Recuerdan la muerte del estudiante rosense asesinado hace 50 años 0 268

El 17 de mayo del 69 Adolfo Bello, un estudiante de 22 años, caía por el balazo de un policía durante una jornada de protesta en el centro rosarino, lo que desembocó en una verdadera pueblada.

Adolfo Bello tenía 22 años, estudiaba Ciencias Económicas y estaba viviendo en una pensión rosarina. Como tantos pibes del interior, almorzaba en el comedor universitario que estaba en calle Corrientes entre Córdoba y Santa Fe, donde luego se instaló Bellas Artes.
El sábado 17 de mayo de 1969 se produjo en el comedor un acto de protesta por la muerte de otro estudiante, Juan José Cabral, que había sido asesinado dos días antes en Corrientes. La policía reprimió a mansalva, y un grupo de estudiantes corrió a la vuelta de la esquina y se refugió en una pequeña galería, la Melipal, que tenía dos entradas por Córdoba, formando una U. Allí fue Adolfo, el pibe de Las Rosas, que en la encerrona fue fusilado de un tiro en la cabeza por un policía, Lescano, quien muchos años después fue condenado por ese crimen.
En medio de la ola de indignación que abarcó a todos los sectores, se realiaron más protestas, también con víctimas, que marcaron un año bisagra en la historia de la llamada Revolución Argentina del dictador Onganía.

La muerte de Bello conmocionó a Rosario, pero mucho más a Las Rosas, que perdió a un hijo de ese terruño, y a todas las localidades de los alrededores, cuyas familias enviaban a chicas y chicos a estudiar a la Universidad y de golpe se enfrentaban con una violencia desconocida hasta entonces.
Este viernes a las 15 habrá un recordatorio del trágico hecho en el Nuevo Cementerio Jardín de Las Rosas.

Foto: Las Rosas Digital

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La pelea contra las fumigaciones tendrá su expresión en Rosario 0 172

Integrantes de organizaciones ambientalistas y universitarias, con sus rostros cubiertos con barbijos, marcharán este miércoles por las calles de Rosario para poner de manifiesto el incremento de enfermedades como cáncer en las localidades más expuestas a las fumigaciones de herbicidas como el glifosato.

La idea de “personas caminando por las calles con barbijos” busca reflejar una “imagen fuerte y pedagógica” sobre lo que pasa en algunos pueblos del país, dijo Damián Verzeñassi, médico legista y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

La “Marcha Nacional de los Barbijos” se hará este miércoles en el Día Mundial del Medio Ambiente, desde las 17, en Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego), hasta el Parque Nacional a la Bandera, para concluir con la lectura de un documento, detalló Mauricio Cornaglia, integrante del colectivo Paren de Fumigarnos.

Esta acción será, además, el cierre del primer día del Congreso de Salud Socioambiental, que se extenderá hasta el 7 de junio, y cuyo enfoque será “ciencia digna para la salud de la madre tierra”, describió Verzeñassi.

elciudadanoweb.com

Troiano gestiona Cortos 72 horas para los jóvenes de Villa Eloísa 0 270

“Una de nuestras metas como gobierno será que Villa Eloísa vuelva a crecer en materia de Educación y Cultura, integrándose a la región a través de experiencias innovadoras como Cortos 72 Horas. Esto se va a lograr a través de los vínculos que estrecharemos con el gobierno de Cañada de Gómez para el intercambio de esta y muchas otras acciones”, definió Germán Troiano, junto a Stella Clérici, Carina Mozzoni y parte del equipo de gobierno de la intendenta municipal.

El encuentro en la Escuela Nº 221 entre las autoridades, con la directora del nivel primario Liliana Bustos, la directora del nivel secundario, Lorena Pons, y el docente Ricardo Costamagna, más la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Cañada de Gómez, Raquel Di Paola, y el equipo de profesionales y voluntarios del Festival Cortos 72 Horas, tuvo la misión de avanzar en la divulgación de la experiencia y la posibilidad que los estudiantes de 4to. y 5to. año de la institución, en 2020 puedan sumarse al desafío, como ya son parte estudiantes de otras localidades de la región.

“Esto solo se puede conseguir si existe una firme decisión de gobierno de los estados municipales y comunales de acompañar el entusiasmo, el estímulo y las ganas de estudiantes y docentes de un proyecto que no para de crecer, que ya cobró relevancia nacional”, destacaron desde la dirección de Cortos 72 Horas.
Desde la institución se mostraron “muy entusiasmados en participar, en conocer más acerca del proyecto y se acordó generar nuevas instancias de encuentro para continuar avanzando en la posibilidad de concretar la participación de los jóvenes de Villa en Cortos 72 Horas 2020”.

Most Popular Topics

Editor Picks