Denuncian en el Concejo basural clandestino del Municipio 0 766

El bloque UCR denunció que camiones municipales arrojan residuos domiciliarios en un terreno público ubicado en la zona sureste de la ciudad. “La intendenta recibió 2,5 millones para una planta de tratamiento de residuos y 5 años después lo único que construyó es un enorme basural clandestino”, dijeron.

Los concejales del radicalismo cañadense realizaron una presentación en la última sesión del Concejo, solicitando a Ejecutivo que cese el depósito de residuos en un predio del propio Municipio, ubicado entre las márgenes del arroyo Cañada de Gómez, calle San Lorenzo, y el ramal del Ferrocarril Mitre que se dirige a la ciudad de Casilda. 

El edil Matías Chale opinó que este caso demuestra en varios aspectos la falta de gestión y el desgaste de la administración de la intendenta Clérici. “En 2009, se sancionó una Ordenanza por la cual este terreno debía ser destinado a la instalación de una playa para camiones, lo cual no sucedió hasta el momento, y obviamente el lugar no está habilitado para el depósito final de residuos domiciliarios o industriales” dijo. 

“No es la primera vez que este basural clandestino del Municipio es denunciado en forma pública. Pero lo más grave, es que en junio de 2012 la intendenta recibió 2,5 millones de pesos del anterior gobierno kirchnerista para la construcción de una planta de tratamiento de residuos que nunca se concretó, y al día de hoy el destino de ese dinero sigue siendo un enorme interrogante que el Municipio nunca aclaró”, agregó Chale. 

Su par Fernando Mauroni también recordó que en 2014 la intendenta Clérici viajó a un congreso en San Juan para exponer el modelo de tratamiento de residuos de Cañada de Gómez, y que la Municipalidad firmó recientemente un convenio con las comunas de Bustinza y Villa Eloísa para el tratamiento de residuos en forma conjunta. 

“La intendenta arroja la basura de forma clandestina en un terreno a cielo abierto, y al mismo tiempo pretende dar cátedra sobre la materia, y hacerse cargo de los residuos de las localidades vecinas. Este grado de cinismo demuestra que, detrás del relato kirchnerista hay una gestión muy desgastada, especialmente en la calidad de los servicios públicos que presta a los vecinos”, concluyó Mauroni. 

En la presentación, que no fue aprobada por el bloque clericista, los concejales del radicalismo solicitan que el Municipio cese el depósito de residuos en el mencionado inmueble, realice las tareas de limpieza en el predio, y coloque la correspondiente señalización, prohibiendo el ingreso de particulares y empresas al mismo.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 556

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 846

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

Most Popular Topics

Editor Picks