Cumplimos cuatro años 0 681

Pensado como subproducto de una agencia de comunicación, Otrodía.com se abrió un espacio en el espectro informativo de la comunidad cañadense, que luego se extendió a la zona de influencia de nuestra ciudad.

Otrodía nació de manera casual. O no tanto. De hecho, las primeras reuniones entre los que arrancarían con el proyecto giraban en torno a promover una agencia de comunicación. Y la idea de publicar un diario digital aparecía como una forma de comprometerse con la idea empresaria madre. De hecho, se lo pensó como el primer producto de la agencia, algo destinado a crecer como lo hace el uso de la web, cada vez más presente en la vida de más y más personas.

Casualidad o no, se partió de un formato bastante simple: las noticias en una columna, que simplemente iban bajando apenas se colocaban otras, cada nota aceptaba una sola foto, las publicidades a la derecha. Un esquema elemental.

Entretanto, las reuniones por la agencia se espaciaban. Es que hacer un diario requiere tiempo, y de a poco el proyecto original se fue dejando de lado para volcar las energías en el diario digital.
Y, claro, cuando uno se quiso acordar las entradas de lectores al sitio fueron creciendo de manera importante, por lo que aggiornarlo se hizo imprescindible. Fue así que dio comienzo un comienzo de renovación del formato. Ahora es mucho más completo, se ponen todas las imágenes disponibles, se le dio un cariz regional, y se lo actualiza permanentemente.

Falta mucho todavía, nunca se puede estar conforme con el producto, tal vez tampoco se logre el ideal, pero ésa es la mecánica, avanzar como se pueda, apenas se pueda.
Son cuatro años, pocos o muchos de acuerdo a desde dónde se los mire. Casi sin querer Otrodía.com, el que salió de la idea de hacer una agencia de comunicación, se encuentra recorriendo camino. Y eso, claro, sí que no es poco.
Nos estamos viendo…

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La EPE anunció aumentos de entre el 12% y el 65% en sus tarifas 0 174

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que Nación avanzó oficialmente en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados. Además, anunció una actualización del precio de la energía mayorista. En Santa Fe, la decisión del gobierno central generará actualizaciones de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.

La Secretaría de Energía de la Nación, mediante Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024. Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en los consumos, afirmó la entidad. Esta definición nacional deberá trasladarse a las boletas de luz de la provincia, actualizando los cuadros tarifarios desde el 1º de junio en un promedio de 38,5%. Así, Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65% y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%.

A modo de ejemplo, un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un ajuste de 15,6% (Nivel 1), 34,5% (Nivel 2) y 50.8% (Nivel 3); obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional.

Las ventas minoristas cayeron 7,3% anual en mayo 0 174

Cinco de los siete rubros que se evalúan para la encuesta de CAME tuvieron disminución de ventas con respecto al año anterior, y solamente ropa y calzado escaparon a esa tendencia, aunque con bases de comparación muy bajas.

El análisis por sector:

 

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 8,3%. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior subieron 3,3%. Las ventas se concentraron los fines de semana, y hubo comercios que manifestaron no haber tenido ventas en algunos días de la semana, con el lunes como peor jornada. Los planes de tarjetas de créditos ayudaron a la venta especialmente en blanquerías (como acolchados, sábanas o colchones) y el Hot Sale generó una semana más activa que ayudó a salvar el mes.

Calzado y marroquinería

Las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual subieron 6,3%. Una moda que comenzó esta temporada es usar calzado de verano o más abierto, con medias coquetas, lo que alentó el consumo de mercadería en liquidación, a precios más económicos en el calzado femenino. Hay mucha expectativa puesta en junio, con la llegada del Día del Padre.

Farmacia

En mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses, en comparación al 2023. En el contraste intermensual, subieron 8,5%. Las farmacias trabajaron muy poco en mayo, básicamente con medicamentos sin necesidad de receta, y los recetados, llevando dosis bajas.

Perfumería

Las ventas se hundieron 27,8%, a precios constantes, y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del año pasado. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7%. El sector está muy golpeado porque al ser productos prescindibles, la gente directamente no compra.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción.

El declive del mes fue del 7,8% anual, a precios constantes, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9%. Las ventas se concentraron en productos para recambio de hogares y oficinas, fueron ventas pequeñas, sin escala que ayudan a sostener el día a día del negocio. La vuelta de las cuotas sin interés y el programa Cuota Simple ayudaron mucho sobre la primera quincena y nada sobre la última semana del mes, donde en algunos comercios solo se realizaron pequeñas ventas en efectivo.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 14,1% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7%. La estabilidad de precios de la ropa colaboró en ese resultado, y también que los importes de la indumentaria de grandes marcas se volvieron inaccesibles para los segmentos de ingresos medios y medios altos, favoreciendo al comercio de barrio. Preocupa la venta informal y las mayores compras en comercios mayoristas, que en mayo se volcaron a vender más de lo habitual sin requerir más de una unidad.

 

Fuente: CAME

Most Popular Topics

Editor Picks