Protesta de trabajadores madereros 0 1967

Un grupo de empleados se reunió este jueves frente a la sede de la Cámara de la Madera. Expresan que este mes se les quitaron los porcentajes de aumento logrado en febrero en la última paritaria. El 12 de mayo, la FAIMA y USIMRA, la Unión de sindicatos de madereros, firmaron un acta acuerdo por el que esos aumentos se postergan hasta octubre.

Obreros y empleados madereros se congregaron en la tarde de este jueves frente al local de la Cámara de Industriales Madereros y Afines (CIMA), en protesta por la quita de los porcentajes de aumento logrados en la paritaria 2020 firmada el 19 de febrero, que preveía un 3 por ciento de incremento en febrero, otro igual en marzo y el restante en abril. Sin embargo, ahora no aparecen esos incrementos, a lo que se suma que el porcentaje del sueldo que por decreto quedó a cargo del gobierno nacional, recién estará depositado el martes.

Respecto a los incrementos suprimidos, el hecho es que en un acta acuerdo firmada el 12 de mayo de 2020 entre la FAIMA y la USIMRA, las representaciones a nivel nacional de empresarios y trabajadores madereros respectivamente, se expresa textualmente en su artículo 2º: “Ante la inédita y crítica situación se resuelve: Postergar la aplicación del acuerdo celebrado por las partes en fecha 19 de febrero de 2020 que establecía un incremento de los salarios para ser aplicados en un 3% para el mes de febrero, 3% para abril y 3% para mayo de 2020. Dichos incrementos se liquidarán en las mismas condiciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020”.

Los trabajadores protestan porque, de acuerdo a la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, se determina que lo resuelto en una convención paritaria debe homologarse dentro de los 30 días, y luego de ese plazo se la considera homologada de todas formas, lo que ocurriría con la realizada en febrero, que determinaba los aumentos progresivos. Ocurre que el acta acuerdo del 12 de mayo, firmada por la entidad que agrupa a las empresas y la Unión de Sindicatos madereros de la Argentina, modificó el resultado de la acordado en la convención, y según la ley citada, ya homologado.

Es decir, no queda claro si el resultado de ese acuerdo de mayo, que posterga aumentos a los trabajadores hasta octubre, fue notificado fehacientemente a los sindicatos regionales, por lo que, al decir de un dirigente empresario consultado, “ello llevó a que hubiese dos escalas de sueldos dando vuelta: la oficial, que determinó el acuerdo FAIMA-USIMRA, en la que se retrotraen los aumentos logrados este año, y la firmada en febrero, que fue reemplazada por aquélla.”

Con la incertidumbre por lo que aparece como una desinteligencia entre los distintos estamentos del sindicato, nacional, regional y local, el reclamo de los trabajadores continuará este viernes en el mismo lugar e idéntico horario.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale recorrió Vitrofin acompañando la gestión de un aporte no reintegrable 0 126

El intendente Matías Chal,e junto al secretario de Producción, Mario Lauria, visitaron la Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofin para recorrerla y reunirse con sus autoridades con el fin de acompañarlos en la gestión de un aporte no reintegrable del gobierno provincial.
A partir del trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, se está gestionando el ANR destinado a ropa de trabajo y cajas de embalaje. Además, acercaron las diferentes herramientas de financiación a disposición para seguir respaldando el desarrollo de la cooperativa.
“Trabajamos junto a Vitrofin acompañando en la gestión de un aporte del gobierno provincial y dialogamos sobre diferentes herramientas para que siga trabajando y siga produciendo con esa labor artesanal que nos enorgullece”, expresó Chale.

Municipio recupera maquinaria y parque automotor en Maestranza 0 166

Con el objetivo de una más óptima y mejor prestación de los servicios, desde la gestión Municipal se trabaja en la recuperación del parque automotor y maquinarias, con reparaciones integrales de las unidades en los talleres de Maestranza.
Esta semana se logró poner en funcionamiento una barredora para reforzar el servicio de barrido de las calles. “A partir del trabajo y compromiso de nuestros empleados, en los talleres de maestranza reparamos y recuperamos esta barredora”, expresó el intendente Chale, acompañado por los trabajadores.
Esto, no solo permite tener nuevamente en la calle los vehículos, sino que se hace con mano de obra municipal y cuidando los recursos de los cañadenses. “Este trabajo que se hace en los talleres de maestranza se ve reflejado en el día a día en las calles de la ciudad”, concluyó.

Most Popular Topics

Editor Picks