Proponen que se pueda dictar prisión preventiva a quienes porte armas de manera ilegal 0 997

La iniciativa busca proveer de una herramienta más a los jueces para casos de delitos con armas de fuego. “Buscamos generar una norma legal que desaliente la tenencia de armas de fuego de manera ilegal”, explicó el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, anunció que el poder Ejecutivo envió este miércoles a la Legislatura un proyecto de ley con reformas a los artículos 219 y 220 de la Ley Nº 12.734 del Código Procesal Penal de la provincia, en el que se propone que los jueces puedan dictar prisión preventiva a aquellas personas que, entre otros delitos, porten armas de fuego de manera ilegal.

En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el funcionario explicó que el proyecto “consiste en brindar, dentro del Código de Procedimiento Penal, una herramienta a los jueces para que puedan dictar prisión preventiva en aquellos hechos delictivos o circunstancias donde las personas puedan poseer o tener armas de fuego de cualquier calibre, ya sea cuando se comete el hecho delictivo, así como también cuando pretenda evadir u obstruir un procedimiento policial o judicial, como así también por su portación ”.

Asimismo, Somaglia aclaró que el proyecto presentado “no dice que el delito de portación no es excarcelable: la carcelabilidad o excarcelación son facultades exclusivas del Congreso de la Nación, al que la Constitución le otorga la atribución de dictar el Código Penal. Luego, la propia Constitución delega en las provincias que estas dicten sus códigos de Procedimiento. Dentro de los códigos de Procedimiento existen las denominadas medidas cautelares, que son las que posibilitan que el proceso de investigación no tenga obstáculos. Precisamente, este proyecto que presenta el Ejecutivo provincial busca incorporar dentro de esas facultades la posibilidad disponer como medida cautelar excepcional dictar una prisión preventiva cuando un sujeto porta o tiene un arma ilegal”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finalizó la Cumbre Federal de Bioeconomía 0 702

Este jueves se llevó a cabo la segunda y última jornada de la Cumbre Federal de Bioeconomía, un evento organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El encuentro impulsado bajo la consigna #TerritorioDelFuturo arrancó el miércoles en los Salones Puerto Norte de Rosario, con la presencia de representantes y expertos del sector público, del sector privado y del sistema científico-tecnológico nacional e internacional, con el objetivo de articular una mirada sobre el presente y una proyección a futuro en los principales ejes de la bioeconomía.
En la jornada de cierre, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, expuso en el panel “Las provincias en la Biorevolución”. La funcionaria remarcó que “siempre celebramos este tipo de espacios. Venimos compartiendo, sobre todo con la Región Centro, diferentes temáticas que nos atraviesan; lo que significa la economía y lo productivo, atravesados por la ciencia y la tecnología, con un gran beneficio ambiental”, dijo Gonnet.
Y agregó: “Para quienes nos toca conducir y llevamos estas líneas de trabajo como políticas públicas, en este caso en Santa Fe, es poner de manifiesto y relacionar cada una de estas acciones en pos de mejorar la sustentabilidad de los desarrollos, y mejorar la cadena productiva con este sello ambiental; este es el futuro y la revolución que tenemos que llevar adelante”.
A su turno, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, coincidió en que se trataron de “dos días de encuentro entre empresarios, emprendedores, académicos y autoridades. Fue una cumbre sumamente fructífera, donde tuvimos posibilidades de generar, en paralelo, rondas de vinculación, donde se juntan todas las partes de este gran proceso, siempre poniendo en valor la capacidad que tiene Santa Fe”.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Celia Arena, aseguró que “se trata de un encuentro que pone de relieve la importancia y la trascendencia de ahondar en todo lo relacionado con la potencialidad de la vinculación entre lo público y lo privado, y el entramado científico-tecnológico a la hora de definir políticas públicas”.
A continuación, y sobre el cierre del evento, la funcionaria evaluó que “la participación fue excelente, lo que muestra el enorme potencial y desafío que tenemos para retener talentos, y potenciar, con una visión de futuro, todas las líneas que van surgiendo en ese sentido”.

La Cumbre Federal de Bioeconomía busca constituirse como una instancia de jerarquía referencial, anual y federal que contribuya a transformar a la bioeconomía en una política de Estado y en su rol de generación de valor agregado. En ese contexto, pretende impulsar una nueva agenda de políticas públicas convergentes, con agendas regionales, federales y globales, así como generar conexiones y sinergias regionales.

 

Billetera Santa Fe continuará durante 2023 0 1036

El secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marcos Aviano, confirmó este miércoles que el programa Billetera Santa Fe se mantendrá hasta diciembre de 2023.

Billetera Santa Fe es una plataforma virtual para pagar bienes y servicios de la provincia a través de un código QR. El sistema tiene como objetivo fomentar el comercio interno en el territorio santafesino.
Como beneficio, la aplicación prevé el reintegro en compras realizadas en los comercios participantes, que son del 30% o 20% según el rubro y día.
El único requisito es ser mayor de 18 años y tener domicilio en la provincia. El tope de devolución es de 5.000 pesos mensuales. Ese dinero puede ser usado para seguir comprando, pagar impuesto o servicios; o transferir a una cuenta bancaria. En este último caso, el usuario debe ingresar el CBU o alias de la caja a la cual transferirá.

Descuentos

Los reintegros son del 30% en alimentos, indumentaria, calzados, juguetería, muebles, librería, bares/restaurantes, farmacias y turismo; y del 20% en productos electrónicos.
Todos los días: alimentos, farmacias, bares/restaurantes y turismo.
Lunes, martes y miércoles en el resto de los rubros.

Datos y consumo

Días atrás, el funcionario brindó un informe sobre el comportamiento de los consumidores en Santa Fe y explicó que: “Con los datos del Ahora 12 y Billetera Santa Fe, la provincia está tercera en facturación y segunda en consumo per cápita. Con un corte de ticket en el orden de los 16.000 pesos. Todavía el consumo sigue siendo de crecimiento. El contexto de complicaciones en lo inflacionario pone en debate si eso se va a seguir consolidando en lo que resta del año”.

En relación a Billetera, se le preguntó si el programa va a ampliar el descuento por encima de los 5.000 pesos actuales que son el tope de reintegro: “Eso está siempre en análisis, pero hoy no tengo la confirmación de que eso ocurra”. No obstante, hasta el momento son “34.000 los comercios adheridos y 1.600.000 usuarios”, sostuvo Aviano.

Fuente: Sin Mordaza

Most Popular Topics

Editor Picks