Convenio entre Las Parejas y la Provincia 0 27

El intendente Mansilla firmó con el gobernador un compromiso de avanzar sobre políticas concretas de hábitat y vivienda . También lo hicieron otras ciudades de la provincia, y el Bonfatti adelantó que presentará un proyecto de Ley de Tierras

El gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy la presentación de las “Herramientas para una política de Hábitat y Vivienda”, elaboradas por la Secretaria de Estado, ante intendentes y legisladores provinciales.
El acto se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe y fue encabezado también por el vicegobernador, Jorge Henn y el secretario de Hábitat, Gustavo Leone. En su transcurso se firmaron convenios de colaboración con las intendencias de Las Parejas, Pérez, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Ocampo.
En la oportunidad el gobernador destacó “no hay ser vivo que no tenga su hábitat y por lógica no podemos tener familias sin que tengan su casa propia en la provincia de Santa Fe”.
Seguidamente graficó: “cuando se intrusa un terreno, esa persona está gritando algo. Al propietario, sea público o privado, le molesta esta situación pero detrás, hay un ser humano que está diciendo que quiere un techo para albergar a su familia”.
“Esta persona inmediatamente se guarece con chapas o lo que encuentra, –prosiguió la imagen– sin pensar en el aire o la luz, sin planificación. Se comienza a desarrollar una familia, pegada a otra y esto genera la construcción de una ciudadanía sin reglas, sin normas, sin valores, muchas veces con una gran promiscuidad que acarrea grandes enfermedades y otros problemas que hoy aquejan a las sociedades. Es deber del Estado abordar este tema en forma conjunta, no pensando únicamente en la casa sino en el conjunto” sostuvo.
Más adelante Bonfatti explicó que “no hay forma de resolver este problema si no es con los municipios, las comunas, el gobierno provincial y la gente, que puede ser en forma individual u organizada en forma cooperativa, un sindicato, una mutual, etc,” y definió “tenemos que abordar esta problemática no desde una forma tradicional porque desde allí siempre vamos detrás de la demanda”.
“Debe comprenderse –dijo el mandatario– que no se puede crecer de manera desorganizada, tiene que existir una planificación en el crecimiento territorial. Hay que aprender que existen municipios y comunas que cuentan con capacidad de abordaje técnico y otros no, y en los dos casos tenemos que trabajar juntos”.
El gobernador explicitó que inmediatamente se debe “planificar la circulación del lugar, que se concrete la infraestructura del agua y la energía eléctrica, y garantizar, en uno de los prototipos, desde el cimiento hasta la capa aisladora, no desde una sola casa posible sino de 20, 30, de lo que la gente elija. No queremos las casas todas iguales, sino que se pueda elegir” manifestó.
“Allí sí deberá estar contemplada la luz, el aire, la ubicación. Donde alguien pueda con una habitación y un baño habitarla y seguir desarrollando su vivienda” puntualizó Bonfatti.
“En el medio –detalló– podemos abordar el tema financiero, cómo compra el material, si autoconstruye, si es una cooperativa la que lleva adelante la vivienda, si existe la posibilidad de acceder a un crédito, una tasa subsidiada, son muchas las posibilidades para que la casa comience a crecer”.
LEY DE TIERRAS
El gobernador adelantó que presentará un proyecto de Ley de Tierras “para tratar de solucionar que la tierra esté en función del ser humano y no de la especulación”.
“Vamos a presentar el proyecto lo más pronto que podamos, a fin de que los intendentes y presidentes comunales puedan hacer crecer a sus poblaciones en forma adecuada”.
En el tramo final sostuvo: “sino creamos, equivocamos, porque vamos a hacer más de lo mismo y siempre a la zaga de lo que es la necesidad del hábitat de los santafesinos. No será de la noche a la mañana como vamos a resolver los problemas pero hemos iniciado un camino  y si podemos trabajar juntos, Santa Fe tiene futuro” finalizó Antonio Bonfatti.
PRESENTES
Asistieron también: el presidente provisional del Senado, Alberto Crossetti; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; los intendentes que suscribieron el convenio marco: de las Parejas, Heraldo Mansilla; de Pérez, Alejandro Marinsaldi; de Rafaela, Luis Alberto Castellano; de Venado Tuerto, José Luis Freyre, de Villa Ocampo, Enrique Paduán, el subsecretario de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Ábalos, y de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; intendentes y presidentes comunales y otros funcionarios provinciales y municipales.
LOS CONVENIOS
Los acuerdos suscriptos con las municipalidades de Villa Ocampo, Rafaela, Pérez, Las Parejas y Venado Tuerto si bien varían en cada caso, todos coinciden en avanzar sobre políticas concretas de hábitat y vivienda sobre la base del esfuerzo compartido.
CONVENIO LAS PAREJAS
A través del entendimiento se acordó, entre otros ejes de trabajo, la formulación de un plan de urbanización integral para la habilitación de tierras orientadas a futuros planes de lotes con servicios, construcción de vivienda individual y/o colectiva en un predio de 8 hectáreas de dominio municipal.
El plan de urbanización contendrá la identificación de las condiciones de trazado y parcelamiento y de las obras de infraestructura, servicios y equipamientos necesarias a la urbanización, pudiendo las partes instrumentarlo en forma conjunta a través de convenios específicos originados con base a este acuerdo marco.
Finalmente, las partes convienen realizar todas las gestiones necesarias para promover la titularización y mejoras barriales en los Barrios Belgrano y Alborada de dicha ciudad.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viernes: 12 nuevos casos y 13 altas 0 116

En la jornada de hoy se confirman doce nuevos casos positivos para Covid-19, mientras que trece personas recibieron el alta en nuestra ciudad.

En total suman 92 casos activos y 1037 recuperados, quedaron pendientes los resultados de 10 hisopados, y 231 personas están aisladas.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks