Destacan actitudes solidarias para con un contingente de personas con discapacidad intelectual 0 340

Treinta y cinco personas viajaban por ruta 9 el día del partido Argentina – Nigeria, y de apuro se detuvieron a comer y mirar el encuentro en un restaurant de nuestra ciudad. El comedor facilitó el trámite y una comensal les pagó la cuenta.

El contingente de treinta y cinco personas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, correspondientes a la institución Senderos del Sembrador, volvían a Buenos Aires de pasar una semana en Córdoba, e imaginaban que avisar sin antelación en cualquier comedor del trayecto, para poder almorzar y ver el partido, sería una tarea imposible.
La llamada se dirigió al restaurant Verdesole, donde no sólo fueron atendidos de manera espléndida, sino que una comensal, de manera anónima, tal como se enteraron después, les pagó la comida.

A continuación, el texto completo difundido por la directora de la entidad:

El miércoles 25 de junio de 2014 Argentina jugaba con Nigeria su pase a octavos del mundial, cuando el Restaurante Verdesole de Cañada de Gómez, Santa Fe, recibió un llamado: un grupo de 35 personas consultaba si tenían espacio para recibirlos a almorzar y ver el partido. Estaban en viaje de Córdoba a Buenos Aires, y el partido los agarraba en ruta.
Tenían… y rápidamente se organizó el menú y el horario de llegada.
Pero no llegó cualquier grupo, eran los viajeros de Senderos del Sembrador, que regresaban de una semana en Embalse Río Tercero. Jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
¿Qué habrá pensado la gente del restaurante y los otros clientes cuando ingresó el grupo? No lo sabemos. Nos recibieron con la cortesía y amabilidad que estamos seguros les dispensan a todos sus clientes. Nos sirvieron rápidamente las empanaditas fritas usuales de cortesía (riquísimas) y enseguida empezaron a llegar las ensaladas de rúcula y parmesano, de tomate y cebolla, las porciones de papas fritas, las gaseosas, y el pollito deshuesado a la plancha y al limón. (Recomendamos parar en Verdesole, porque la comida es excelente y la atención superior.)
Comimos, vimos el partido, y de pronto, se acerca la camarera (perdón, no sabemos su nombre) y nos dice “Una señora que estaba almorzando, y ya se retiró, les dejó pagada la cuenta, y les incluyó el postre así que ahora les vamos a traer una ensalada de frutas con helado” En principio no entendimos, intentamos decirle que no hacía falta, que no había necesidad… pero la emoción embargaba a todos… a los del restaurante y a nosotros… la generosa persona que nos invitó el almuerzo mantuvo su anonimato, reforzando la nobleza de su regalo. Las lágrimas recorrían nuestras mejillas.
Este acto, que nos emocionó, también nos produjo otros sentimientos y algunas  preguntas: ¿Qué moviliza a una persona a realizar semejante gesto?
Alguien nos dijo que este grupo de jóvenes, con tantas dificultades y tanta alegría y buenos modales, trasmite su solidaridad e inspira lo mejor de las personas. Y creemos que esto es lo que sucedió en Cañada de Gómez
Pero por otro lado, también creemos que en nuestra sociedad  las personas con discapacidad siguen siendo vistas con lástima, como objetos de caridad, y no como los sujetos activos y participativos que son.
Y Senderos del Sembrador promueve hace muchos años un cambio de mirada, donde las personas con discapacidad y sus familias sean aceptados como parte  de sus comunidades. Que se reconozca su potencial, y se lo deje surgir.  Ellas muchas veces necesitan ayuda, pero también muchas otras contribuyen significativamente a la sociedad. Por eso en Senderos del Sembrador promovemos la solidaridad y no la dádiva.
Entonces… ¿no estamos contentos con el regalo del almuerzo? Si, lo agradecemos al infinito, porque sentimos que surgió de lo más puro del sentimiento de quién lo realizó. Porque también nos resultó inspirador, y nos encantaría que se multiplique. Que cada uno de nosotros ayude a aquellas causas que lo inspiran. Queremos que haya muchas más personas apoyando a muchas  ONGs que buscan mejorar la vida de las personas.

Pero como todos los gastos de este viaje  estaban previstos: el alojamiento, las comidas y actividades en las Unidades de Turismo Social de Embalse fue gratuito, (con plazas otorgadas por CONADIS), las familias pagaron los gastos del trasporte y el apoyo profesional a sus hijos y por nuestros principios y valores nos importa ser muy claros, hemos decidido que el importe donado en este almuerzo vamos a destinarlo a la compra de dos Tablets para reforzar el equipamiento del laboratorio de computación y promover la inclusión digital de nuestros jóvenes. Porque aceptamos con alegría y amor el regalo recibido, y queremos honrarlo.

Como párrafo final, agradecer nuevamente este gesto anónimo y amoroso y volver a elogiar la atención recibida en el restaurante Verdesole.

Ah… me olvidaba… el 25 de junio ganó Argentina… dentro y fuera de la cancha.
Esp. Karina Guerschberg
Directora General
Senderos del Sembrado

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Convocan a un acto en defensa de la educación pública 0 202

Desde un colectivo de docentes de nuestra ciudad se realizó un llamamiento a participar del acto en apoyo de las universidades públicas, el que se llevará a cabo en Plaza de Colectividades, a las 19 de este martes. De esta manera, se asocia a la gran marcha que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, como reacción a las políticas del gobierno nacional de explícito ataque a ese sistema, como no se cansan de declarar desde el presidente hacia abajo y se demuestra con el recorte de fondos.

Bajo el lema Sin Educación pública no hay futuro, se convoca a participar también en Cañada de Gómez, concurriendo a la Plaza, tomando fotos y compartiéndolas, con la compañía adicional del mate, y de fibras para dejar consignas y testimonios.

Firman un convenio con Provincia para obras en el Arroyo 0 198

El intendente Matías Chale junto a otras autoridades comunales del Departamento Iriondo, firmó el viernes pasado en casa del Senado, con la presencia de la vice gobernadora, Gisela Scaglia, el convenio entre Municipio y Gobierno provincial del Programa de Obras Urbanas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.
En nuestra ciudad se llevará adelante la puesta en valor del Arroyo, para hacer la parquización en todo el tramo urbano, con iluminación y saneamiento, con una inversión de 578 millones de pesos.
“Gracias al gobernador Maximiliano Pullaro y la vice gobernadora Gisela Scaglia por permitirnos poder llevar adelante esta importante obra para todos los cañadenses”, expresó el intendente.

Most Popular Topics

Editor Picks