Bibliotecas Populares por la inembargabilidad 0 831

La Biblioteca Popular Caja de Créditos Correa junto al Núcleo Cañada de Gómez de Biblioteca Populares, presentaron un proyecto ante la legislatura santafesina para que se declare la inembargabilidad de los bienes de las bibliotecas santafesinas.

Esta iniciativa, fue ingresada con las firmas de los diputados de Eduardo Toniolli (FpV), Verónica Benas (PARES-FPCyS) y Miriam Cinalli (PRO).

Por otra parte, el proyecto logró la adhesión de los siete diputados miembros de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación Social. También comunicaron su intención de apoyar el proyecto de ley los diputados y diputadas Eduardo Di Pollina (Partido Socialista – Frente Progresista), Silvia Susana De Cesaris (Frente Santa Fe Para Todos), Susana Rosa García (CC-ARI-Frente Progresista), Ricardo Dionisio Olivera (Frente Santa Fe Para Todos), entre otros.

El presidente de la biblioteca popular autora del proyecto, Esteban Sisiani, destacó el compromiso de los diputados de todos los bloques: “Los distintos bloques que se contactaron con nosotros estuvieron de acuerdo con la propuestas, con sus matices y aportes, pero coincidiendo en el gran objetivo: la inembargabilidad de los bienes muebles e inmuebles”. En el fundamento del proyecto de ley se remarca que, actualmente, los edificios de estas instituciones se encuentran desprotegidos contra cualquier recurso judicial que puede suscitarse en funcionamiento cotidiano. Esto, puede derivar en la extinción de una institución que es considerada uno de los pilares de la educación y que contribuyen a la generación de conocimiento.

“En estos últimos años se ha avanzado mucho: en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner incorporó a la Conabip al presupuesto nacional y en 2007, el ex Gobernador Hermes Binner, restituyó la asignación del 20% de los recursos del Fondo Provincial de Asistencia Cultural. Ahora es tiempo de dar un paso más y proteger los logros de las instituciones. Los bienes muebles como los libros, que son la materia prima del funcionamiento de las bibliotecas, deben ser protegidos por el estado de modo que, bajo ningún punto de vista, puedan llegar a caer estos en manos de privados y queden permanentemente a disposición del pueblo”, remarcó Sisiani.

Por último, el presidente de la Biblioteca Popular de Correa aclaró que las instituciones deben ser “inembargables, que no es lo mismo que declararlas ‘bienes de utilidad pública’”. “Estamos confiados que el proyecto va a lograr la media sanción de diputados, por este motivo, ya se los hemos entregado al senador de nuestro departamento (Iriondo), Hugo Rasetto, quien ha comprometido su defensa”, finalizó Sisiani.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Limpiaron un espacio público que era utilizado como depósito de chatarra 0 256

Entre los materiales y elementos que se encontraron algunos habían sido robados por lo que todo fue trasladado al depósito a disposición de la justicia. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, es la consigna para avanzar en la recuperación del espacio público”, remarcó el intendente Chale quien supervisó los trabajos junto a parte de su equipo de trabajo.

La EPE anunció aumentos de entre el 12% y el 65% en sus tarifas 0 279

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que Nación avanzó oficialmente en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados. Además, anunció una actualización del precio de la energía mayorista. En Santa Fe, la decisión del gobierno central generará actualizaciones de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.

La Secretaría de Energía de la Nación, mediante Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024. Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos, afirmó la entidad. Esta definición nacional deberá trasladarse a las boletas de luz de la provincia, actualizando los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%. Así, Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%.

A modo de ejemplo, un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), 34,5% (Nivel 2) y 50.8% (Nivel 3); obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional.

Most Popular Topics

Editor Picks