Bibliotecas Populares por la inembargabilidad 0 624

La Biblioteca Popular Caja de Créditos Correa junto al Núcleo Cañada de Gómez de Biblioteca Populares, presentaron un proyecto ante la legislatura santafesina para que se declare la inembargabilidad de los bienes de las bibliotecas santafesinas.

Esta iniciativa, fue ingresada con las firmas de los diputados de Eduardo Toniolli (FpV), Verónica Benas (PARES-FPCyS) y Miriam Cinalli (PRO).

Por otra parte, el proyecto logró la adhesión de los siete diputados miembros de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación Social. También comunicaron su intención de apoyar el proyecto de ley los diputados y diputadas Eduardo Di Pollina (Partido Socialista – Frente Progresista), Silvia Susana De Cesaris (Frente Santa Fe Para Todos), Susana Rosa García (CC-ARI-Frente Progresista), Ricardo Dionisio Olivera (Frente Santa Fe Para Todos), entre otros.

El presidente de la biblioteca popular autora del proyecto, Esteban Sisiani, destacó el compromiso de los diputados de todos los bloques: “Los distintos bloques que se contactaron con nosotros estuvieron de acuerdo con la propuestas, con sus matices y aportes, pero coincidiendo en el gran objetivo: la inembargabilidad de los bienes muebles e inmuebles”. En el fundamento del proyecto de ley se remarca que, actualmente, los edificios de estas instituciones se encuentran desprotegidos contra cualquier recurso judicial que puede suscitarse en funcionamiento cotidiano. Esto, puede derivar en la extinción de una institución que es considerada uno de los pilares de la educación y que contribuyen a la generación de conocimiento.

“En estos últimos años se ha avanzado mucho: en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner incorporó a la Conabip al presupuesto nacional y en 2007, el ex Gobernador Hermes Binner, restituyó la asignación del 20% de los recursos del Fondo Provincial de Asistencia Cultural. Ahora es tiempo de dar un paso más y proteger los logros de las instituciones. Los bienes muebles como los libros, que son la materia prima del funcionamiento de las bibliotecas, deben ser protegidos por el estado de modo que, bajo ningún punto de vista, puedan llegar a caer estos en manos de privados y queden permanentemente a disposición del pueblo”, remarcó Sisiani.

Por último, el presidente de la Biblioteca Popular de Correa aclaró que las instituciones deben ser “inembargables, que no es lo mismo que declararlas ‘bienes de utilidad pública’”. “Estamos confiados que el proyecto va a lograr la media sanción de diputados, por este motivo, ya se los hemos entregado al senador de nuestro departamento (Iriondo), Hugo Rasetto, quien ha comprometido su defensa”, finalizó Sisiani.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El quirófano móvil estuvo este martes en Arroyito 0 344

Continúa la recorrida del quirófano móvil de esterilizaciones gratuitas, que el Municipio lleva adelante junto a vecinos y ONGs. En la jornada de ayer actuó en la zona sur de la ciudad, en el Club Arroyito, realizando esterilizaciones a perros/as y gatos/as.

Este programa continuará su cronograma de la siguiente manera:

Jueves 11/05: Club Arroyito

Jueves 18/05: Dispensario Vecinal Usina

Martes 23/05: Escuela Rafael Figueroa

Para turnos comunicarse vía Whatsapp al 3471565350, por teléfono al 422008 interno 117 o en Municipalidad, Ocampo 920, de 7 a 13 hs.

 

5 de Mayo, Día Internacional de la Enfermedad Celíaca 0 423

¿Cómo definimos a la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es un trastorno sistémico, autoinmune, producido por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos que puede aparecer en cualquier momento de la vida.
Existen grupos de riesgo: personas que sin tener síntomas poseen mayor predisposición a padecer la enfermedad, estos son: familiar de primer orden, diabetes tipo 1, síndrome de Down, hipo o hipertiroidismo, entre otros.
Otros grupos con síntomas característicos como pérdida de peso, diarrea crónica, distención abdominal, anemia, menopausia precoz, algunas manifestaciones en la piel, etc.

Qué es el gluten?
El gluten es la porción proteica principal del trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Cuando el intestino de una persona celíaca se expone a estas proteínas tóxicas se genera una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino y que son las que permiten la absorción de los nutrientes.

¿Cómo se diagnostica?
Ante la sospecha o algún síntoma, se debe concurrir al efector de salud para el diagnóstico temprano. Se comienza con una entrevista detallada por el profesional, luego se realiza un simple análisis de sangre y, dependiendo del resultado, se confirma con una biopsia intestinal mediante endoscopia.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celíaca?
Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, su único tratamiento consiste en una alimentación libre de gluten y mantenerse de por vida, sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Debe ser una alimentación saludable, variada, equilibrada y completa de tal manera que se cubran las necesidades nutricionales, permitiendo un óptimo estado de salud.
Es por ello que resulta fundamental la participación de la nutricionista, quien puede evaluar el estado nutricional de cada paciente y elaborar un plan de alimentación que sea acorde no solamente a la enfermedad celiaca sino también a su estado nutricional general.

¿Cómo identificar un alimento libre de gluten?
Alimentos naturalmente sin gluten: consumo libre.
Alimentos que pueden contener gluten: son aquellos que por ser sometidos a algún proceso de elaboración/industrialización pueden contener gluten. En este caso es necesario consultar el listado oficial para identificar aquellas marcas que si sean permitidas para los celíacos y además que posean el logo oficial.

Alimentos con gluten: no deben consumirse. En estos casos solo podrán consumirse alimentos que presenten la leyenda Sin TACC y el logo oficial.

El listado de alimentos libres de gluten se encuentra disponible en:
www.anmat.gov.ar
www.msal.gov.ar/celiacos
Recomendaciones
Evitar la contaminación cruzada: es cuando un alimento sin gluten, por incorrecta manipulación, se contamina con gluten.
Para consultas o recomendaciones referidas a celiaquía, contáctese al correo electrónico dptonutriyaliment@gmail.com o al teléfono 385 2965.

 

Most Popular Topics

Editor Picks