Charla sobre gripe A en el Hospital San José 0 4

Participaron establecimientos educativos y organismos no gubernamentales. La actividad fue coordinada por el Servicio de Consejería. Además continúa la campaña de vacunación en el propio Hospital y en los cinco centros de atención primaria de la Salud.

El Hospital Provincial San José realizó una charla informativa sobre Gripe A y se brindó detalles de la campaña de vacunación que se está desarrollando. Asistieron diversas instituciones de la ciudad como establecimientos educativos y organismos no gubernamentales, además de los ediles Matías Chale, Luciano Travaglino y Martín Maccari. La actividad fue implementada a través del Servicio de Consejería con la Licenciada Claudia Argüello y la Dra. Gilda Bearzi

La directora Verónica Mosconi acompañada por el Dr. Hernán López, integrante del Consejo de Administración, manifestó que “el objetivo fue referirse a cuáles son los síntomas, las medidas de prevención y cómo se debe actuar al respecto. A cada establecimiento escolar se le entregó material informativo entre los que había folletería y afiches para que puedan trabajar estas medidas de prevención en el espacio curricular que lo deseen y también se puedan vincular con el Centro de Salud más cercano. Inclusive está prevista para mediados de este mes la organización de una actividad recreativa de concientización”.

La mejor manera de prevenir la Gripe A es la de vacunarse cada otoño. Las vacunas son elaboradas teniendo en cuenta los diferentes tipos (denominados subtipos) de los virus influenza que se encuentran en circulación a nivel mundial. Las vacunas con las que se cuentan en nuestro país son las adecuadas y su aplicación está altamente recomendada.

La campaña de vacunación arrancó con el personal de salud pública y privada y ahora se extiende a los otros grupos como embarazadas y puérperas (hasta los 6 meses), niños de 6 a 24 meses de vida, población de 2 a 64 años con factores de riesgo (con orden médica) y población mayor de 65 años. En cuanto a los factores de riesgo, se indicó que lo constituyen afecciones crónicas del sistema respiratorio y cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.), enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías, inmunosupresión e inmunosupresión por medicación, obesidad. La vacunación se hace en el propio Hospital San José o en los cinco Centros de Atención Primaria de Salud: Barrio Parque, Barrio Mercantil, Barrio Juan XXIII, Barrio La Usina y Barrio Brigadier Estanislao López (Fonavi).

Asimismo y con la intención de prevenir estas enfermedades y reducir los posibles contagios, se recordó la importancia de ventilar el hogar y los establecimientos periódicamente, reforzar la limpieza de los ambientes del hogar y de las instituciones y mantener la casa, los espacios laborales, establecimientos educativos y otros lugares cerrados, libres de humo de cigarrillo.

También se resaltó la importancia de cuidar del frío y de los cambios bruscos de temperatura a los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y continuar con la lactancia materna en el caso de los bebés, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y no automedicarse.

El Servicio de Consejería del Hospital San José se creó en el año 2010. Es un área formada por personal de diferentes servicios. El objetivo es generar un espacio donde toda la población pueda acceder por diferentes medios, volcando sus inquietudes, obteniendo la información y material relacionado con la prevención y promoción de la salud.

A través de la Consejería, el Hospital sale a la comunidad para trabajar junto a la gente. Las formas de acceder a la Consejería son personalmente; de manera telefónica: 03471-420025/427205; por correo electrónico: consejeríahospital@yahoo.com.ar o Facebook: Consejería Hospital San José.

La Consejería está presente en la sociedad cañadense a través de actividades en escuelas, clubes e instituciones sobre áreas de acción como aborto, capacitación profesional, donación de sangre,

enfermedades de transmisión sexual, sexualidad y embarazo adolescente, uso y abuso de drogas, violencia familiar, vacunación y temas de prevención y promoción que interesen a la sociedad.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos personas de Las Parejas fueron aprehendidas en Cañada de Gómez 0 204

Dos personas de sexo masculino caminaban por Bv. Centenario, pasadas las 14 de este sábado, cuando por el lugar acertó a pasar un móvil policial desde donde se observó que ninguno de los dos llevaba colocado un tapabocas. Posteriormente, al ser identificados resultó que provenían de Las Parejas y no tenían el permiso de circulación obligatorio.
Por orden de Fiscalía ambos fueron trasladados a sede policial, adonde se los notificó del incumplimiento de DNU 297/20, identificados dactiloscópicamente y luego recuperaron su libertad.

Las personas hisopadas pueden consultar el resultado del estudio en la web 0 193

El usuario que requiera la información, deberá ingresar en la opción “Consultá el estado de tu hisopado” y allí, con su número de DNI y fecha de nacimiento, podrán acceder al resultado por única vez, ingresando a www.santafe.gob.ar/hisopado/

Al respecto, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, indicó que “ante la gran demanda del 0800 por los resultados de los hisopados, el gobierno provincial puso a disposición dentro de su página web un micrositio donde se puede consultar por única vez el resultado de los hisopados, ingresando su número de documento y fecha de nacimiento”.

“Las opciones que pueden aparecer es que sea detectable (positivo) o no detectable (negativo) y dentro de ese mismo informe se le brindará al usuario toda la normativa correspondiente que deberá seguir a partir del resultado que obtuvo. Si es contacto estrecho, si debe conservar o no los 14 días de aislamiento; y si es positivo, cuales son los medidas que debe tomar la persona hasta que sea llamada por el equipo territorial para su seguimiento”, detalló el funcionario.

Finalmente, Prieto recordó que “esta herramienta está disponible desde el 17 de este mes y los resultamos de los hisopados son cargados a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), del cual la aplicación toma el resultado y se carga a la web provincial para poder ser consultado por única vez”.

Most Popular Topics

Editor Picks