exigen expresamente que el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe suspenda la incorporación del flúor en el agua de consumo domiciliario, hasta que se comunique  e informe de forma veraz y adecuada a la población sobre los eventuales beneficios y perjuicio a la salud de la comunidad por el mecanismo de consulta que correspondiere para que se tome la decisión de otorgar la Licencia Social a la ingesta de un fármaco ante un riesgo sobre el cual no existe  certeza científica de su inocuidad”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La concejala Loyola impulsa acciones por el Día de la No Violencia contra La Mujer 0 171

Destacando que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la concejala Marisel Loyola acompañó distintas acciones de sensibilización, prevención y difusión que se llevan adelante desde el área Mujer y Género del Municipio de Cañada de Gómez, como la entrega de cartelería a los clubes de la ciudad con información sobre líneas de contacto por situaciones de violencia de género y la organización de un torneo de fútbol femenino.

En el mismo marco, Loyola presentó en la última sesión del Concejo, un proyecto de concientización en el deporte. “Consideramos que se ha avanzado en los tres poderes del Estado y en el sector educativo, y es necesario continuar con el sector deportivo, siendo este un espacio de socialización, recreación y disciplina de nuestros niños, niñas y jóvenes”. explicó la edil.

“Estas herramientas contribuyen a construir un deporte con perspectiva de género y diversidad para la Igualdad: Por un deporte justo, seguro y libre de violencias. El objetivo es crear una campaña de concientización y capacitación destinada en una primera instancia, a comisiones directivas y personal que trabaja dentro de la institución, y luego con los niños, niñas y jóvenes deportistas, así como también colocar cartelería con la información de lugares y números para recurrir en casos de solicitar ayuda por una situación de violencia de género.” concluyó Loyola.

Pullaro: Educación, seguridad y producción como eje de su campaña 0 277

Maximiliano Pullaro, erigido como uno de los precandidatos a pujar por la gobernación de la provincia en 2023, llegó a Cañada de Gómez, donde entrevistó a referentes políticos locales y recorrió la empresa Baiml, en medio de una gira por distintas ciudades de la región.
En su periplo cañadense, el legislador provincial estuvo acompañado por la diputada por el departamento San Lorenzo, Silvana Destéfano, los concejales Matías chale y Luciano Travaglino, y el dirigente radical Ariel Minuet.

Pullaro centró su análisis en tres puntos que considera básicos para encarar una acción de gobierno: educación, seguridad y producción.

Respecto al panorama educativo, Pullaro fue sumamente crítico del accionar del gobierno provincial en la materia. “Desde nuestro lugar sentimos que el sistema de educación está en crisis, es un tema no agendado por la dirigencia política, a pesar que Santa Fe le destina el 32% del presupuesto a ese rubro. Vemos que el gobernador Perotti va a lo banquinazos. Primero, en pandemia, la provincia fue la que menos actividad presencial tuvo en el país, lo que en su momento consideramos un error. Luego, se volvió atrás en la titularización de 800 docentes, la que ya había sido concretada, y este año, la no repitencia, sobre lo que estamos en contra, ya que iguala a quien se esfuerza con quien no”, expresó el legislador.
Pero no son las únicas cuestiones sobre las que apuntó Pullaro. “Además, se anunció el agrupamiento de diferentes asignaturas, con casos curiosos tales como que a educación física se la incluye en la misma área que a lengua y literatura, un ejemplo de ese proceder en el que no se consulta a los docentes. Junto a ello, se extienden las clases hasta el 23 de diciembre, no se sabe para qué, serán jornada denominadas de encuentros de rondas de palabra, sin lineamientos claros, quedando librada la interpretación de la actividad a cada comunidad educativa”, abundó.
Según Pullaro, “defendemos los 180 días de clase por año, pero también entendemos que las paritarias no deben agotarse en la cuestión salarial: los 180 días de clases primero después, debatir la formación docente continua”.

Y continuó: ” Las paritarias: siempre contendrán la discusión sobre condiciones salariales, pero no deben agotarse en eso:180 días de clase primero, después, debatir la formación docente continua, la infraestructura para los establecimientos. Este año hubo 300 que no pudieron comenzar las clases por no tener gas, un error que debió ser subsanado en época de pandemia, cuando el alumnado no estaba en la escuela. Y en esta época, muchas no están preparadas para soportar el calor, imaginemos alcanzar el 23 de diciembre en esas condiciones”.
Y sobre el panorama educativo, el legislador fue crudo: “Se deben modificar los contenidos curriculares. Hoy los chicos de tercero o cuarto grado no leen ni escriben bien, y llegan a séptimo sin comprensión de textos. Hablamos de una generación que nace con una Tablet o un teléfono celular a mano, es increíble que no se incorporen las nuevas tecnologías a la enseñanza”.

Luego, Pullaro refirió a un tema candente, como el de la seguridad en el territorio provincial, y la comparación con su paso por esa cartera, durante el gobierno de Miguel Lifschitz:

-Estamos con los peores índices de inseguridad de la historia. Desde 2019 hasta ahora se han producido más del doble de homicidios, y los heridos de bala son tres o cuatro veces los producidos en ese año. Estos son datos innegables, proceden del sistema de denuncia y del 911.
-Parto de una autocrítica: nosotros no hicimos todo bien, pero ahora se bajó el número de policías en la calle. Antes contábamos con un sistema de control por el que conocíamos al instante el número de móviles en la calle, lo que a su vez redundaba en un mejor aprovechamiento en la prevención, tanto como en la persecución si el delito se había cometido.
-A mí me toco detener a Alvarado, los Monos, la familia Cantero, Camino, Funes, Villarroel, Luis Paz, Baigoría, jefes importantes de organizacio0nes criminales. Esta administración, en 30 meses, solamente golpeó a una organización importante.
-Hoy ya se superó lo de peleas entre bandas. Los criminales mandan mensajes violentos afectando a la población civil, como el caso de Virginia, la profesora de danzas y su madre, muertas cuando esperaban el colectivo porque una banda quería enviar un mensaje criminal. Otro caso: el de los comerciantes a quienes se extorsiona para que paguen o los balean.
-El Servicio Penitenciario está en crisis. En mi gestión se crearon los pabellones de alto perfil, que alojaban a los presos más emblemáticos, con un régimen de resguardo preferente, En su primera semana de gobierno, Perotti eliminó ese sistema y los envió a pabellones comunes, haciendo que las cosas estén peor.

Producción
En este rubro, Pullaro relató su actividad en los últimos tiempos, en los que “visité unos 100 establecimientos de todo tipo, viendo y consultando necesidades, analizando sugerencias de los empresarios provinciales”.
Sobre el rol de Santa Fe dentro de la economía nacional, el diputado expresó: “Somos la provincia con más superávit comercial del país. En el último año exportamos 18 mil millones de dólares, contra importaciones de 12 mil millones, los que da un superávit de 6 mil millones, mientras la que está sen segundo lugar es Buenos Aires con dos mil millones. En ese mismo período retornó en coparticipación menos de un tercio de lo que aportó Santa Fe.”
“Debemos apoyar a nuestra producción peleándole recursos al Estado nacional. Las obras en rutas, puertos, y todo el sistema que apoya la producción, debiera estar a cargo de la Nación, aunque utilice los aportes que hace la provincia, y que no vuelven.”
“Cuando aparecen medidas del gobierno nacional como el cierre de exportaciones de carne, o la modificación de los porcentajes de corte en bio combustibles, debemos plantarnos y decirles: “no te metas con la producción santafesina”.

Most Popular Topics

Editor Picks