La ley de abastecimiento de cannabis terapéutico ya tiene media sanción 0 489

Este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia aprobaron la iniciativa de dar permiso a las personas con una recomendación médica para cultivar y guardar la planta y sus derivados.

La iniciativa había pasado por las comisiones de Salud y la de Asuntos Constitucionales y ahora irá al Senado. Si sale, permitirá a quienes tengan una recomendación médica poder cosechar la planta, guardar las semillas y producir los aceites y otros derivados. Las asociaciones sin fines de lucro y al Estado también podrán hacerlo y el gobierno deberá mantener un registro de quienes cultivan, ofrecer asesoramiento, capacitar a profesionales de la salud y sostener un programa de producción estatal y testeos.

Quienes pueden hacerlo
De acuerdo con el proyecto de ley, toda persona en Santa Fe estará autorizada a cultivar y conservar cannabis y sus derivados si tramita una certificación con el gobierno provincial. Podrán pedirla quienes tengan alguna de las enfermedades previstas en la ley 13.602 –que había incorporado los medicamentos a base de cannabis al uso de la salud pública–, e incluía desde “síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Salud) de la presente ley considere conveniente”.

El abanico de posibilidades supera la ley nacional de cannabis medicinal, donde definieron que solamente lo pueden usar quienes tienen epilepsia refractaria. Y cómo no hay un aceite de cannabis de producción nacional debe ser importado. La restricción de enfermedades y de aceites llevó a quienes lo necesitan y quieren usar a cosechar y arriesgarse a tener problemas con el Poder Judicial porque va en contra de la actual ley de drogas. Algunas familias presentaron amparos para plantar en Rosario y la capital provincial sin que la Policía les toque la puerta y les arme una causa donde puede pasar entre 4 y 15 años de prisión.

Producción en la provincia
El proyecto que tuvo media sanción este jueves incluye la creación de un programa de producción de cannabis santafesino para uso terapéutico dentro del Ministerio de Salud. El gobierno deberá gestionar las autorizaciones a organismos de control para importar semillas y otros insumos para producir e investigar; hacer protocolos de investigación con hospitales públicos, universidades, la Anmat y Conicet; producir y distribuir fitopreparados a base de cannabis y otras formas farmacéuticas a través de los laboratorios públicos como el LIF.

El gobierno también tiene que mantener una consultoría para la producción, control de calidad y facilitar el testeo de los derivados, algo que desde 2016 hace la UNR y en el último año registraron tres veces la demanda de cuando empezaron a hacerlos.

Fuente: elciudadanoweb.com
Foto: iwannagrowshop.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El socialismo local se pone a disposición y apoya la creación en nuestra ciudad de un Consejo Económico y Social 0 1413

Mediante una nota formal y pedido de audiencia a la intendenta, el socialismo local se pone a disposición para enfrentar la crisis social. “Sugerimos la posibilidad de realizar una convocatoria intersectorial, posiblemente por medio de la creación de espacios como un Consejo Económico y Social de la ciudad u otras instancias similares, junto con los representantes del Concejo Deliberante local, organizaciones sociales, empresariales y sindicales, para abordar la problemática que se presenta en un ámbito donde proponer y analizar medidas en forma colectiva”, expresa la nota. Esta acción la realizaron en línea con la propuesta a nivel provincial hizo el Partido Socialista al Gobernador Omar Perotti.

El pasado jueves 7 de mayo, la cámara de diputados dio media sanción a la ley para la creación del Consejo Económico y Social a nivel provincial y desde el Partido Socialista local quieren que esto se reproduzca en nuestra ciudad. “La Intendente de la ciudad debe saber que puede contar con todos los actores y que una convocatoria tal será respaldada por el conjunto de la sociedad y tendrá los mejores resultados posibles”, concluyeron en la nota.

El Centro Socialista cañadense emitió un comunicado referido al paro docente 0 1694

El socialismo local difundió una nota, ante la no iniciación de clases en la Provincia, en la que se marcan diferencias de tratamiento de política salarial entre las administraciones de ese sector político, y la actual que encabeza Omar Perotti.

Lo cierto es que este 2020 repite lo que pasó en los años inmediatamente anteriores: en 2017, 2018 y 2019 las clases no comenzaron en la fecha estipulada, ya que los gremios docentes consideraron insuficientes las propuestas de la administración Lifschitz y fueron al paro.

 

Esta es la nota emitida por el socialismo, en la que se enumeran diferencias en las políticas educativas de cada uno:

 

CON LA EDUCACIÓN NO!

Hoy y mañana las clases no van a empezar y se prevén más días de paro. Las aulas estarán vacías por la medida de fuerza docente en rechazo a la vergonzosa propuesta salarial y paritaria del Gobierno de Santa Fe: 3%, sin clausula gatillo.
Considerando que la inflación anual fue del 54% durante 2019, y se estima que llegará a no menos de 35% en este año, la propuesta ofrecida por el gobierno de Omar Perotti se aleja mucho de sus promesas de campaña para mejorar la educación o para cuidar a las y los trabajadores.
En contraste a esto, recordamos que en el año 2019, cuando no se preveía un proceso inflacionario tan elevado, la propuesta del gobierno del Frente Progresista fue del 17% con cláusula gatillo. Queremos que los derechos conquistados por la educación santafesina se respeten. No podemos volver atrás.
Desde 2007, con la llegada al gobierno Provincial de Hermes Binner y el Frente Progresista, Santa Fe ha avanzado fuertemente en la concreción de muchas reivindicaciones gremiales para todo el colectivo docente (salariales, jubilatorias, de infraestructura educativa y acceso a concursos) que permitieron desarrollar de manera conjunta uno de los mejores sistemas educativos de todo el país.
Por todo esto, consideramos fundamental que para continuar este camino iniciado hace varios años, apostando por la calidad educativa y el bienestar de las y los trabajadores de la educación, el conflicto sea tomado con seriedad y se escuche el reclamo docente.

 

Most Popular Topics

Editor Picks