Hace un año se disponía el aislamiento social obligatorio 0 901

En ese marzo comenzó en todo el mundo una nueva forma de vivir. Aquí, el caminar Cañada parecía en las primeras semanas como si uno viviera dentro de una película sobre el apocalipsis.

La irrupción del coronavirus hizo que el 19 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional anunciara la medida de restricción conocida como Aspo (Aislamiento social preventivo y obligatorio), ocho días después que la Organización Mundial de la Salud confirmara la existencia de una pandemia.

Mientras se conocían las cifras de casos en China, primero, algunos países de Europa después, y EEUU, el interrogante con esperanza e ingenuidad era: ¿llegará a la Argentina?… algo que los expertos en infectología se cansaban de explicar que sería inevitable.
Cuando apareció el primer caso en el país, el de un viajero que regresó con la enfermedad a cuestas, supimos que otra historia comenzaba, y nos prendimos a los sitios que mostraban el ranking de contagios en el planeta, primero, a nuestras provincias después, y finalmente a Cañada de Gómez y la zona.

Los cañadenses, salvo los que realizaban actividades exceptuadas, nos acostumbramos a transitar un pequeño mundo en el que salir a la calle se asemejaba a una aventura que hasta ahora solo se veía en las películas.
Cambió de manera dramática la forma de comunicarnos con los demás: no besos ni abrazos a hijos, nietos o amigos, a quienes ni siquiera se podía pensar en darles la mano. Cada uno con su mate, la pibada en casa con las escuelas cerradas, cero boliches. Pagar un impuesto o cobrar un sueldo se convirtió en muchos casos en un proceso difícil de resolver. Plata?… tocar un cajero automático remitía a pensar que manoseábamos un artefacto radioactivo. Nada de fútbol, ni mirarlo por la tele ni jugarlo en la canchita.

Así, a los saltos, nos habituamos a caminar por el patio, leer en el celu, mirar series, hacer videollamadas. Esos dos o tres primeros meses llegaron a hacer pensar que una vida con ciertos cambios en hábitos de consumo, comportamientos, interacción entre semejantes, había llegado para quedarse.

Hoy, un año después, con 1600 contagios de Covid-19 reconocidos en la ciudad, y algunos más que nunca se deben haber detectado, la tragedia de la muerte por esa enfermedad de 50 vecinos y vecinas, amigos y amigas, aquélla esperanza de cambio, está por verse.

 

Imagen archivo

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se recaudaron más de 451 millones en la subasta de vehículos decomisados al delito 0 165

En el marco de la subasta de vehículos decomisados al delito, que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), se recaudaron $ 451.600.000 al venderse la totalidad de los lotes disponibles. El dinero obtenido será destinado a políticas sociales.
La actividad se llevó a cabo este jueves en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, participaron más de 4.500 personas que vehículos, que tenían un precio base de entre un 40 % y un 60 % del valor de mercado. A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.
Dentro de los lotes mejor con mayor rentabilidad se destaca el lote 5 comprado por 44 millones de pesos; el lote 10 por 44 millones de pesos; el lote 6 por 40 millones de pesos; el lote 40 por 33 millones de pesos; y el lote 2 por 31 millones de pesos.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, destacó que “para nosotros es importante meter preso a quienes no nos dejan vivir tranquilos pero, además, que los bienes adquiridos productos de negocios ilícitos, el Estado los va a incautar y los va a rematar. Con el dinero recaudado vamos a resarcir a las víctimas y a donar a instituciones de bien público que nos permitan contener a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Un hombre demorado

Horas previas a llevarse a cabo la subasta, un hombre se acercó a las instalaciones del Salón Metropolitano con las llaves de una moto Honda CBR 600 y manifestó ser el exdueño de la misma. Ante la sospecha, personal policial secuestró la llave original del rodado y trasladó a la comisaría 9ª, en calidad de demorado, al presunto ex dueño del rodado.
Por su parte, desde la Fiscalía de Flagrancia confirmaron que se solicitó la verificación de la identificación y otras medidas para determinar su situación procesal.

 

Contingente de una escuela rosarina llegó en tren y recorrió el museo ferroviario cañadense 0 201

Alumnos de 4° grado de la Escuela República de Venezuela, de Rosario, viajó desde esa ciudad hasta Cañada de Gómez utilizando el tren de cercanía que une las dos ciudades.
Unos setena chicos y chicas, junto a personal docente del establecimiento, arribaron a las 17 de este jueves, y efectuaron un recorrido por el Museo Ferroviario, y otras instalaciones de la estación de nuestra ciudad.
Posteriormente iban a realizar actividades recreativas hasta recibir la cena, y a posteriori abordarían el tren de las 23.15, que los depositará en Rosario.

Most Popular Topics

Editor Picks