El radicalismo votó en contra del incremento en las tasas municipales 0 1235

El aumento en la unidad tributaria fue aprobada con los votos del oficialismo, lo que no fue acompañado por la oposición.

Desde el 1ro de enero la Unidad Tributaria municipal pasa de 2,40 a 5 pesos para volver a ajustarse en el mes de julio a 13 pesos. En 2023 se estará ajustando un 450 por ciento, tras el último ajuste aprobado.
El jueves, se aprobó esta modificación más algunas que corresponden a Tributos como el del Cementerio. El bloque de la UCR no acompañó dicha aprobación al argumentar que “está incorrecto este aumento, igual que el aprobado en 2015, que luego tuvimos más de cinco años corrigiendo los errores que había cometido el oficialismo”, manifestaron tras la actividad legislativa.

La Tarifaria había tenido una modificación en ese año, cuando el oficialismo ejercía la mayoría, incrementando las alícuotas de todos los rubros. “Ahora, con su voracidad recaudatoria, el Ejecutivo, que maneja la política de la ciudad a base de la billetera, necesita recursos y vuelve a incrementar los tributos de todos los contribuyentes”, expresó Matías Chale. Para la primera mitad del año el aumento será de un 441 por ciento en la Unidad Tributaria.

Algunos tributos que también se modificaron fueron el de Cementerio, donde, no solo aumenta el valor de la Tributaria sino de la alícuota, lo que significa un incremento de más del 500 por ciento en los primeros 6 meses del 2023.
“Esto no ayuda para nada a la economía de la ciudad, en un momento donde se está retrayendo el consumo”, dijo Luciano Travaglino y agregó que “el municipio no debe meterle la mano en el bolsillo a los cañadeneses de una manera tan descarada. Nosotros estamos a favor del entramado productivo de la ciudad y consideramos que es el municipio el que tiene que hacer un esfuerzo”.

Según el concejal Chale, Cañada de Gómez tiene los tributos más caros, por lo cual, no hay radicación de empresas en nuestra ciudad. “Es muy simple, una empresa mira para instalarse qué condiciones ofrece la ciudad, compara el costo que tiene en los tributos provinciales y nacionales y el costo municipal. Hoy el oficialismo no genera condiciones competitivas por lo que las empresas eligen otras ciudades de la región para invertir y dar trabajo”.

“El municipio está necesitando más dinero y la manera más fácil es la de meter la mano en el bolsillo del contribuyente”, agregó Travaglino. “Y los destinos no son los que esperamos. Se gasta más en grandes eventos, en pan y circo, y tenemos grandes falencias como el no pago a bomberos lo que correspondía, el tema del FAE a las escuela, vemos que hay cada vez más contratados, monotributistas, militantes clericistas, y despilfarro en publicidad de gasto oficial y político y no una verdadera inversión en lo que necesitan los cañadenses”.

Consultados sobre la modificación de la ordenanza de la Caja de Jubilaciones, Chale dijo que lo que se pretende es eliminar las responsabilidades que el municipio tiene como superintendencia. La ordenanza establece que el Ejecutivo debe cubrir el déficit que exista para, al finalizar el año, quedar la cuenta en cero. “Lo que establece el oficialismo con esta modificación es que el déficit de la Caja se vaya acumulando y sumando año tras año. Omite mencionar su deuda con la Caja de más de un millón de dólares que, tras ser licuada parte por el municipio, se estableció en doscientos cuarenta mil de la misma moneda, los que nunca fueron actualizados en favor de la Caja”.

Luciano Travaglino completó: “Lo que hizo el oficialismo, año tras año, fue precarizar a la Caja quitándole tributos como el sustitutivo patronal que debería ingresarle y que en cambio los hace, por contabilidad, al municipio, perjudicando a los futuros jubilados”.
“De igual manera, no podemos entender que es lo que quiere Clerici con esas modificaciones”, acotó Travaglino, “No sabemos a ciencia cierta si es terminar de fundir la Caja o de ampliar ese déficit para después mandarla a la Caja Provincial o Nacional”, culminó Chale.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 561

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 851

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

Most Popular Topics

Editor Picks