Mensaje del Centro Socialista 0 126

A través de su Secretario, Rubén Espíndola, lo hace llegar a la comunidad de Cañada de Gómez, en conmemoración del 24 de marzo de 1976, fecha del golpe cívico-militar perpetrado contra un gobierno constitucional.

“El Terrorismo de Estado impuso en la Argentina la modalidad de la desaparición forzada de personas y su correlato institucional: el campo de concentración y exterminio; terminó con las conquistas sociales y desarticuló las organizaciones políticas, juveniles, sociales y gremiales”.
“Las consecuencias socio-culturales se encuentran a la vista: una sociedad que pugna aún por salir del “no te metas”, para transitar hacia una república raquítica en lo institucional por la falta de un diálogo verdaderamente democrático entre todos los argentinos.
La memoria sirve para no olvidar los horrores y errores cometidos en el seno mismo de nuestra sociedad, como así también para analizar el presente sobre la necesidad imperiosa de generar condiciones dignas para aquellos hermanos que hoy sufren una desaparición forzosa de toda forma de ciudadanía, al no poder hacer realidad sus derechos políticos, civiles, sociales.”
“En Santa Fe, hemos avanzado sin dudas en este camino de búsqueda de Justicia. Un juez federal, Víctor Brussa, se encuentra en una cárcel común cumpliendo condena. En la causa Guerrieri, tres miembros de la cúpula del II Cuerpo del Ejército fueron sentenciados a cadena perpetua (Fariña, Constanzo, Pagano, Amelong). Hoy estamos a poco de la culminación de la causa Díaz Bessone.”
“Son pasos importantes pero no suficientes pues, a la par de sentenciar a todos aquéllos que tuvieron responsabilidad en aquel gobierno de facto, se debe avanzar hacia una sociedad de mayor diálogo, equidad y solidaridad para encontrar un sentido al pasado que fue, al presente que es y al futuro que será.”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Media sanción a ley que procura erradicar el trabajo infantil en Santa Fe 0 435

En Argentina, cerca de 764 mil niñas y niños de entre 5 y 15 años realizan al menos una actividad productiva, lo que representa al 10% de los niños y niñas del país. Estos datos corresponden a una encuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación.

También se conoció que los departamentos santafesinos con mayor riesgo de trabajo infantil son 9 de Julio, Garay y San Javier (8,8%), y con riesgo medio: San Martín, San Cristóbal, Vera, San Justo, San Jerónimo e Iriondo (6,54%). Esto es de acuerdo a un informe de Riesgo de Trabajo Infantil y Adolescente elaborado por la OIT, la Nación y la CEPAL, a fines de 2019.

“Para prevenir y erradicar el trabajo infantil, se necesita que el Gobierno de la provincia establezca políticas públicas concretas. Por eso proponemos que por ley se lleven a cabo estas acciones”, expresó la diputada.

En este sentido añadió que “nuestra provincia tiene una experiencia muy rica, con programas que se llevaron adelante en los últimos años con muy buenos resultados. Sin embargo, en diciembre se volvió a foja cero. Por eso buscamos que a través de esta ley los niños, niñas y adolescentes puedan estar protegidos”, expresó la legisladora.

Qué propone el proyecto

La iniciativa -que ya cuenta con media sanción- propone crear la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo lnfantil -C.O.P.R.E.T.I.-, que sea la que diseñe estas acciones, otorgándole mayor institucionalidad a este ámbito.

Asimismo, se busca crear el Programa Centros de Cuidado lnfantil que pueda brindar atención integral para la protección social de niños y niñas de 0 a 6 años y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontinuas (repitencia, inasistencia reiterada, abandono escolar, entre otras).

En una fecha emblemática, acto peronista en la Plaza de la Vida 0 388

Al cumplirse diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner y uno del triunfo electoral de la fórmula Alberto Fernández-Crisitina Fernández de Kirchner, la Agrupación Nacional y Popular junto a Unidad Ciudadana y otros sectores del peronismo local y del departamento Iriondo, rindieron su homenaje en un emotivo y significativo acto.
Más de un centenar de personas, con estricto cumplimiento del protocolo y el distanciamiento, se reunieron en la Plaza de la Vida para plantar un roble en memoria del ex presidente. Luego de las palabras de uno de los integrantes de la agrupación –Walter Marini- se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y espontáneamente surgió la tradicional marcha peronista con la que finalizó el emotivo acto.
Durante el día, dirigentes de la agrupación se dirigieron a las cuatro bibliotecas populares de la ciudad para hacer entrega de un ejemplar del libro “Néstor, el hombre que cambió todo”, de Jorge “Topo” Devoto.

Most Popular Topics

Editor Picks