La Cámara de la Madera y un pedido urgente al gobierno provincial 0 961

En una carta al Gobernador en la que encomia el esfuerzo del estado en la lucha contra la pandemia, la entidad describe a la vez la magnitud del impacto en la actividad que traen aparejadas las medidas de aislamiento social, y realizan propuestas concretas para paliar el delicado momento que hace que pagar los sueldos sea una empresa casi utópica.

En su nota al Gobernador, la CIMA refiere a las medidas lanzadas por el gobierno provincial a manera de paliativo para que no se frene la economía.

De manera clara, desmenuzan el ofrecimiento de créditos bancarios a una tasa del 24%, y lo relativo del supuesto beneficio para las fábricas de muebles de nuestro medio, las que ya vienen golpeadas desde hace mucho tiempo, en la que describe la dificultad de muchas empresas cañadenses para acceder a dichos créditos, o incluso el nulo impacto que resultaría de obtenerlos : “…si previamente a la pandemia del coronavirus los bancos ya ofrecían tasas del 27%, creemos que el sistema bancario debe hacer un esfuerzo mucho mayor, y no solo un 3% de rebaja. Pagar una tasa supuestamente subsidiada del 24% puede resultar acorde para empresas operativas, pero cuando el nivel de actividad es nulo, lleva a las mismas a la ruina. El sector productivo está cansado de ser rehén de los bancos, es necesario cambiar la realidad.”

CIMA propone, en cambio, medidas mucho más drásticas:

TASA 0% para financiamiento automático del pago de salarios, descuento de cheques y capital de trabajo para las empresas que están inactivas, por el monto resultante de tres meses de salarios, como mínimo, con período de gracia de 90 días y plazo de pago desde 180 a 360 días.-

Exención del pago de impuestos provinciales por 180 días a partir de marzo, ello es: impuesto inmobiliario y patentes, e IIBB, para comercios relacionados a la cadena de valor.

EPE: Exención de pago (costo cero) para el período de inactividad. Tarifa preferencial al 50% respecto de las actuales, por 180 días, a partir de la efectiva reanudación de la actividad industrial de nuestras fábricas.

Este es el texto completo de la nota enviada por la CIMA (Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez, al gobernador Omar Perotti:

 

Sr. Gobernador de la
Provincia de SANTA FE
C.P.N. OMAR PEROTTI
S / D

De nuestra consideración:
Antes todo, cúmplenos agradecer al Sr. Gobernador, y a todo su equipo, el denodado esfuerzo que están realizando, para cuidar a toda la población de nuestra provincia, con motivo de la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, manifestarle nuestra gran preocupación por la situación de crisis económica profunda, en la que está inmerso nuestro sector de la industria del mueble. Si bien entendemos y compartimos que la prioridad es preservar la salud de las personas, no escapará al conocimiento del Sr. Gobernador, que la medida adoptada en cuanto al aislamiento social obligatorio, hecho que demuestra ser necesario para combatir la pandemia, implica un grave daño económico a muchos sectores productivos en general y, en especial, a sectores muy sensibles como el nuestro, que está compuesto en su totalidad por MIPYMES fabricantes de bienes durables.

Así las cosas, al cierre temporario de nuestras fábricas y de toda la cadena comercial, que se extenderá hasta pasada la semana santa, se suma la inevitable retracción de la demanda y el consecuente efecto sobre de la cadena de pagos, en lo que resta del año, evidenciándose, ya en estos momentos, la interrupción y atraso de la cobranza.

Tenemos la obligación, no sólo comercial, sino moral y de contención social, de atender, en la medida de nuestras posibilidades, las urgentes necesidades de nuestros trabajadores, entre ellas, el pago de sus salarios. Pero la situación, tal como está, es muy difícil de sobrellevar, ya que una MIPYME vive de sus ventas y no tiene fondos de reservas, si no vende no cobra y si no cobra no puede afrontar sus compromisos, situación que pone en juego su subsistencia.

A ello, debemos agregarle que venimos afrontando varios años recesivos, lo que nos ha dejado sin ningún margen de maniobra. Hemos analizado las medidas de ayuda lanzadas por el gobierno provincial y concluimos que, si bien son bienvenidas, resultan a todas luces insuficientes para la gran mayoría de las empresas de nuestro sector.

Debemos advertir, que el financiamiento anunciado a tasas del 24%, puede tener un beneficio relativo para nuestras fábricas, debido al accionar selectivo y restrictivo que, en general, tiene el sistema bancario argentino. En este caso particular, muchas empresas no son clientes del Banco de Santa Fe y, si lo son, tienen que estar calificadas o solicitar la calificación, lo que lleva mucho tiempo. Con esto, muchas fábricas no van a ser sujetos de crédito y, si lograran serlo, resultaría extemporáneo. Además, si previamente a la pandemia del coronavirus, los bancos ya ofrecían tasas del 27%, creemos que el sistema bancario debe hacer un esfuerzo mucho mayor, y no solo un 3% de rebaja. Pagar una tasa supuestamente subsidiada del 24%, puede resultar acorde para empresas operativas, cuando el nivel de actividad es nulo, lleva a las mismas a la ruina. El sector productivo está cansado de ser rehén de los bancos, es necesario cambiar la realidad.

Dicho esto, le hacemos saber al Sr. Gobernador cuáles son nuestras propuestas concretas en función de las medidas anunciadas: – 1) TASA 0% para financiamiento automático del pago de salarios, descuento de cheques y capital de trabajo, para las empresas que están inactivas, por el monto resultante de 3 meses de salarios, como mínimo, con período de gracia de 90 días y plazo de pago desde 180 a 360 días.- 2) Exención del pago de impuestos provinciales por 180 días a partir de marzo, ello es: impuesto inmobiliario y patentes, e IIBB, para comercios relacionados a la cadena de valor.- 3) EPE: Exención de pago (costo cero) para el período de inactividad. Tarifa preferencial al 50% respecto de las actuales, por 180 días, a partir de la efectiva reanudación de la actividad industrial de nuestras fábricas.

En la seguridad que de esta difícil situación que nos toca vivir saldremos con el esfuerzo de todos, y de que el “sálvese quién pueda” no conduce a nada, nos ponemos a su entera disposición para lo que fuere menester.-
Saludamos al Sr. Gobernador con atenta consideración.-

Ing. CESAR N. FEDERICI
PRESIDENTE
CIMA

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El hospital San José recuperará la funcionalidad de un quirófano 0 233

Este viernes, el Senador Hugo Rasetto junto a Luciano Hess y en representación del Comité Departamental, realizaron entrega de un aporte de la Senaduría por $729.050 al Director del Hospital San José de Cañada de Gómez, Gonzalo Rodríguez, para la compra de un Monitor multiparámetrico Im70, inversión decidida en conjunto por los integrantes del Comité de Emergencia Departamental contra el Covid-19 de Iriondo.

El equipo monitorea las funciones vitales del paciente, tensión arterial, saturación de O2, ritmo cardíaco, temperatura y capnografía, lo que conforma el monitoreo necesario para cumplir con los requisitos de mayor control de los parámetros tanto clínicos como en los quirófanos. El hospital San José en la actualidad cuenta con un solo equipo de características similares, lo que limita la utilización de un segundo quirófano, que era destinado a obstetricia hasta que se rompió su monitor a fines del 2018. Con la llegada de este nuevo equipo, el hospital recuperará la posibilidad de utilizar este segundo quirófano nuevamente.

Dengue: Brindaron un nuevo informe sobre la epidemia 0 246

Dentro del total de casos confirmados de dengue en la provincia de Santa Fe, las ciudades que encabezan la lista de contagiados son Reconquista, con 1428, Rosario, que registra hasta este jueves 1102, y Rafaela 618.

En nuestra zona no hubo demasiados casos: en el departamento Caseros la mayoría se produjeron en Casilda (37), en Belgrano en Las Rosas (18), y en San Martín lo encabeza en San Jorge, con 113 casos.

Iriondo tuvo uno meses atrás, en Cañada de Gómez, que sigue siendo el único en todo el departamento.

 

Fuente: Ministerio de Salud Santa Fe

Most Popular Topics

Editor Picks