Bonfatti se proclamó ganador en la elección a gobernador de Santa Fe 0 727

El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social se impone con el 38,74 por ciento de los votos, en un ajustado escrutinio sobre Miguel Del Sel, con el 35,17 por ciento. Tercero quedó Agustín Rossi con el 22,24.

Bonfatti aseguró que “los santafesinos han ratificado un rumbo” y convocó “a seguir trabajando por Santa Fe y a deponer cuestiones sectoriales e individuales”.

El gobernador electo reivindicó así la gestión del actual mandatario, Hermes Binner, quien fue su principal impulsor para sucederlo al frente de la Casa Gris, al proclamar su triunfo desde Rosario, flanqueado por el propio Binner y por su compañero de fórmula, el radical Jorge Henn.

Sin embargo, la alianza que gobierna Santa Fe perdió el manejo de la Cámara de Diputados provinciales, donde se impuso la lista que encabeza la actual concejala rosarina María Eugenia Bielsa, del Frente Santa Fe para Todos, que también se impone en las elecciones de Senadores.

Santa Fe para Todos tendrá la mayoría de los diputados, al imponerse por 34,9 por ciento, contra 32,5 del FPCS; 14,5 de PRO y 3,3 de Proyecto Sur.

La gran sorpresa la constituyó Unión Federal PRO, cuyo candidato Del Sel no sólo logró el segundo lugar, sino que estuvo apenas tres puntos debajo del candidato del oficialismo provincial.

Del Sel logró un respaldo muy fuerte en las pequeñas ciudades y en los pueblos de la pampa santafesina.

El humorista celebró en Santa Fe junto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; la candidata a vicejefa, María Eugenia Vidal y el rabino Sergio Bergman.

El FPCS se impuso también en la ciudad de Santa Fe, cuyo intendente será el radical José Corral, quien superó a Eduardo Wagner, de Santa Fe para Todos, por el 44,5 por ciento de los votos contra el 38,34.

En Rosario, entre tanto, el socialismo retuvo la intendencia con 51 por ciento de los votos.

La nueva intendenta será Mónica Fein, quien superó a Héctor Cavallero, también de Santa Fe para Todos.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Santa Fe, más de 10 mil personas por año resultan lesionadas por siniestros viales 0 85

Con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias vinculadas a los siniestros, en torno al Día de la Víctima con discapacidad por hechos viales, que se conmemora cada 14 de abril, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) difunde un nuevo informe de su Observatorio Vial en el que se enfatiza que si bien los siniestros de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte, la discapacidad como consecuencia de los mismos no es una problemática menor.

Al respecto, se subraya que en la Provincia de Santa Fe se registran anualmente más de 10.000 personas lesionadas por siniestros viales, de las cuales 1.300 resultan con traumatismos graves. En este sentido, está comprobado que aproximadamente el 10 % resulta con alguna secuela grave de traumatismo craneoencefálico, lesiones medulares o diversas amputaciones que dificultan su desenvolvimiento normal. Por cada fallecido registrado, otras 3 personas resultan con alguna secuela grave o moderada.

En números

De acuerdo al informe de la APSV, la tasa de morbilidad de la provincia de Santa Fe es de 374 personas lesionadas cada 100 mil habitantes, registrada en el año 2021. Y en el mismo año, la tasa de lesividad, esto es personas lesionadas cada 10 mil vehículos, fue de 54.

El grupo etario de 15 a 34 años presenta la mayor morbilidad, acumulando el 50,2 % de los lesionados por accidentes de tránsito de la Provincia de Santa Fe. El pico más alto, al igual que los fallecidos, se encuentra entre los 20 y 24 años con un 15,6 % de lesionados.

Si bien aún no existe un registro fehaciente de las personas que quedan con algún tipo de discapacidad tras haber sufrido traumatismos resultantes del tránsito y dada la importancia que reviste la morbilidad por siniestros viales, se considera necesario profundizar en el conocimiento de qué lesiones y secuelas producen los hechos de tránsito en cada individuo, realizando estudios en efectores de salud a partir del seguimiento de las historias clínicas de pacientes hospitalizados por lesiones en el tránsito.

Del seguimiento de lesionados del año 2022, que ingresaron a uno de los efectores públicos más importantes de la zona sur por accidente en la vía pública: el 74 % fue en moto, el 14 % en auto y camioneta, 5,6 % peatones, 5,8 % bicicletas y 0,6 % transporte de pasajeros o de carga. Con respecto a las lesiones presentadas por los motociclistas se encontró que el 53 % presentó traumatismos en miembros superiores e inferiores, el 23 % TEC (traumatismos encéfalos craneanos); el 13% fracturas de miembros, el 8% Traumatismos de tórax y abdomen; y el 3% traumatismos faciales.

Es importante resaltar que los motociclistas lesionados en accidentes de tránsito, suelen ser pacientes politraumatizados generalmente, ya que suelen presentar traumatismos asociados de varias partes del cuerpo a la vez, como por ejemplo traumatismo de cráneo + traumatismo de uno o más miembros + excoriaciones o heridas superficiales.

En relación a los traumatismos de cráneo, que ocupan el 2do lugar en los porcentajes de las lesiones más frecuentes, suelen ser una de las lesiones más graves, ocasionadas por accidentes de tránsito, prevenibles, con el uso de casco.

Día de temporal y despistes 0 162

Cerca de las 16 de este sábado tres autos y una camioneta se despistaron a la altura del km 358 de la autopista, en la mano a Rosario, en medio del temporal que asoló la región.
Dos de los automóviles no pudieron continuar su viaje, aunque felizmente ninguno de los ocupantes de los coches afectados sufrieron lesiones.

Most Popular Topics

Editor Picks