Produce su propia energía y se la vende a la EPE 0 341

Marcelo Lenzi es un ingeniero de El Trébol, y se convirtió en el primer particular habilitado por la empresa para la generación de suministro eléctrico, pudiendo incorporar el mismo a la red y así, ser consumidor, pero al mismo tiempo, proveedor.

Marcelo Lenzi es el titular de la empresa MLingesol, dedicada, entre otras prestaciones, a la comercialización de paneles solares, siendo éste, el disparador de un novedoso emprendimiento. El mismo, terminó marcando un precedente histórico para la ciudad de El Trébol, tras convertirse en el primer particular habilitado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para la generación de suministro eléctrico, pudiendo incorporar el mismo a la red y así, ser consumidor, pero al mismo tiempo,  proveedor.

Lenzi es ingeniero mecánico y acerca de cómo surgió la idea, comenzó explicando que: “A raíz de mi trabajo particular y la creciente demanda en materia de energía renovable, comencé a averiguar si desde la Provincia existía algún tipo de proyecto o programa al respecto. Me notificaron que en el mes de octubre del año pasado, se había aprobado la normativa, para que los domiciliarios consumidores de la EPE, pudiesen generar energía en paralelo con la red y en caso de llegar a tener algún tipo de excedente, vendérsela a la propia empresa”, comenzó explicando el Ing. Lenzi, acerca del novedoso proyecto.

Consultado sobre el equipamiento que se necesita para ser generador de energía, Lenzi, indicó que “básicamente, se necesitan dos equipos: los paneles fotovoltaicos, que son los que generan la energía, y un inversor, que es el encargado de transformar la energía continua en energía alterna; a su vez, es el equipo que entra y sale de la red, según la demanda”, mientras que sobre el detalle de la puesta en funcionamiento, precisó: “En este momento, estoy colocando ocho paneles, siendo que tengo un máximo de proyección que alcanza los 27 paneles, pudiendo generar 1.200 W de potencia, todo eso con un mismo equipo inversor”.

A la hora de analizar el abastecimiento que implica dicha generación energética, manifestó que “con los ocho paneles con que cuento en la actualidad, genero aproximadamente unos 350 W, producto de la incorporación solar de unas 5/6 horas de sol por día. Mientras que si lo proyectamos a la capacidad máxima de 27 paneles, con una generación de 1.200 W, podríamos estar hablando del abastecimiento básico e indispensable de una propiedad relativamente chica o estándar, generando, aproximadamente, 350 kWh bimestrales”.

Abastecimiento a la EPE

Sobre el hecho de que un particular pueda llegar a proveer a la propia EPE, Lenzi, comentó: “Hasta hoy la totalidad de los medidores domiciliarios con que cuenta la EPE son unidireccionales, y ahora la empresa ha incorporado medidores bidireccionales, los cuales, permiten diferenciar la energía que uno le entrega a la red, menos la que entra de la red a tu casa, lo que se traduce en que al momento de la facturación, está detallado el gasto, menos la generación que uno proveyó a la red, y figurará la diferencia a pagar; o sea, si la EPE te entregó 100 y uno generó 30, deberá pagar los 70 de diferencia, ocasionando un ahorro económico y a su vez, el abastecimiento energético”.

Mientras que en un hipotético caso de llegar a abastecer un excedente del consumo domiciliario, Lenzi, explicó que: “Lo que la empresa tiene previsto, es generar créditos a favor, en este caso del particular generador. Asimismo, en principio, al tratarse de un emprendimiento pensado para particulares, se basa en el objetivo de lograr un ahorro energético, donde en la medida que se pueda ir propagando, se transformaría en un gran paliativo para afrontar la crisis energética a la cual estamos siendo sometidos, producto de los elevados consumos”, cerró el Ing. Lenzi, sobre el innovador proyecto, que forma parte de la historia santafesina.

Fuente: El Informativo (El Trébol)

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estacionamiento medido: Desde el lunes 15 regirá la ordenanza de ampliación 0 225

La Municipalidad de Cañada de Gómez informa que desde el lunes 15 de abril comienza a regir la implementación de la ampliación del estacionamiento medido, conforme a la ordenanza N° 10.401/23, sancionada por unanimidad en el Concejo el año pasado.
Si bien ya está vigente desde esta semana, desde el próximo lunes tendrá la aplicación con sus sanciones correspondientes. De esta manera, en el horario de 8 a 13 hs. la zona de estacionamiento medido estará delimitada por las calles Pellegrini y Sarmiento, Lavalle y Ocampo; San Martín y España, Ocampo y Rivadavia.

Desde el pasado 1 de febrero el valor de la hora es de $200. Al respecto, se puede descargar la App para celulares desde los siguientes links:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.skilltech.digitalparking

https://apps.apple.com/ar/app/parking-digital/id1226076397

Amplían la zona de estacionamiento medido 0 201

La zona de estacionamiento medido en el centro de Cañada de Gómez fue ampliada desde este lunes. El radio habitual de la denominada “vuelta del perro”, es decir Ocampo, San Martín, Lavalle y España, con 7 de Octubre en el medio, se extendió una cuadra: hacia el oeste hasta Pellegrini, y hacia el este hasta Sarmiento.

Además, la zona llega una cuadra más al norte: entre San Martín y España fue extendida hasta Rivadavia, con la inclusión, en el mismo tramo, de Ballesteros.

El costo del servicio, que rige entre las 8 y las 13, es de 200 pesos, con diez minutos de tolerancia.

Most Popular Topics

Editor Picks