A 40 años del retorno de la democracia en Cañada de Gómez 0 878

El 30 de octubre de 1083 se realizaron las elecciones generales que pusieron fin al período de la sangrienta dictadura, y consagraron como presidente constitucional a Raúl Ricardo Alfonsín. En esta nota, Pablo Di Tomaso repasa el armado político de la época en nuestra ciudad.

Este 30 de octubre se conmemora el 40° aniversario del retorno definitivo de la democracia. Seguramente habrá muchos homenajes nacionales sobre aquella victoria del radical Alfonsín sobre el justicialista Luder, donde ambos se llevaron algo así como el 90% de los sufragios.
Vamos a recordar lo que pasó en Cañada de Gómez, no solamente el triunfo de Jorge Omar Albertengo sino también quiénes fueron todos los candidatos en aquella jornada de 1983.
Desde 1983 hasta la fecha, gobernó en nuestra ciudad 31 años el Partido Justicialista y 9 años el Partido Demócrata Progresista. El sillón de Andino fue ocupado además de Albertengo por Enrique Balbuena, Leopoldo Camilo Audano, Abel Oscar Romegialli, Amilcar Lorenzo Abate y la actual intendenta municipal Stella Clerici. A partir de este 10 de diciembre, por primera vez un radical tendrá la conducción cañadense y será Matías Jesús Chale.

Pero volvamos a 1983…

Ese 30 de octubre fue una jornada festiva, en muchas de las escuelas que se votaban en la ciudad las banderas celestes y blancas flameaban iluminadas por el calor que se asomaba en la primavera. En la provincia de Santa Fe la fórmula peronista de José María Vernet y Carlos Aurelio Martínez triunfaban con el 41.41% de los votos, y apenas atrás la dupla radical Aníbal Reinaldo y Porfidio Contreras con el 40.32%. Los siguieron Alberto Natale y Luis Ingaramo por el PDP con el 10.46% mientras que el socialista Héctor Cavallero junto a Ricardo Barbieri obtenían el 0.68%.
Alberto Monti se convertía en el Senador departamental de Iriondo y Ricardo Piermatei junto Héctor Wulfsson era los diputados provinciales de Cañada de Gómez.

El «Quique» había sido el jefe municipal en 1973 y fue destituido por el golpe cívico militar de 1976. Su historia, su impronta y los recuerdos de una buena gestión hicieron que desde el comienzo fuera el candidato con mayores posibilidades de ganar. Pero como siempre se dice en política, los votos se cuentan a partir de las 18 cuando se abren las urnas. Sobre todo, en una ciudad donde al peronismo siempre le costó ganar a pesar de sus buenas gestiones.
El PJ triunfó con 5109 votos, lo siguió el PDP con 3554, la UCR 3310, el PSP con 2388, el MID 749, el PDC con 361, el Movimiento Línea Popular 336, el PI 265, el PC 117, el MAS 20 y el Frente de Izquierda Popular 1, donde podemos en forma pistoresca analizar que solamente el candidato se votó, no lo apoyaron ni sus concejales y ni su familia.

Ahora veamos que proponían sus candidatos… El Justicialismo en su plataforma expresaba que era el único instrumento y canal idóneo para que el poder llegue a manos del PUEBLO, procuraba una efectiva y profunda reordenación administrativa; ejecutar obras directamente por administración municipal; autarquía del Matadero Municipal; rebajas de contribuciones a Jubilados y Pensionados en base a sus ingresos y vivienda única; Plan regulador del municipio; Plan de 196 viviendas; instalación de un teatro municipal, entre muchas otras cosas. Acompañaron al «Quique» como candidatos a concejales Leopoldo Audano, Ricardo Stahli, José San Martín, Ángela Cremona, Mario Chiappino, Mario Porta, Ricardo Beltramo, Octavio Fagioli, Marcelo de Grandis, Pedro Funez y Vilma Klett.

El PDP por aquel entonces presentaba a un joven Ricardo Romegialli como candidato a Intendente Municipal, y en su extensa plataforma electoral proponían bregar por la recuperación de los niveles de vigencia del federalismo; Sistema de Municipalidad Autártica; proyectar un Parque Industrial; instalar una playa de estacionamiento para camiones; mantenimiento, construcción de nuevos parques y paseos; alumbrado público. Los candidatos a Concejales eran Héctor Alsina, Juan Carlos Giampietro, Eduardo Rosso, Oscar Tocalli, Guillermo Arangue, Dora de Bernardo, Arnaldo Mayer, Armando Asigliano, Juan Federico Batistelli, Héctor Hernández, Raúl Bosio.

El Radicalismo local presentó al Dr. Aurelio Pelagagge como candidato a Intendente, y la anécdota de este hecho fue que cuando el Dr. Alfonsín visitó nuestra ciudad en plena campaña, el candidato en su emoción por la multitud que prestaba el acto y antes de pronunciar su discurso sufrió un problema de salud que le dificultó su discurso. La plataforma de la UCR era un pequeño librito que entre otras cosas invitaba a los ciudadanos a que concurrieran al Ateneo Crisólogo Sarralde de calle España 22. Las propuestas a la ciudad eran la defensa de la democracia; suprimir el autoritarismo; mejorar la infraestructura de bienes y servicios; preservación de la moral administrativa; vivienda; sanidad ambiental; acción social; cultura y educación. Los concejales que acompañaban a Pelagagge fueron Ezio Gaspoz, Gerardo Medici, Horacio De Altube, Victorio Bazzi, José Mogetta, Víctor Serenelli, Omar Mercado, Alberto Olmedo, Mario Giri, Ricardo Amaya y Néstor Novello.

El PSP tenía 40 propuestas para un plan municipal, , donde trataban temas como vivienda, alimentación, promoción y desarrollo de la comunidad, familia, ancianidad, transporte, medio ambiente, presupuesto municipal y salud. El candidato a Intendente fue Carlos Fernández, y a Concejales postulaban a Humberto Acanfora, Eduardo Mussetta, Gerardo Roldan, Ana Belardinelli, Francisco Sánchez, Néstor Coccalotto, Héctor Macat, Jorge Figueroa, Mónica Albonico, Juan Torino y Héctor de Lazzari.

El MID, otro partido de tradición en nuestra ciudad no era ajeno a las propuestas que presentaban los anteriores partidos, pero con la suma de la rica idea desarrollista que llevaban adelante Frondizi, Frigerio entre otros. El candidato a Intendente Municipal fue el Dr. Juan Carlos de Altube, a concejales Dr. Pedro Fernández, Francisco Malano, Enzo Martignon, Prof. Ada de Calace Gallo, Dr. Héctor Tonella, Dr. Juan Antonio Toledo, Gino Chiurchiu, Juan José Di Tomaso, Raúl Mirleni, Rubén Savy y Delfín Sierra.

El Movimiento Línea Popular, tenía en calle San Martín 172 un comité llamado Dr. Carlos Silvestre Begnis, hablaban de federalismo, honestidad, capacidad y experiencia. Su candidato a la jefatura municipal era Carlos Garma y a concejales Pedro Ventura, Juan Carlos Lorandi, Elio Bagalini, José Luis Tapia (h), Nello Brunassi, Julio Pascual, Marcelo Rogani, Miguel Druetta, Juan Marcos Giordano, Néstor Fernández y Ademar Maiolini.

El Partido Comunista en Cañada de Gómez presentaba a Mario Giordano como Intendente y a Eduardo Polla, Horacio Poggi, María Gumas, Armando Álvarez, Ezio Sconochini, José Benítez, Orfilio Contreras, María Bernardi, Hugo Grioni, Liria Pascuali y Elsa Carreras como concejales.

Para finalizar esta historia lamentablemente no pudimos encontrar datos sobre quiénes eran los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Frente de Izquierda Popular. Lo extraño es la poca cantidad de votos que ellos obtuvieron, hagamos este cálculo entre intendente y concejales había 8 candidatos en la boleta, si a ese número lo multiplicamos por 4 que sería el número de una familia tipo obtenemos 32. O sea si el MAS sacó 20 y el Frente 1 solo voto, sus propuestas ni siquiera fueron escuchadas por sus familiares.

Pablo Di Tomaso

Nota publicada en https://ditocdg.blogspot.com/2023/10/a-40-anos-del-retorno-de-la-democracia.html

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apertura: Sport se llevó el clásico 0 210

Resultados del domingo – Fecha 14 – Apertura 2024 Liga Cañadense de Fútbol

 

Zona Este

América 0 – El Porvenir 1 (Leguizamón)
Sport CC 1 (Rógani) – ADEO 0
Sportsman 0 – NOB 3 (Castro, Córica, Olmos)
Carcarañá 2 (Fassi 2) – Correa 0
San Jerónimo 1 (Garcilazo) – Campaña 2 (Eandi, Zaccone)

Zona Oeste
Montes de Oca 5 (Ruiz Díaz, Dietschi, Castellaro, Bustamante, Yachini) – Unión Tortugas 0
Barraca 0 – W. Kemmis 1 (Canario)

Tabla de Posiciones – Zona Este

Carcarañá 30, Sport CC 27, Campaña 26, NOB 22, ADEO 20, El Porvenir 19, San Jerónimo 15, Sportsman 15, Correa 12, América 4.

Tabla de Posiciones – Zona Oeste

Sportivo 29, Defensores 28, W. Kemmis 26, Almafuerte 24, Argentino 22, Montes de Oca 20, Unión VE 17, Unión (T) 10, Belgrano 9, Barraca 7.

Próxima fecha 15ª

Zona Este

ADEO – América
NOB – Carcarañá
Correa – Sport CC
Campaña – El Porvenir
San Jerónimo – Sportsman

Zona Oeste

Belgrano – Argentino
Defensores – Almafuerte
Unión (T) – Unión VE
W. Kemmis – Montes de Oca
Sportivo – Barraca

 

Fuente: Línea de Cuatro
Foto: Sport Club Cañadense

 

Piden se declare la emergencia para Aguas Santafesinas 0 228

El ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de Ley, que en su primer artículo expresa que “Declárase hasta el 31 de diciembre de 2024 en estado de emergencia a la prestación del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento por parte de Aguas Santafesinas SA en el ámbito de la provincia de santa Fe”. Añade que tiene como fin atender en forma urgente la grave situación deficitaria que atraviesa la empresa “asegurando su continuidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad”.
El gobernador tendría, en el caso de aprobarse, la facultad de determinar el régimen tarifario y elaborar un nuevo marco regulatorio.
De suma trascendencia: la emergencia permitiría discutir entre otros ítems, situaciones como la planta de personal, y la figura jurídica de la empresa, hasta ahora una sociedad anónima con mayoría estatal.

Most Popular Topics

Editor Picks