Tocalli pide una comisión investigadora sobre la construcción de la planta de ósmosis 0 68

Será integrada por profesionales y concejales de los distintos bloques, e investigaría proyecto, desarrollo y ejecución de las obras que realiza la empresa Aguas Santafesinas S.A. El oficialismo habla de “presuntas irregularidades”

En la última sesión del Concejo Municipal que se llevó a cabo en horas del mediodía del martes 18, el concejal Juan Carlos Tocalli del bloque de concejales del Frente Para la Victoria presentó un proyecto para crear una comisión investigadora de la obra de la planta de osmosis.

Tocalli se refirió a que el Gobierno Provincial, la Empresa Aguas Santafesinas y el Grupo de Asistencia Técnica (GAT) suscribieron un contrato para la construcción de la Planta potabilizadora de agua mediante el sistema de Osmosis inversa.  “En el marco de ejecución de dicha obra existen fundadas sospechas de la presunta existencia de irregularidades en la contratación de las tareas y servicios para el desarrollo de las obras por parte de la Empresa Aguas Santafesinas S.A”, manifestó Tocalli.

El edil recabó pruebas previo a esta presentación que demuestran “una situación deficitaria o con problemas financieros en esta empresa constructora GAT con 47 cheques que han rebotado por un monto de superior al millón trescientos mil pesos”.

La creación de esta comisión está abalada por la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 39. “La mora en la construcción, que conspira contra el anhelado objetivo de reducir el nivel de arsénico en el agua a 0,01 mg/l, (cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud), podría configurar o provocar un estrago que pondría en grave peligro la salud de la población”, agrega Tocalli en uno de los considerandos de la ordenanza.

El proyecto según afirmó Tocalli prevé que “esta comisión tenga como uno de los fines “desentrañar, entre otros tópicos (y con relevamiento de la documentación originada por dichas contrataciones, si la hubiera), los siguientes: a) si las afirmaciones extraoficiales emitidas por directivos de Aguas Santafesinas S.A. refieren a anómalas contrataciones de distintos trabajos de importante magnitud económica; b) si la documentación suscripta en orden a la realización de obras y las facturas y pagos emitidos fueron confeccionados en legal forma, y c) de verificarse la emisión de facturas y pagos conforme a la supuesta facturación determinar, mediante las inspecciones pertinentes, si las obras o provisión de bienes y/o servicios se concretaron o fueron recibidos por los responsables de la Obra bajo investigación”.

Asimismo agrega que “la gravedad de la situación surge del posible encubrimiento que las autoridades provinciales y sus representantes han realizado de dichas irregularidades, al permanecer en silencio o no contestar los pedidos de informes realizados”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lifschitz pide crear una comisión que investigue los hechos que involucran a dos fiscales 0 545

“Desde el Frente Progresista queremos apoyar y acompañar la tarea que está llevando adelante el MPA y a los fiscales que pusieron en marcha este proceso y que son un orgullo para los santafesinos por la valentía y el coraje con que llevan estas y otras causas vinculadas a los delitos más resonantes ocurridos en los últimos años”, sostuvo Lifschitz al anunciar la propuesta.
Al mismo tiempo, instó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas “a que convoque a la brevedad, tal como lo solicitó la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, una sesión conjunta de ambas cámaras para tratar la moción de suspensión por 180 del fiscal Ponce Asahad”, aprobada el día lunes.
El titular de Diputados propondrá la creación de una comisión investigadora como la conformada para el caso Vicentín, “en esta oportunidad, para que se investigue a fondo y de manera exhaustiva todos los elementos que existen en la causa iniciada por el MPA, agregar otros y colaborar con los fiscales”.

Díaz Patrón participó en trabajos del programa Pintando Escuelas 0 835

El concejal Diego Díaz Patrón estuvo este sábado junto a militantes del movimiento Evita de Cañada de Gómez en la Escuela N°1249 Gral. Martín Miguel de Güemes, acondicionando aulas de dicha institución.
Este programa se generó mediante un convenio entre Nación y el gobierno provincial, con el objetivo de unificar la solidaridad, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la educación de los alumnos.
“Son experiencias enriquecedoras que contribuyen a mejorar las aulas de nuestros alumnos, con trabajo y participación popular”, destacó el concejal.

Most Popular Topics

Editor Picks